AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Ahora el vino coquetea con la cerveza

leave a comment »

03/06/08

En el último tiempo nos acostumbramos a que esta bebida fuera la base para hacer helados, distintos alimentos y hasta perfumes. Pues en esta ocasión se ha asociado con la cerveza en una fórmula artesanal atractiva y promete más sorpresas a corto plazo. El vino está en todos lados; paulatinamente se ha ido incorporando a la fórmula de productos como helados, perfumes, cosméticos… y ahora va por más. Lo que en otros tiempos muchos jamás hubiesen imaginado, hoy es posible y materia probada: la uva ya es componente clave en la base de una cerveza mendocina y promete dar más novedades …

Fuente: Diario Los Andes | Damián Weizman

Se los veía como una competencia, como un clásico del fútbol: el tinto o la ?birra’. Pero los números sobre el crecimiento de la bebida coronada son elocuentes. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cuarenta años la producción nacional ha evidenciado un incremento notable: entre 1983 y 2003 la industria mostró un alza de 288% aproximadamente.

Según un estudio internacional, la República Checa lidera el ranking de los países más bebedores, con 160 litros al año por habitante, seguido por Irlanda (155 ) y Alemania (127). Si bien nuestro país está lejos de los punteros, se estima que aquí se consumen alrededor de 36 litros, una cantidad que demuestra la fuerza del sector en el mercado.

Con estos números, quienes en la industria del vino se dedican a la producción de mosto, vieron una nueva aplicación y pensaron asociar estas dos bebidas, algo que por ejemplo ya tiene historia en Bélgica, un país con experiencia en la materia.

Y hasta ahora, lo que se inició como experimento a nivel local no ha ido nada mal. En el verano se presentó la pionera Grape beer, elaborada por la fábrica y brew pub Dowel, con el aporte del reconocido enólogo Angel Mendoza. La receta arranca de lo que sería una red beer, pero reemplaza una parte de los granos (malta) por jugo de uva concentrado. El resultado es una peculiar cerveza que desde la nariz evoca el aroma frutal.

Pero como esta propuesta, otras alternativas -al menos en lo que a su nombre respecta- también juegan con esta fusión. La marplatense Antares que hace unos meses desembarcó en la provincia ofrece la “Barley wine”, como un término “romántico” y lo relacionan con su contenido alcohólico (10%) similar al del vino, con intenso aroma frutado proveniente de la levadura.

Pero esto recién empieza y Mendoza promete sorpresas en la materia, algunas de las cuales se develarán en los próximos meses.

Fuente: Diario Los Andes | Damián Weizman

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/3/mirador-362142.asp

Written by machimar

3, junio 2008 a 6:23 pm

Publicado en AWPro, noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: