AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Se recuperan el consumo interno y las exportaciones

leave a comment »

02/06/08

Creen que a fin de año se alcanzará una venta de $900 millones. A los que tienen ligado su destino a la viña y las bodegas, les volvió el alma al cuerpo y los colores a la cara. Es que la recuperación del consumo en abril, aventó los fantasmas que había largado a sobrevolar la caída abrupta de los despachos en marzo, casi el 30%, influenciados por los problemas de transporte y comercialización. El miedo era que esos números marcaran una tendencia. Pero el viernes el INV calmó los miedos, cuando aportó datos de recuperación sostenible en los despachos del mes de abril de 2008 que tuvieron un crecimiento respecto al mes anterior, precisamente del 30% …

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera
 

Abril de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado, mostró un aumento en las salidas de vino al mercado interno del 12,50%. Aún así, para ser precisos, los números del cuatrimestre estarían marcando aún una baja por debajo del 5 %, dato influenciado por la caía de marzo. Eran horas de cálculo y análisis y a la mesa se sumaron las buenas cifras exportadoras.

Porque las exportaciones en el primer cuatrimestre del año también mostraron signos alentadores de crecimiento, y según los informes del Instituto, en los primeros 4 meses del año ya se habrían exportado unos 250 millones de dólares entre vinos y mostos, tendencia que si se mantiene, podría alcanzar a fin de año los 900 millones.

Si bien estos números del comercio internacional son “cifras provisorias y mínimas” -así las definió Juan Carlos Jaliff, presidente del INV- en lo que respecta al vino, el aumento fue del 20% en cuanto a volumen, mientras que en miles de dólares, el crecimiento trepó al 23%. Por el lado del mosto concentrado, el aumento en las ventas internacionales fue del 30% más que el mismo período del año pasado en -alrededor de 58 mil toneladas-, pero el dato relevante es que en cuanto al dinero ingresado por las ventas internacionales, el crecimiento fue del 51% -unos 54 millones de dólares-. Es decir, se equilibraron las salidas al mercado interno y se mantuvo firme el crecimiento exportador. No es poco, claro.

Grado y color

El miércoles volvió a la vida el Comité Técnico Asesor -formado por representantes de las distintas entidades vitivinícolas y técnicos del INV- cuando, junto con el presidente Juan Carlos Jaliff, se definieron las pautas del 2008. Hubo tironeos y algunas discusiones: San Juan prefería grado único y más color en los tintos; en el Este mendocino se preocuparon por el grado, porque ellos cosecharon temprano y los límites andan bajos, según admiten. Finalmente se consensuó el grado alcohólico para los vinos nuevos, que a diferencia de otros años tendrá grado único en los tintos y rosados y diferencial entre los blancos según la zona de elaboración. Hay diferencias entre las frías zonas sureñas y las de San Juan. Los tintos y rosados de vinos básicos deberán tener como mínimo 12,80º, unificado para todas la provincias productoras. “Resolución estrictamente técnica”, explican en el INV. Mientras que para los blancos, la política de este año será diferenciar por regiones en función de los grados alcohólicos registrados durante la última vendimia y el historial de grado por región. Así, para los vinos blancos sanjuaninos se estipuló un grado de 12,70º, mientras que para Mendoza, será de 12,40º. Para el sur mendocino -departamentos de San Rafael y General Alvear-, el grado alcohólico para los blancos será de 12,10º-.

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=284933

Anuncios

Written by machimar

3, junio 2008 a 5:16 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: