AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gioja realizó un balance de la misión a México

leave a comment »

10/06/08

El gobernador José Luis Gioja calificó como “muy importante” la reciente visita conjunta de los gobernadores de la región Cuyo-Andina (San Juan, Mendoza y La Rioja) a los Estados Unidos de México. En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial se refirió a la misión institucional y comercial que junto a sus pares de Mendoza y La Rioja, funcionarios de distintas áreas de gobierno y un grupo de empresarios llevaron a cabo a ese país del Norte de América. El ingeniero Gioja destacó que es la primera vez que los gobernadores de tres provincias argentinas realizan una visita en conjunto a México, movidos por temas y asuntos de interés común. La visita fue armada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la embajada de Argentina en México …

Fuente: Diario de Cuyo | Laura Altamiranda

Junto al gobernador durante la conferencia de prensa estuvieron presente parte de los funcionarios y empresarios que lo acompañaron a México, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Tomas Strada; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; la directora de Comercio Exterior,María Elida Hidalgo; el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Molina y un grupo de empresarios privados que tomaron parte de la misión
El mandatario comenzó señalando que el año pasado el ex presidente Néstor Kirchner y Calderón, presidente de México firmaron un convenio de cooperación estratégica y que tiene que ver con la resolución de conflictos y problemas de integración económica y comercial. Uno de los capítulos centrales de ese tratado lo constituye el comenzar a recorrer el camino que tienda a la liberalización del comercio entre ambos países.
Los productos que le interesan a la región que ingresen a México, gracias a gestiones anteriores han logrado liberar algunas barreras arancelarias. Para los productos argentinos existen barreras tanto arancelarias como sanitarias en México que dificultan su ingreso a ese mercado.
El ingeniero Gioja dijo que el primer objetivo que se propuso la delegación argentina fue atacar el problema arancelario y sanitario porque para la uva en fresco por ejemplo existe una barrera de tipo sanitaria. En función de reuniones con autoridades de gobierno mexicano del más alto nivel, equivalente a la Secretaría de Ganadería de nuestro país, se sacó un compromiso que en julio próximo concluiría con la firma de un protocolo por el cual las pasas de uvas que se producen en la región serían declaradas libres de plagas para su comercialización.
El gobernador dijo que en consecuencia de ese protocolo, desde julio la uva argentina podría ingresar sin problemas el mercado mexicano, y recordó que entre el 90 y 95% de la uva de mesa que exporta nuestro país, es producida por San Juan por lo que el tema reviste gran importancia para la provincia.
La primera autoridad provincial prosiguió diciendo que las pasas pagan arancel para ingresar a México y Chile, nuestro competidor más directo, no paga en virtud de su pertenencia al NAFTA. También el vino y el mosto deben pagar arancel en ese país. El tema se planteó ante las autoridades de México que debido al incremento que están experimentando los alimentos en todo el mundo, está dejando de lado las barreras arancelarias para algunos productos y en esa coyuntura la región Cuyo-Andina podría incluir al vino y el mosto para su comercialización sin pago de aranceles.
El gobernador de la provincia admitió que no ha habido una continuidad en las gestiones de nuestro país para liberar a los productos argentinos y en particular de la región para ingresar a México sin abonar aranceles. El mandatario por otra parte reconoció la gran tarea que en ese sentido ha realizado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino Ruperto Godoy, que mantuvo una reunión con su par del senado mexicano y en virtud de ello estimó que se está en vías de poder avanzar hacia una solución.
El ingeniero Gioja dijo que se puso como ejemplo una experiencia con el ajo chino que entra de Argentina entre octubre y enero con aranceles mínimos y que para ese sector productivo le haya significado alcanzar valores importantes. Basándose en esa experiencia las autoridades cuyanas pidieron un trato similar para otros productos tomando en consideración la contra estación, donde Chile ingresa con uvas a México entre enero y abril con arancel cero.
Con relación al tomate desecado, que tiene gran aceptación en México, el gobernador dijo que hay buenas perspectivas comerciales para ese producto local.
Luego de trazar un panorama de la situación política de México, el gobernador indicó que se mantuvo reunión con el consejo empresarial que agrupa a todo el empresariado mexicano, como así también reuniones de trabajo con las máximas autoridades del Estado de México (equivalente a la Provincia de Buenos Aires) y la Ciudad de México (semejante a Capital Federal).
Al gobernador del Estado de México se le planteó el tema arancelario y la estrategia de nuestra región en procura de ganar ese mercado. Algo similar se hizo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la gobernadora de Mérida, del estado de Yucatán.
El mandatario destacó la importancia de que tres gobernadores de una región hayan planteado temas de interés común en los sectores de poder político de un país con 110 millones de habitantes.
Para concluir, el ingeniero Gioja expresó que se han sembrado muy buenas semillas, especialmente por parte del sector privado y cree que en el futuro darán muy buenos frutos como la integración entre los Estados Unidos de México y la Argentina, dos extremos de un subcontinente que tienen todo para unirse, con idiosincrasias semejantes y con intereses comunes y en un mundo globalizado lo que tienen que hacer es alcanzar una integración política, cultural y económica.
Luego de su balance, el gobernador dejó en uso de la palabra al titular de la COVIAR, al secretario de Minería y al secretario de Obras Públicas para que comentaran otros aspectos de las gestiones desarrolladas en México.
En la reunión de prensa, anunció que el próximo jueves llegará en visita oficial a la provincia el embajador de Estados Unidos, programada desde febrero cuando lo entrevistó en Buenos Aires para invitarlo a la Fiesta Nacional del Sol.
El diplomático estará dos días en la provincia y luego partirá hacia Mendoza para continuar con su agenda de trabajo.

La COVIAR
José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina informó que junto al titular del INV y funcionarios del área de Producción se entrevistaron con la secretaria de Agricultura de México, a quien se le planteo el tema arancelario y se le propuso trabajar en conjunto para difundir la cultura del vino en ese país y al mismo tiempo hacerle transferencia tecnológica.
Molina puntualizó que la zona de Aguas Caliente, tiene una problemática muy semejante a los minifundistas de nuestra región y se le comentó a la funcionaria que trabajando en forma articulada el sector público y privado puede desarrollarse una industria vitivinícola sustentable.
Los funcionarios y empresarios cuyanos también se reunieron con importadores de vinos y miembros de la cámara de productores vitivinícolas que vieron con buenos ojos la presencia en México de todos los sectores argentinos involucrados en la actividad en pos de un objetivo común.
Para finalizar, Molina dijo que la experiencia llevada a cabo en México resultó muy valorable y no descartó logros importantes a corto plaza en materia comercial.
En términos muy similares se expresó el productor de vino y mosto a granel Pérez Ridao que consiguió cerrar una operación comercial por 2 millones de litros de vino a granel.
El secretario de Minería,Felipe Saavedra informó que la delegación cuyana asistió a un seminario del Consejo Mexicano de Comercio Exterior para tratar el tema minero, como así también hubo una reunión con Valentín Diez, responsable del Grupo minero México, propietario de minas en Perú y están interesados en llevar a cabo inversiones en la Argentina y en san Juan en especial.
Otro de los encuentros reunió a la misión cuyana con autoridades de Peñoles, grupo que estaría dispuesto a regresar a San Juan para llevar a cabo exploraciones.
Saavedra declaró que en conversaciones con representantes de la industria siderúrgica surgió el interés de México en importar ferroaleaciones, material que en San Juan produce Electrometalúrgica Andina que ya fueron impuestos de ese interés y ahora las conversaciones de llevarán a cabo de empresario a empresario.
El secretario de Minería de San Juan expresó que México es el cuarto país mundial en cuanto a inversiones en el sector minero y tiene una interesante legislación minera, ya que por ejemplo no percibe regalías por la explotación de sus recursos y que quedó abierta la posibilidad de inversiones mexicanas en nuestra provincia.
El secretario de Obras Pública también comentó sus gestiones en México y destacó que una de las gestiones se cumplió ante directivos del banco de inversiones de ese país, en procura de inversiones en materia de infraestructura.
Carlos Gil dijo que se dejó en manos de los empresarios mexicanos abundante información sobre los proyectos hidroenergéticos del Horcajo,Tambolar, Punta Negra y en el río La Palca.
El funcionario dijo que a la gente de México le despertó especial interés los planes que tiene la provincia en materia de desarrollo de proyectos con energías no convencionales.
Con relación al túnel de Agua Negra, los empresarios aztecas solicitaron mayor información sobre el proyecto.
Para concluir, Gil declaró que se invitó a las autoridades de la empresa Telmex a participar de la licitación del servicio de fibra óptica que se instalará en la provincia siguiendo el trazado de la línea de 500 Kv.

Fuente: Diario de Cuyo | Laura Altamiranda

http://www.cuyonoticias.com/content/view/8543/1/

Written by machimar

11, junio 2008 a 7:48 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: