AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Julio Sánchez: La Rioja pudo difundir su potencial productivo

leave a comment »

11/06/08

El secretario de Planeamiento Estratégico de la Provincia, Julio Sánchez dijo que la región “Cuyo-Andino” que integran La Rioja, Mendoza y San Juan pudo difundir su potencial productivo en un mercado de 110 millones de habitantes, en referencia a la reciente misión realizada por la provincia en México. Como resultados concretos de la gira, numerosas empresas pudieron realizar importantes ventas y establecer contactos para negocios futuros. El funcionario integró una comitiva conformada por funcionarios y empresarios de las tres provincias que asistieron a la Feria Agro-Alimentaria 2008, realizada durante la semana pasada en el Distrito Federal. La gira fue coordinada en forma conjunta por los gobiernos de la región, el Consejo Federal de Inversiones y la Embajada argentina en México …

Fuente: De Riojanos.com

En este marco, el funcionario dijo que la región también podrá aprovechar los Tratados de Libre Comercio que México firmó con otros 43 países del mundo “con aranceles cero” para el ingreso de sus productos a esos mercados.

Asimismo, la gira sirvió para “diferenciar la oferta de la región de la del resto del país”. La producción de Mendoza, San Juan y La Rioja no se caracteriza por los grandes volúmenes de alimentos de otras regiones, sino que su ventaja está basada en la calidad y la especialización, explicó.

Durante la gira, los empresarios ofrecieron vinos, pasas de uva, mosto, aceitunas elaboradas y aceite de oliva que “maravillaron los paladares de los mexicanos”, dijo Sánchez al regresar a la Provincia.

Tratados comerciales

Respecto del futuro comercio bilateral entre la región y México, Sánchez anticipó que se está avanzando en la firma de tratados para que la exportación de los vinos cuyanos a ese país se pueda realizar con un “arancel cero”.

Se estima que durante la próxima visita del presidente mexicano Felipe Calderón a nuestro país, prevista para el próximo mes de noviembre, se firmarán estos documentos que afianzarán la relación comercial entre ambos Estados.

Sánchez dijo que el gobierno mexicano “está totalmente dispuesto a suscribir este acuerdo y traerlo como un resultado favorable que ambos presidentes puedan exhibir” durante esa visita.

En el caso de nuestra Provincia, el acuerdo beneficiará a los productores de vinos y pasas de uva.

Empresarios riojanos realizaron importantes ventas

Sánchez dijo que las empresas que participaron de la misión comercial le expresaron su “satisfacción de haber participado de la gira y el reconocimiento a la provincia, la Embajada y el CFI por la organización de este evento”.

El funcionario comentó que durante la gira, la agro-aceitunera “Nucete” vendió 2 millones de kilos de aceitunas y realizó “muy buenos contactos” para la futura comercialización de otros 140 mil kilos más.

La Cooperativa “La Riojana” mantuvo contactos con importadores para la distribución de sus productos en tiendas y restaurantes y existe “un gran interés por el vino Torrontés” y “muy buenas perspectivas de ventas a futuro”, comentó.

La empresa Chañarmuyo vendió mil cajas de vino y estableció contactos con dos importadores que introducen vinos finos en ese mercado.

La empresa Lira, dedicada a la producción de pasas de uva, destacó el interés de los inversores mexicanos en sus productos y una vez que se eliminen las actuales condiciones arancelarias, este producto tendría una gran demanda en ese país.

Finalmente, la empresa Valle de la Puerta está próxima a concretar una operación de venta de vinos por un monto cercano a los 20 mil dólares.

Interés por la Minería

El secretario Sánchez informó que la delegación cuyana también estuvo en la Cámara Minera de México conformada por 150 empresas que totalizan el 95 por ciento del mercado de ese país.

Como resultado de esa gestión, los gobiernos de las tres provincias cuentan con los Directorios de esas empresas, de manera tal que los empresarios riojanos o de la región que estén interesados en su actividad puedan contactarlos para realizar negocios, establecer alianzas y demás actividades.

La delegación también se reunió con la Cámara de Importadores y exportadores de México que agrupa a 1200 empresas. Como resultado de esa reunión, los respectivos gobiernos provinciales cuentan con los directorios de todas las provincias que están a disposición de los empresarios de la región a fin de favorecer el intercambio comercial con ese importante mercado.

“Esto permitirá saber quien es quien en el mercado de la importación de México”, explicó el funcionario.

Inversiones en comunicaciones

La empresa TELMEX está interesada en instalar un Centro de atención a clientes de empresas de todo el país. El interés surgió luego de una reunión entre funcionarios riojanos, encabezados por el gobernador Beder Herrera e importantes directivos de la empresa. En ese encuentro también se abordó la posibilidad de que TELMEX brinde asesoramiento a La Rioja en el “desarrollo de sus conexiones telefónicas”

Además, la empresa está interesada en brindar apoyo a la Provincia en puesta en marcha de 10 o 12 Pymes dedicadas al sector de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la educación.

“Estas tecnologías están vinculadas con los procesos de desarrollo del conocimiento alrededor del Software, hardware y los sistemas de telefonía”, agregó el funcionario.

TELMEX es la compañía de telefonía más importante de México, es líder en América latina y una de las principales firmas del mundo en materia de telecomunicaciones.

Fuente: De Riojanos.com

http://www.deriojanos.com.ar/secc_busq.php?cadena=vinos¬icia=22802

Written by danroc

11, junio 2008 a 7:50 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: