AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Por los caminos del torrontés riojano

leave a comment »

30/05/08

Aunque la posibilidad de recorrer las bodegas y viñedos de La Rioja siempre estuvo, la provincia se suma formalmente a sus pares cuyanos anunciando su propia Ruta del Vino, una propuesta que ineludiblemente se distingue alzando las copas del emblemático torrontés. Impulsada por algunos emprendimientos que han sabido desarrollar propuestas específicas para el turismo, La Rioja anunció el desarrollo de una Ruta del Vino que sigue los pasos de la exitosa cepa que le ha dado fama, el torrontés. El circuito enológico riojano tendrá una extensión de 460 kilómetros, con epicentro en la localidad de Chilecito, donde se concentra el 75% de las bodegas y los viñedos. Se dará impulso así a un proyecto que aspira a incorporarse en pleno a las opciones del enoturismo, aprovechando el potencial de una región como Cuyo, promocionada en todo el mundo por los atractivos que rodean a la reconocida calidad de sus etiquetas …

Fuente: El Cronista | Santiago Igarzábal

Conocer el paso a paso de la elaboración del vino, participar de la cosecha, observar el embotellado y aprender sobre la guarda, además de catar toda la variedad de vinos inmersos en esta región, son algunos de las propuestas que se abrirán para seducir a los visitantes. Pero además, esta Ruta del Vino conforma un circuito donde el enoturismo se enlaza con distintas actividades y lugares, sumando la arquitectura, paisajes y riqueza cultural del interior riojano.

Los paseos abarcan tanto a los grandes como a los pequeños productores, y están divididos en tres partes. El primero va desde la capital provincial hasta Santa Cruz, que es la última localidad del departamento de Castro Barros. En cada pueblo, en cada rincón, pueden degustarse los tradicionales vinos caseros, al tiempo que la producción de dulces, quesos, nueces confitadas y variedades de frutos en almíbar realizados en forma artesanal, completan el recorrido por los sabores regionales.

El segundo circuito incluye la destilería, que se extiende desde Los Sauces hasta Pituil, un pueblito donde se puede aprender cómo los pequeños productores hacen la grapa o el vino patero. En el último, se hace foco especialmente en la tecnología de producción, desde Chilecito hasta Chañarmuyo.

Íconos provinciales

Actualmente La Rioja cuenta con 17 bodegas; cinco de ellas ofrecen servicios pensados para el turismo: La Riojana, Chañarmuyo, Savsa, San Huberto y La Puerta. Con actividad en los Valles del Famatina, La Riojana es una cooperativa que ha logrado impulso exportando el 25% de sus varietales Syrah, Malbec, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y, por supuesto, el Torrontés riojano, a más de 25 países.

Bodega Chañarmuyo Estate ha sido pionera en ofrecer alojamiento en La Rioja. Está al pie de la cadena del Paimán, donde extiende sus viñedos a 1.720 metros sobre el nivel del mar. Aquí, rodeada de galerías, la Posada Chañarmuyo invita a saborear la comida regional y a reponerse tras paseos a sitios memorables como el Parque Nacional Talampaya o el Valle de la Luna. Cuenta con confortables habitaciones, salón de reuniones y degustaciones, y una surtida biblioteca, entre otras instalaciones. También propone actividades como cabalgatas, trekking, salidas en 4X4 y visitas al dique Chañarmuyo.

Olivares y Viñedos Valle de La Puerta se estableció en 1994. La propiedad se encuentra rodeada por las Sierras Famatina y Velasco que se desprenden de las impactantes montañas de Los Andes ofreciendo un escenario magnífico. La bodega fue construida en 2002 y es una de las más modernas de la provincia. Además, en 2005 se construyó una planta de procesamiento de aceite de oliva incorporando tecnología de punta para procesar y producir aceite de excelente calidad.

Dedicado a la producción de vinos de alta gama, Bodegas San Huberto no sólo ha puesto en marcha programas para el turismo en La Rioja. Además cuenta con un establecimiento en Mendoza y, como dato llamativo, abrió en nada menos que China, en la localidad de Huailai, una planta con tecnología y estándares internacionales para la producción de vinos Premium.

Por su parte, la firma Sudamericana Vinos Sociedad Anónima (Savsa), localizada en la ciudad riojana de Chilecito, explota las propiedades y bodegas de la ex Motegay contando con un sector de cultivo que comprende una decena de fincas ubicadas en las localidades de Malligasta y Vichigasta.

La Riojana. http://www.lariojana.com.ar

Chañarmuyo. http://www.chanarmuyo.com.ar

La Puerta. http://www.valledelapuerta.com

San Huberto. http://www.bodegassanhuberto.com.ar

Más información en http://www.larioja.gov.ar

Fuente: El Cronista | Santiago Igarzábal

http://www.cronista.com/notas/140626-por-los-caminos-del-torrontes-riojano

Written by machimar

11, junio 2008 a 7:46 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: