AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Ingreso de mosto al mercado americano: Wayne prometió seguir trabajando para eliminar el duty

leave a comment »

13/06/08

En cuanto a las barreras arancelarias que el mercado americano tiene respecto a los productos vitivinícolas, principalmente el mosto, el diplomático dijo que se viene trabajando desde hace año. Pero aclaró que forma parte de una discusión mucho más grande y dio a entender que por el momento seguirán. San Juan es el mayor productor de jugo de uva de todo el país, y para consolidar el sector, es indispensable poder penetrar las barreras arancelarias y para arancelarias, comúnmente conocidas con el nombre de “duty”. Este tema también estuvo presente en la charla con el Embajador de los Estados Unidos, ayer en Casa de Gobierno …

Fuente: Diario el Zonda

Consultado por Diario El Zonda sobre el tema, el diplomático, en un castellano muy duro, manifestó que “en general las negociaciones de esta naturaleza forman parte de grandes negociaciones que se están llevando a cabo. Actualmente se están llevando negociaciones en la Organización Mundial de Comercio en las cuales charlamos de todos los territorios y por supuesto de estos temas. En general, aplicando teorías de negociación, es mas fácil realizar una deducción de impuestos en un marco general de productos y no de forma particular y en un solo caso. Hay que tener en cuenta que hay productores en Estado Unidos que tienen sus posiciones que apuntan a proteger su producción. Todo forma parte de la negociación y por lo tanto no es fácil. Pero como saben también, habían negociaciones bilaterales con países que no integran el NAFTA, como Perú, Colombia y Panamá y hoy existen acuerdos totales entre los países para reducir las tarifas que significan las barreras o duty. En ese sentido en nuestro congreso hay discusiones sobre los tratados con Colombia y los otros dos países están esperando el momento. Ése es el camino”, aclaró Wayne.
Concretamente, y como buen diplomático, el embajador no cerró las puertas del reclamo que desde hace más de 5 años productores locales vienen realizando ante la cancillería de Argentina y la de Estados Unidos. Cabe tener en cuenta que hoy una tonelada de mosto que ingresa al mercado americano, debe pagar 135 dólares de duty, dejando en desventaja y en una situación poco competitiva a los productos sanjuaninos.

La agenda de Wayne
Luego de la reunión que mantuvo con el Gobernador y parte de su gabinete, el embajador y la comitiva que lo acompañaba se dirigió a la escuela Sara Chamberlain, donde rindió un pequeño homenaje. Luego se dirigió a la Cámara de Diputados donde mantuvo una pequeña reunión con el presidente Rubén Uñac y los diputados Daniel Tomas y Eduardo Luis Leonardelli en la oficina privada del presidente de la Cámara. Hablaron del medio ambiente e intercambiaron conceptos sobre la política. Luego el Embajador tuvo una charla de no más de 30 minutos con los diputados en la sala de vicegobernadores, donde se abordaron las elecciones primarias de los EE.UU. y los derechos humanos, entre otros temas. Acto seguido, mantuvo un almuerzo con el gobernador de la provincia y parte de su gabinete en Casa de Gobierno. Luego, la comitiva se dirigió a mantener reuniones con los directivos de dos firmas de capitales estadounidenses como Wal-Mart y Clorox, ambas con emprendimientos en nuestra provincia. Para el día de hoy se espera que el embajador, acompañado por el vicegobernador Rubén Uñac, y parte de la comitiva de diplomáticos partan a las 8.00, vía helicóptero de la provincia, hacia el departamento Valle Fértil. El recorrido por Ischigualasto llevará toda la mañana y por la tarde regresa a la capital para emprender el regreso a Capital Federal a la cede de la embajada. CNJL

Fuente: Diario El Zonda

http://www.diarioelzonda.com.ar/08/06/13/noticias/02.htm

Written by danroc

13, junio 2008 a 1:50 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: