AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Pevi, con más fondos y replanteos

leave a comment »

15/06/08

Recibe U$S4 millones de la Nación para subsidiar a pequeños productores. ¿Cambios en la estrategia 2020? Mientras el sector se mantiene a la expectativa de lo que pueda resultar el miércoles 18 de junio, cuando en Buenos Aires se reúnan dirigentes y funcionarios argentinos con sus pares brasileños para discutir las probables nuevas restricciones seudo-proteccionistas que el gobierno de Lula analiza aplicar al ingreso de los vinos argentinos, la semana anticipa novedades en otras áreas. El Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) Argentina 2020 cumple cuatro años. Hasta ahora se ha financiado, según lo establece la ley 25.849, por las alícuotas que les corresponde pagar a viñateros y bodegueros, y los aportes de las provincias productoras …

Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

Pero finalmente parece ser visto como un plan en serio por la Nación, algo que la mayoría de las veces se mide en términos de dinero del Tesoro. En este caso, la primer gran transferencia de fondos, será por un total de U$S 4 millones, cuyo destino es distribuirse como ANR (Aportes No Reintegrables) entre los pequeños productores.

Pero, según se explicó, solo para aquellos que presenten proyectos de innovación tecnológica, trazabilidad o “fortalecimiento institucional” (creación de centros de investigación, por ejemplo). El 25 de junio se sabrá que convocatoria hubo en cuanto a número de proyectos, que se financiarán en un 50% o hasta un máximo de $300 mil.

Sin embargo, a partir de agosto se esperan cambios sobre el rumbo del Pevi a partir de 2009. Lo que hasta hace unos meses era motivo de entusiasmo para la Coviar, como los más de U$S 500 millones que alcanzaron las exportaciones de vinos, verdadero termómetro de las metas fijadas en el Pevi, tiende a tornarse en motivo de preocupación.

La conducción elige plantearlo eufemísticamente como “los escenarios que tiene que enfrentar la vitivinicultura”: el pronóstico de crecimiento en el comercio exterior abre no pocos interrogantes por la tirantez en el mercado local.

La retracción de 50 mil toneladas en la producción de mosto es sólo un síntoma, acompañado por los cada vez más frecuentes (y persistentes) altibajos en los despachos al consumo de vinos. Aunque una estrategia, por su esencia, mira lo estructural, sin dudas ésta temporada la coyuntura tuvo una marcada influencia. Léase: el clima que desmejoró la calidad y tuvo, obviamente, su correlato en los precios.

De ahí que los principales referentes de la industria y varios analistas ya tengan agendada para los días 1 y 2 de agosto la Asamblea anual de la Coviar.

Durante las dos jornadas, que se realizarán en un complejo de El Ullum (San Juan), se analizarán “los escenarios”, de lo que resultará una serie de ajustes necesarios. Y, si de ajustes se trata, la Corporación confirmará un aumento del 15% en las alícuotas a pagar para el período 2008-2009 para incrementar el presupuesto anual de la institución.

Cero, el valor más buscado

Antes de la cumbre con Uvibra (Unión Vitivinícola Brasileña) y otras cinco entidades vitivinícolas que llegarían acompañados por miembros de Itamaratí (sede de Relaciones Exteriores de Brasil), la posición argentina podría adoptar la filosofía del “pedir más para negociar”.

Esto es, si Brasil confirma su pretensión de subir el mínimo de precios a la importación de U$S8 a U$S15, los negociadores locales no descartan contraatacar con un piso 0. “No va a hacer falta llegar a eso. Además allá no se vende vino por debajo de los U$S8”, señala confiado uno de los dirigentes que se sentarán a la mesa ese día.

La delegación visitante, además, le planteará a Argentina la extensión de la TEC (Tarifa Externa Común), el arancel que se le aplica a los vinos de los países no miembros del Mercosur.

Como sea, el 0, lejos de ser equivalente a nada, por estos días representa mucho. “Más allá de esa gestión, cambiamos el formato de las negociaciones, en busca de más complementariedad para explotar un mercado que consume apenas 0,35 litros per cápita y tiene gran potencial. El arancel 0 será consecuencia de la integración comercial”, dice José Molina, de Coviar.

Por su parte, a mediados de julio (especulan algunos de los miembros de la misión) se sabrá si más allá de la cordialidad de las reuniones, productores y Gobierno azteca hicieron o no oídos sordos el pedido de aplicar arancel 0 a los vinos argentinos (como lo tienen Chile y hasta Uruguay).

Los representantes más poderosos de la vitivinicultura local se reunirán para debatir las propuestas que dejó la delegación argentina, incluido el nuevo tratamiento arancelario y algunos acuerdos de complementación comercial para la producción de uva en fresco.

Argentina exporta actualmente unos 62 millones de kilos en total, y México importa 80 millones por partes iguales desde EE.UU y Chile. Para Molina, sería una gran oportunidad para el despegue del Plan Uva, uno de los ejes del Pevi, que plantea ventas totales por 120 millones hacia el 2020. Pero los mexicanos anticiparon que una condición será “la constancia”, que fue clave para la relación con los autopartistas argentinos.

Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/15/economico-364224.asp

Anuncios

Written by machimar

17, junio 2008 a 12:02 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: