AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El vino, en dos cumbres mundiales

leave a comment »

17/06/08

Delegaciones argentinas se reúnen con gurúes de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, que agrupa a productores europeos, y la GMCV, integrada por países del Nuevo Mundo vitivinícola. Dos entes internacionales vitivinícolas recibirán en los próximos días a delegaciones argentinas en sesiones cumbres. Una de ellas es la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), que tiene sede en Francia, y en la cual nuestro país volverá a formar parte como miembro pleno del organismo. La otra reunión corresponde al Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV), que agrupa a los países del Nuevo Mundo, y que sesionará en Canadá …

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

A esta última reunión irá el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff, y representantes de Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El GMCV está constituido por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El grupo representa casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales de vinos, pero el hecho más relevante es que incluye a uno de los mayores importadores mundiales, como es Estados Unidos.

Entre los objetivos propuestos figuran desde desarrollar el comercio internacional y facilitar el acceso a los mercados hasta “la protección de los consumidores”.

En esta convocatoria en Canadá se considerará la situación de los países cuyas exportaciones vitivinícolas están en plena expansión, caso de Argentina, y la cooperación en los intercambios comerciales de vinos sobre bases “no discriminatorias y de reciprocidad”.

El grupo trabajará, a su vez, en la segunda etapa del Acuerdo sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos, en el cual se establecen cuatro menciones obligatorias: país de origen, denominación del producto, contenido neto y grado alcohólico, que deben aparecer en un mismo campo visual. Ahora se acordarán menciones optativas como año de cosecha, variedad e indicación geográfica. También se discutirá en el Foro de Reguladores, de reciente creación, aspectos de control.

En cuanto a la reunión de la OIV, comenzará este viernes y la delegación argentina estará encabezada por el vicepresidente del INV, el sanjuanino Héctor Boena.

El organismo está dominado por los países europeos, y para la Argentina es de especial importancia estar en el encuentro por su reintegro como miembro pleno de la OIV. Además porque allí, seguramente, se insistirá en la protección de las indicaciones geográficas y en particular de las áreas vitivinícolas y las denominaciones de origen, designadas por nombres geográficos o no, que les son asociados. La información preparada por la Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales del INV recordó que la OIV cuenta con 43 miembros productores o consumidores, incluyendo Irlanda, cuyas visiones o intereses en lo que “concierne a este importante sector económico son a veces muy diferentes”.

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/06/17/nota184087.html

Written by machimar

17, junio 2008 a 11:42 pm

Publicado en AWPro, noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: