AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tras los cacerolazos, entidades del campo se acercan a Gioja

leave a comment »

18/06/08

San Juan. Le pidieron al gobernador que inste al Gobierno nacional a la apertura del diálogo con las entidades del campo para resolver la crisis. Representantes de 8 entidades agrarias y exportadoras de San Juan concurrieron ayer a Casa de Gobierno a pedirle al gobernador Gioja que inste a las autoridades nacionales a la apertura de diálogo para que el conflicto con el campo “llegue a una solución feliz” a corto plazo, “porque el problema de un sector se ha extendido a toda la sociedad y está complicando a todos” …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

Los lideres agropecuarios dijeron ayer que concurrieron a brindar un “apoyo total” a Gioja, y explicaron que, aunque todos ellos participaron en el cacerolazo del lunes a la noche en la plaza 25 de Mayo y en la propia vivienda del gobernador, no fue en disconformidad por su gestión, sino para que escuche que la gente quiere que haya diálogo con el campo.

“Le hemos pedido como líder regional de la industria vitivinícola, que inste a las partes al diálogo, a la conversación, a que el gobierno se siente a la mesa del diálogo con el campo”, dijo Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola a la salida del encuentro.

“La figura del gobernador está más alta que nunca y por eso le pedimos que haga valer su peso político para pedirle al gobierno nacional que dialogue. Que hable con Cristina y con Néstor (Kirchner) para pedirles que haya diálogo”, agregó Leotta que fue el vocero de los sectores empresarios. El mismo pedido se realizó a la noche en un encuentro con el vice gobernador Ruben Uñac y el ministro de Producción (ver aparte).

Los pedidos

Al encuentro con Gioja fueron 13 empresarios que representaron a ocho entidades de la producción local: Además de Leotta, líder de las bodegas trasladistas, estuvieron Mario Coralli, presidente de la Cámara de Frutas y Hortalizas; Mario Pulenta padre, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros; Eduardo Yanzón y Guillermo Nozica, de la Cámara Argentina de Mosto y Rodolfo Nale, Horacio Ripalta y Jorge Aguilar, presidente, gerente y asociado respectivamente, de la Cámara de Bodegueros.

También estuvo José Eduardo Molina, presidente de Coviar y de la Cámara de Productores Vitícolas; Mario Pulenta hijo, del sector de uva en fresco; y se sumaron más tarde Carlos Huerta, de los paseros en Comercio Exterior y Federico Ozollo, de los viñateros. El gobernador Gioja los recibió junto al Ministro de Producción, Raúl Benítez y el intendente de Pocito, Sergio Uñac.

“Lo convocamos (a Gioja) porque no podemos cumplir con el exterior, no podemos despachar y tenemos la cadena de pagos cortada. San Juan es el último lugar del mundo para el flete, no estamos cerca de un puerto y no viene ningún fletero. Entonces, queremos ser una provincia exportadora y no podemos despachar, no sirve”, dijo Eduardo Nozica a la salida del encuentro.

Anticipándose a lo que anunció la Presidenta por la tarde, Rodolfo Nale, líder de los bodegueros pidió “buscar una solución correcta” a través del diálogo y las instituciones: “Hay que trasladar las retenciones al Congreso, porque este es un impuesto y el que tiene que decidir aplicarlo o no aplicarlo es el Congreso”, opinó el empresario.

Respecto al acto de hoy en Plaza de Mayo convocado por el presidente del PJ en defensa de la democracia, la frase que más se oyó entre los empresarios locales es que no importa si el acto se hace o no, sino lo que se vaya a decir en el mismo.

Empresarios y gobierno, juntos

Más de 40 empresarios del agro, industria, vitivinícolas, del sector combustible, federaciones empresarias y de comercio acudieron ayer por más de tres horas a una reunión convocada por el vicegobernador de la provincia, Ruben Uñac y el ministro de Producción, Raúl Benitez, para conciliar posturas respecto a la crisis del campo que ya esta afectando a la provincia. Según relató al término de la misma Benitez, se consensuaron 4 puntos:

En primer lugar, todos coincidieron en rescatar el diálogo como principio fundamental para resolver los conflictos. En segundo término se decidió convocar a los legisladores nacionales para transmitirles inquietudes y problemas del campo local y así poder llevar una postura consensuada de San Juan al Congreso donde se trataran las retenciones móviles. El tercero, relacionado al anterior, es pedirle a los legisladores una declaración pública donde se exprese como postura el diálogo permanente para zanjar problemas. Y el cuarto punto fue el apoyo masivo del empresariado local a las autoridades provinciales y al modelo económico que se lleva adelante en la provincia.

“Fue una reunión atípica del Consejo Provincial de Desarrollo Económico, figura recientemente creada, que si bien nació para resolver problemas provinciales no puede mirar a un costado cuando la situación nacional llegó a un punto tan álgido y que nos impacta a todos”, dijo Benitez.

La concurrencia colmó el salón de reuniones del Ministerio de Producción que mostró un escenario totalmente opuesto al nacional, con diálogo entre el gobierno y el sector productivo y empresario local.

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=287825

Written by machimar

18, junio 2008 a 11:21 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: