AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Campo mendocino y redistribución

leave a comment »

25/06/08

“¿Que el vino mendocino tenga trabajo de niños incorporado es también culpa de las retenciones a la soja?” “La realidad es que las actividades productivas de Mendoza están sin rentabilidad ” señaló el presidente del Partido Demócrata Omar De Marchi. “Con la recaudación debe constituirse un fondo especial para atender los desajustes de los productores de Mendoza que tengan problemas de rentabilidad y competitividad” opinó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. Éstas dos frases de los popes de la oligarquía provincial (que existe aunque a Carrió no le guste) nos dan a mendocinos y mendocinas una pauta clara del discurso hipócrita de los productores de pobres …

Fuente: MDZ | Sebastián González (delegado en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

Para empezar con el diputado De Marchi, sería bueno que pudiera explicarle a la población por qué no es rentable el campo mendocino cuando las exportaciones de productos vitivinícolas crecieron un 50 % promedio sólo en el último año! Y el ajo fresco un 35%. Y las peras un 28%.

Y los duraznos en almíbar un 22%, siempre en un solo año y mencionando algunos productos para ejemplificar. Si además sumamos que ésta “racha ganadora” de los exportadores viene de hace 5 años y le adicionamos el plus que generó la devaluación del peso (1 a 1 por 1 a 3) y el incremento de los precios internacionales, no me queda más que pensar o que al campo mendocino le va muy bien o que un pequeño grupo de productores y exportadores se está quedando con lo que les corresponde a todos. Por supuesto me inclino por la segunda opción, que precisamente confirma que existe la oligarquía mendocina y que hacia adentro de la cadena del campo hay que redistribuir la riqueza.

En cuanto al inefable Mario Leiva, nos deja una clase magistral de que, para los liberales, el Estado debe ser socio en las pérdidas pero en las ganacias si te he visto no me acuerdo. Está claro que la realidad de los productores mendocinos nada tiene que ver con la de los de la pampa húmeda. Los márgenes, los costos, las hectáreas, los problemas,etc. difieren notablemente. Pero tienen un punto de contacto nodal: los grandes productores y exportadores se niegan a redistribuir el ingreso entre quienes trabajan la tierra.

¿Cómo se explica, señor Leiva, que el tacho de uva se pague $1? ¿Por qué una caja de cerezas de exportación es mejor tratada que los obreros golondrinas que se apilan en galpones en condiciones semiesclavas? ¿Que el vino mendocino tenga trabajo de niños incorporado es también culpa de las retenciones a la soja? ¿O es natural que el 70 % del empleo en el agro de nuestra provincia no sea en negro o a través de las cooperativas truchas que los grandes propietarios y exportadores hicieron proliferar?

El campo mendocino tiene mucho para dar, pero sobre todo para repartir adentro. Y el Estado debe subsidiar la agricultura familiar y de menor escala, la que fortalece el mercado interno, cuidandose de no subsidiar a los exportadores llorones.

Fuente: MDZ | Sebastián González (delegado en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

http://www.mdzol.com/mdz/nota/54399

Written by danroc

26, junio 2008 a 9:46 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: