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Estudio revela preferencias de vino entre los consumidores norteamericanos

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29/6/2008

La competitividad futura de la industria del vino depende de su capacidad de innovar hoy, no sólo en la elaboración de los vinos sino en su comercialización. Estudiar y conocer a los consumidores, y elaborar vinos para ellos es parte del desafío inmediato y del cambio de paradigma de una industria que quiere innovar. Para dar respuesta a esta necesidad, el consorcio tecnológico Vinnova S.A. y el Centro de Aromas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile desarrollaron el primer proyecto de la industria que elabora técnicas y metodologías que determinan las preferencias de los consumidores. Los resultados del estudio se dieron a conocer durante un seminario al que asistieron más de 200 personas relacionadas con la industria …

Fuente: Universia

En esa reunión se mostraron las conclusiones del proyecto Wines Consumer Preferences, realizado sobre el consumidor norteamericano, y se entregaron los distintos segmentos o clústeres de los consumidores con los estilos de vino y, también, se dio una primera mirada al consumidor chino.

El proyecto apunta a desarrollar una metodología científica basada en técnicas objetivas de análisis químico, sensorial y hedónico que permita identificar los estilos de vinos preferidos por los consumidores de los distintos mercados de exportación y sus respectivos segmentos. Todo este conocimiento, para ser utilizado como fuente de información en la elaboración y comercialización del vino chileno.

El estudio lo realizaron, entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre del 2007, Vinnova S.A., el Centro de Aroma UC, liderado por Gerad Casaubon, jefe de la Unidad de Estudios Sensoriales y Hedónicos, y la empresa Compusense Inc, Guelph, de Canadá. Contemplaron 12 productos Cabernet Sauvignon, cuatro nacionales y ocho internacionales. El trabajo identificó cuatro segmentos de consumidores con patrones de preferencia sensorial similar. “La idea, ahora, sobre la base de esta información, es que los productores de vinos elijan a cuál de esos nichos quieren llegar y cómo es el tipo de consumidor que quieren para sus vinos”, señala la gerente general de Vinnova S.A., Elena Carretero.

El cluster 1 representa al 28% de la población. Es un tipo de consumidor entre el cual hay más solteros, compran un vino porque lo tienen en mente con anticipación, y tienen mayor diversidad de razones de compra, es decir, pueden comprar vino para la cena, pero, además, compran para la semana o para regalar. A ellos les gustan los vinos que tienen café, ahumado, berries y dulzor, pero rechazan la astringencia, el amargor, el pimiento y el espárrago. Es un consumidor que compra frecuentemente vinos chilenos.

El segundo cluster representa al 23% de la población, y es un grupo más tradicionalista y conservador, cuyas experiencias personales y medios especializados de comunicación influencian sus decisiones de compra. Ellos prefieren eucaliptus, pasas, berries, dulzor, café, vainilla y violeta, sobre el espárrago, pimentón, ahumado, acidez y amargor. Es un segmento que tiene una mayor percepción de calidad sobre los vinos chilenos, sabe que el vino chileno es de calidad.

El tercer cluster representa al 31,8 % de la población. Prefiere pimentón, espárragos, berries, dulzor, y no les gusta la astringencia, el tabaco, la vainilla ni la acidez. Es un consumidor con mayor porcentaje de hombres y el más representativo del consumidor promedio respecto a sus tendencias. Este grupo compra vinos australianos y sobre todo italianos.

El cuarto cluster representa el 17% de la población. Prefiere berries, pasas y dulce, y rechaza la madera, eucaliptus, vainilla, café y astringencia. Son principalmente mujeres que buscan un vino más amigable, de nuevas tendencias, y tienen una baja percepción de la calidad del vino chileno, pero lo compran frecuentemente.

“La importancia de este primer estudio es que hoy día conocemos mejor a nuestro principal cliente, que es el consumidor norteamericano: Hemos sido capaces de determinar cuáles son sus principales características y qué es lo que busca, y lo hemos podido segmentar en cuatro grandes grupos. Ahora sabemos qué espera de nosotros, y qué le gusta y no le gusta de nuestros vinos. Por ejemplo, dos de estos grupos casi no tienen presentes los vinos chilenos, pero sí los vinos australianos y argentinos, por lo tanto, ahí tenemos una oportunidad futura para llenar un nicho que no estamos ocupando entre los consumidores”, sostiene el director del Centro de Aromas UC, profesor Eduardo Agosín

Agrega que conocer al consumidor norteamericano, que es nuestro principal mercado junto con el Reino Unido, permitirá a los productores tener una herramienta para sintonizar más finamente lo que están produciendo con lo que el consumidor quiere.

Vinnova S.A. es un consorcio para la vid y el vino en el que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, Viñas de Chile A.G. y la Universidad de Concepción.

Fuente: Universia

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=131974

Written by danroc

1, julio 2008 a 9:21 am

Publicado en noticias

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