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El arte del vino casero ahora es un buen negocio en Lavalle

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03/07/08

Productores que aprendieron de sus padres cómo elaborar esta bebida fueron capacitados para mejorar sus productos. Al descorchar un vino tinto casero hecho en Lavalle surgen intensos aromas que de inmediato invitan a beberlo. El producto en cuestión es envasado desde el año pasado por las manos de Juan Damonte, un hombre de 76 años que aprendió de su padre el arte de hacer un buen tinto.

Fuente: Diario Uno | Carina Pérez

Como Juan, otros 70 lavallinos elaboran vino en sus hogares y también como él, lo aprendieron de sus mayores.Pero nunca pensaron que este placer familiar se convertiría en un buen negocio.

Desde la Comuna y con el apoyo del Instituto Provincial de Vitivinicultura, los pequeños productores agrícolas recibieron capacitación para mejorar la calidad y la presentación de los vinos caseros.

Esto les permitió conquistar circuitos comerciales dentro y fuera de la provincia, donde una botella cuesta cerca de $25, y los clientes son fieles al producto porque con la incorporación de algunos cuidados en el tratamiento de la uva logran excelente color, cuerpo y aroma de un vino íntegramente natural.

Miriam Quiroga, enóloga y responsable del programa, destacó que “los talleres buscaron respetar el conocimiento que estos productores tenían por su propia experiencia. Y en verdad saben mucho. Lo que incorporaron fueron algunas máquinas de microvinificación y pintaron con epoxi sus piletones de fermentación y las prensas”.

El éxito de los vinos de Lavalle también reside en el cuidado de los racimos de uva, por ejemplo el de separar todas las hojas y el escobajo para evitar el sabor herbáceo y supervisar el proceso de fermentación para suprimir una marcada astringencia en boca.

Todas estas mejoras repercutieron positivamente en la consideración general del producto.

Según Quiroga, “antes un vino de este tipo era considerado de baja calidad, el comerciante lo colocaba a menor precio para venderlo y estaba en un rincón. Había un prejuicio instalado, hoy esto está completamente superado”.

El proyecto surgió como una estrategia para enfrentar la crisis del 2001, cuando escaseaba el trabajo.

A la par, una resolución del INV exigía la regulación de la producción artesanal.

Estos dos factores fueron la punta de lanza para convocar a los elaboradores de vino casero y agruparlos.

Al principio, sólo sumaron cuatro voluntades para integrar la iniciativa, pero hoy cuentan con 70 miembros, de los cuales el 60% son jóvenes.

Quiroga consideró que “el mayor éxito del programa es haber logrado que muchos jóvenes tengan una alternativa rentable de autoempleo y no abandonen el departamento”.

Estos vinos han sido presentados en numerosas ferias nacionales de productos artesanales, como la FESPAL de Chabas, Santa Fe. Allí se lograron varios contratos de venta.

Fuente: Diario Uno | Carina Pérez

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/07/03/nota185520.html

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Written by danroc

3, julio 2008 a 8:54 am

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