AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Uva en fresco: Hay chances de rebajar las retenciones

leave a comment »

09/07/08

El producto está atado al destino de las manzanas y peras rionegrinas y a los limones del Norte.
La provincia de San Juan ha quedado con buenas posibilidades de conseguir que la Nación repare en la producción de uva de mesa y rebaje las alícuotas que pagan los exportadores, además de otros beneficios a productos agrícolas regionales; una vez que el Senado termine de sancionar la ley de las retenciones móviles a los granos. Así lo aseguraron ayer en voz baja, diputados sanjuaninos que estuvieron participando en las negociaciones del polémico proyecto de ley que desató el conflicto con el campo …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

Aquí se aspira a que el arancel de exportación de la uva de mesa, que es del 10% baje al 5% o menos. Es decir, que reciba igual tratamiento que los cítricos en el Norte del país. El argumento es que producir uva de exportación requiere mayor mano de obra intensiva que los limones.
Según las fuentes, la rebaja de la uva -un producto del que San Juan es líder nacional- estaría atada a las rebajas arancelarias de las manzanas y peras de Río Negro y a los limones, productos a los cuales también el gobierno nacional les ha prometido un ajuste.

Esos beneficios saldrían probablemente por vía administrativa, no por ley, para evitar un nuevo debate parlamentario.

En cambio, los beneficios al resto de productos agrícolas serían por ley, y en el marco de la discusión que se viene por las economías regionales.

En esa mesa de negociaciones entrarán los otros productos del campo sanjuanino, principalmente el ajo, que paga retenciones del 5,5% (como la mayoría de la producción local- pero que desde el 2002 perdió un reintegro de 4,55%; y también los subsidios a los fletes de productos del agro local.

El gobernador Gioja ya dijo que no quiere el beneficio de los fletes para todos los productos exportables, sino sólo para productos vitivinícolas como el vino, la uva, pasas y mosto; olivícolas, como aceitunas y aceites; y hortalizas. Esos son las principales producciones de la provincia.

Negociaciones

De todos modos, el tema del flete es complicado. Los gobernadores Gioja, Beder Herrera (La Rioja) y Jaque (Mendoza) lo plantearon por nota el 1 de abril, en pleno acto de apoyo a la presidenta en medio del conflicto con el campo. Allí pidieron al ex ministro Lousteau que incorpore a las provincias cuyanas en los subsidios para el flete a zonas que se encuentren a mas de 400 kilómetros del puerto. La semana pasada los diputados volvieron a insistir -querían introducirlo a las compensaciones que recibieron media sanción- y no lo lograron. En cambio, sí lo consiguieron algunos pueblos del oeste de Córdoba y de San Luis. “Era imposible que entrara Cuyo. Esos lugares entraron (al beneficio del flete) porque hay soja”, dijo ayer la fuente legislativa.

En sintonía con ese argumento, tampoco se consiguieron en forma inmediata beneficios para la uva, el ajo u otros productos: “El tema quedó pendiente. No se lo quiso incorporar porque no se quería desnaturalizar el espíritu de la ley y fundamentalmente, para que no apareciera como un toma y daca, como un intercambio de favores”, reveló la fuente.

No obstante, se conoció que la promesa de bajar las retenciones a la manzana y la pera fue lo que convenció a bajar al recinto y dar el voto a los tres legisladores rionegrinos, según ellos mismos dijeron después. Y en los pasillos circula que una promesa similar, pero respecto a los limones, convenció a diputados renuentes de Tucumán.

En San Juan se prefirió la estrategia de no arreglar a cambio de la votación. “Y por eso vamos a ser mejor tratados. Nosotros ahora vamos a tener más autoridad para pedir”, dijo la fuente.

En ese sentido, en el gobierno local están convencidos que las rebajas a la uva en fresco son inminentes. Se dice que en Secretaria de Agricultura “hoy hay otra actitud” y que las negociaciones al respecto están “muy avanzadas”.

Muchas manos para exportar

La uva para consumo en fresco es un cultivo que requiere de gran cantidad de mano de obra intensiva y calificada para su producción. Pero mientras una caja de cartón vacía está gravada con un 5 % de retención; cuando se la exporta llena de uva en fresco paga 10%. La queja del sector exportador es que mientras la alicuota de retención aplicada a las uvas, ciruelas, manzanas, peras, duraznos y damascos es del 10%, la del complejo citrícola -limones, naranjas, mandarinas, toronjas, pomelos y limas es del 5%. Por ello es que los productores sanjuaninos piden equipararse a esos productos que en muchos casos no requieren de tanta mano de obra como la uva.

Fuente: Diario de Cuyo ¬ Elizabeth Pérez

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=291362

Anuncios

Written by machimar

10, julio 2008 a 1:32 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: