AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Debate en la Ronda de Doha: Europa dice que no recortará más subsidios

leave a comment »

20/07/08

Fuente: La Nación Agencias DPA, AP, Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea no está preparada para hacer más concesiones en agricultura en las conversaciones comerciales multilaterales de la semana próxima en Ginebra, informó ayer la presidencia francesa del bloque. “La UE ha agotado su espacio de maniobra en agricultura y no puede avanzar más. No haremos más concesiones”, dijo ayer en Bruselas la secretaria de Comercio Exterior francesa, Anne-Marie Idrac…

Idrac habló al margen de una reunión extraordinaria de los ministros de Comercio de la UE, realizada en Bruselas para preparar el terreno para las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la próxima semana, donde participarán los representantes de 30 países. Por la UE estará el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que ayer recibió las órdenes de las 27 naciones integrantes del bloque, y por la Argentina, el canciller Jorge Taiana. El diálogo que comienza pasado mañana girará en torno a la así llamada Ronda de Doha, que busca reducir los subsidios agrícolas de los países ricos y recortar los aranceles a la importación de materias primas y bienes manufacturados.

La UE presiona por una extensión de las “indicaciones geográficas”, que establecen nombres de lugares como marcas para productos tales como los vinos Champagne y Bordeaux. Pero a ese reclamo se oponen la Argentina, EE.UU. y otros, que dicen que debería mantenerse fuera de cualquier acuerdo mundial de comercio.

Una autoridad agrícola brasileña advirtió que el último borrador de propuestas para la Ronda de Doha redujo las esperanzas de alcanzar un amplio acuerdo de liberalización del intercambio mundial. “Las recientes concesiones en el tercer borrador del documento base sobre agricultura en las negociaciones de la Ronda de Doha disminuyeron nuestra ambición inicial de avances”, se sinceró el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto.

Sin embargo, Porto consideró que el borrador “constituye una base realista para el entendimiento” entre los 152 países miembros de la OMC. Según el funcionario brasileño, la opinión general de los negociadores es que es mejor que la Ronda de Doha concluya con un acuerdo menos ambicioso del que esperaban países como el suyo a entrar en “un compás de espera que podría prolongarse tres años”.

Un estudio de la Universidad de Tufts dice que sólo la Argentina y Brasil podrían ser los claros ganadores entre los países emergentes con un pacto sobre agricultura.

Agencias DPA, AP, Reuters

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031719&high=vinos

Written by machimar

21, julio 2008 a 2:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: