AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La cuestionada Ronda de Doha

leave a comment »

22/07/08
Fuente: Diario de Cuyo

Una treintena de países gravitantes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzó ayer en Ginebra las discusiones para tratar de destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, que comenzaron en 2001 en la ciudad que le dio el nombre, con el propósito de liberar el comercio mundial. Desde la formación del grupo, con objetivos claros para alcanzar un entendimiento comercial equilibrado con las naciones desarrolladas -en particular frente a los subsidios agrícolas y las restricciones arancelarias-, la economía mundial ha dado un giro sustancial frente a los grandes intereses planteados por la globalización. Los precios de los alimentos, de la energía a partir de la suba incesante del petróleo y las turbulencias financieras, abrieron más la brecha entre el mundo desarrollado y las regiones emergentes …

En este contexto será difícil alcanzar un pacto equitativo para la apertura de los mercados agrícolas e industriales, como se propuso hace siete años la Ronda de Doha, también llamado G-33. Ahora los países emergentes piden a la Unión Europea que abra sus mercados agrícolas, mientras que los europeos reclaman a los estados en desarrollo una liberalización de las importaciones industriales y a Estados Unidos que recorte los enormes subsidios que otorga al agro, que este año volvieron a aumentar gracias a la demagógica campaña de la administración Bush.

Además, se suman a las desinteligencias de los países productores ricos y pobres, las naciones del G-10, el grupo de países desarrollados que son importadores netos, liderados por Japón y Suiza, donde impactan la subsidiaridad y las medidas proteccionistas.

Para Latinoamérica estas negociaciones serán más complicadas todavía ya que por los aranceles europeos aplicados a la importación de bananas, se pondrían mayores dificultades para alcanzar un pacto sobre exportaciones agrícolas donde Argentina tiene un papel preponderante. También porque la UE demanda ahora una ampliación del status de calidad para ciertos productos, como exigió en su momento para los vinos.

De todas maneras esta Ronda de Doha se celebra en medio de la escalada mundial del precio de los alimentos y para los países netamente productores, como Argentina, puede significar una expansión de los mercados doblegando las políticas proteccionistas de las naciones consumistas.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=293460

Anuncios

Written by machimar

22, julio 2008 a 10:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: