AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

EE.UU. resiste intento de ampliar reglas OMC a nombres geográficos

leave a comment »

22/07/2008
Fuente: Reuters | Doug Palmer (Editado en español por Rodolfo Saavedra)

GINEBRA (Reuters) – Estados Unidos está resistiendo los esfuerzos en las conversaciones mundiales de comercio para expandir las protecciones a los nombres de alimentos por región geográfica, tales como el jamón de Parma. También objeta los intentos de exigir a los que buscan patentes que den a conocer la fuente de recursos genéticos o conocimiento tradicional usado para elaborar fármacos. Alrededor de 100 miembros de la Organización Mundial del Comercio -entre ellos la Unión Europea e India- presionan por lograr un avance en los temas TRIPS (aspectos comerciales relacionados con los derechos de propiedad intelectual) en una reunión a alto nivel para lograr que la prolongada Ronda de Doha llegue a una conclusión este año …

… “Estos temas TRIPS son importantes para muchos miembros, pero creo que es vital mantener el centro de esta reunión sobre la agricultura, (productos manufacturados) y servicios,” dijo Gretchen Hamel, portavoz de la representante comercial estadounidense, Susan Schwab.

“Esta reunión no es el momento para crear nuevos mandatos sobre los temas de los TRIPS,” agregó.

Estados Unidos participa en las conversaciones de la Ronda de Doha para crear un registro internacional para los nombres de vinos y licores derivados de áreas donde se originaron, tales como la región Champagne en Francia.

Pero, con otras naciones como Australia y Argentina, ve el registro como una simple base de datos y rechaza las propuestas de la UE de dar protección obligatoria al acceso en el registro como pesado y poco práctico. Asimismo, se opone a extender el registro más allá de los vinos y las bebidas alcohólicas.

“No hay mandato en Doha para la extensión de GI (indicaciones geográficas). No creemos que sea una buena idea y no estamos realmente involucrados en el tema, ni intentamos estarlo,” dijo Schwab el martes en la sede de la OMC.

La UE ha abandonado los esfuerzos de colocar nombres como etiqueta que se han vuelto genéricos en el nuevo mundo, tales como el queso parmesano, pero aún quiere protegerlos en terceros mercados, donde no son aún un lenguaje común.

Mientras tanto, muchos países en desarrollo quieren asegurarse obtener una cuota justa de los beneficios de los fármacos derivados de su existencia de recursos genéticos o conocimiento tradicional.

Varios países, entre ellos Brasil e India y otros situados en América Latina, Asia y Africa, quieren enmendar el acuerdo de TRIPS de la OMC.

Este acuerdo requiere que los solicitantes de una patente den a conocer el país de origen de los recursos genéticos como plantas silvestres y el conocimiento tradicional usado en las invenciones y también mostrar prueba de que recibieron “consentimiento informado previamente” antes de usar los materiales.

Una tercera pata requeriría que los que poseen patentes muestren evidencia de un plan de compartir beneficios “justo y equitativo.”

El National Foreign Trade Council, un grupo de comercio estadounidense entre cuyos miembros están el importante laboratorio Pfizer y la compañía de bebidas y alimentos Pepsi, instó a Schwab y al comisario de comercio de la UE, Peter Mandelson, en cartas dirigidas el lunes a no saturar la reunión de esta semana.

“En nuestro punto de vista, estos temas van más allá del mandato de negociación de la Ronda de Doha y no tienen cabida en las vitales discusiones que se realizan en Ginebra esta semana,” dijo el grupo de negocios.

“Los negociadores deberían enfocar su atención en lograr avances sustanciales en las tres columnas de la Ronda de Doha -agricultura, productos manufacturados y servicios- y no desviarse por la presentación de nuevos y polémicos temas,” agregó el grupo.

Pero Gopal Pillai, el principal funcionario del Ministerio de Comercio de India, dijo el martes a los delegados que era imposible ignorar las demandas hechas por más de 100 miembros de la OMC.

“La importancia política de estos asuntos para los miembros es ser reconocidos y es esencial que los ministros den claras instrucciones para negociaciones intensas sobre los tres asuntos como parte de una única tarea” para concluir la ronda, dijo.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2231213520080722?sp=true

Written by danroc

23, julio 2008 a 12:59 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: