AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Argentina encontró su lugar en el mundo de la vitivinicultura

leave a comment »

23/07/08
Fuente: El Ciudadano | Néstor Avalle, profesor de la UNCuyo

La Organización Mundial de la Vid y el Vino (OIV) presentó recientemente un informe sobre el estado actual de la vitivinicultura en el mundo. La comparación con el año 2001 permite, no sólo ver la foto más actual, sino también la película de lo que sucedió en tan sólo seis años. Algunos cambios son notables. La producción de vino es el primer indicador que nos permite ver qué está sucediendo en el mundo del vino. La OIV nos dice que la cantidad de vino se ha mantenido virtualmente estancada alrededor de los 271 millones de hl. (apenas 1% de aumento en 6 años). ¿En donde está el grueso de la producción? En el Viejo Mundo vitivinícola: Las bodegas de Francia, Italia y España elaboran casi 1 de cada 2 litros que serán luego bebidos en las mesas del mundo …

Argentina con 15 millones conserva el 5° lugar detrás de EE.UU. pero ha caído 5% su producción de caldos. En nuestro país ya hemos visto en repetidas oportunidades que esta caída en la producción total está explicada por la disminución en los vinos comunes, ya que los varietales están en aumento.

Aquí aparece una sorpresa: China, que en pocos años saltó al 6° lugar, relegando a las potencias del Nuevo Mundo como Sudáfrica, Chile y Portugal.

El mundo quiere tomar vino en forma creciente y esto lo muestra el incremento del 10% en 6 años. Una tasa que supera levemente la del crecimiento de la población de los principales países consumidores. De hecho, sólo cinco países concentran el consumo de la mitad del vino del mundo: Francia, Italia, EE.UU. Alemania y China.

Pero no en todos los países pasa lo mismo. Hay dos comportamientos bien diferenciados. En los tradicionales como Francia, Italia, España y también Argentina, el consumo está decayendo en volumen. Pero no así en calidad. Este fenómeno ya lo hemos analizado en otras oportunidades. Lo que ocurre es que se está reemplazando en la mesa del consumidor el vino de todos los días, más económico, por el vino de mayor calidad enológica y también de mayor precio. Una clara señal de hacia donde direccional el negocio del vino.

Lo contrario ocurre en países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia o China en donde el consumo está creciendo a tasas muy razonables o muy sorprendentes, en el caso de Rusia y China. Rumania y Alemania también integran el grupo donde aumentó el consumo de vino.

Las proyecciones ubican a EE.UU. como el principal consumidor de vino en los próximos años. El caso de China y Rusia tienen un proceso similar caracterizado por el acceso de una creciente clase pudiente a bienes suntuarios. En el caso de China es fácil pensar que un porcentaje relativamente chico que acceda a este consumo, digamos 3%, es equivalente a la población argentina. Un país que alberga a 1 de cada 5 habitantes del planeta, y una economía que cada vez se vincula más con el resto del mundo, cualquier cosa que ocurra en términos económicos sacude a los mercados mundiales
Es donde Argentina muestra su desempeño más sobresaliente. Hace 6 años estaba fuera de los “top ten” y hoy avanzado hasta el 7° lugar habiendo multiplicado por 4 su volumen exportado que llega a 4 millones de hl.

Ante un consumo mundial que aumentó 10%, las exportaciones lo hicieron 32%. Esto muestra el auge del comercio mundial del vino del cual nuestro país ha sido el más destacado por su crecimiento que, año tras año, no baja del 30% anual.

En síntesis, en la vitivinicultura de hoy, los países tradicionales siguen siendo los más importantes en tamaño, pero en retroceso. China aparece en el escenario con la fuerza de un gigante. Rusia destaca su incremento en consumo y Australia su performance exportadora. Argentina ha puesto su sello, marcando presencia en el comercio internacional.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=56149

Anuncios

Written by danroc

24, julio 2008 a 3:09 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: