AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Jaliff se fue del INV y Jaque pondrá su sucesor

leave a comment »

01/08/08
Fuente: Diario Los Andes

Julio Cobos se quedó sin uno de sus hombres fuertes en el Gobierno nacional. La Secretaría de Agricultura le aceptó ayer al mediodía la renuncia a Juan Carlos Jaliff, hasta ayer titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien el martes le elevó su dimisión al nuevo secretario Carlos Cheppi. Jaliff declaró que se alejó de su puesto “por razones políticas” y dijo que de ese modo facilitará que Cheppi “conforme su propio equipo de trabajo” …

Para muchos, su renuncia obedece, entre otros motivos, a la tensa reunión que el miércoles mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Cobos.

“Agradezco el apoyo de las entidades del campo. Hemos trabajado estos seis meses en contacto permanente y escuchando a todos los sectores, tratando de buscar consenso. Creo que esto debe continuar”, manifestó Jaliff.

Con la salida del ex vicegobernador mendocino ya son siete los cobistas eyectados del Gobierno nacional luego de que el Vicepresidente votó en contra de las retenciones móviles a las exportaciones de soja el jueves 17 de julio en la madrugada.

Esa misma mañana, fue echado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Combustibles, Alejandro Rodríguez y todo su equipo.

Ahora, el gobernador mendocino, Celso Jaque, con el guiño de su par de San Juan, José Luis Gioja, se apura por nombrar el sucesor de Jaliff. El que corre con ventajas es el actual titular del Fondo par la Transformación y el Crecimiento (FTC), Guillermo García, un contador que tiene todo el respaldo del peronismo mendocino y que trabajó profesionalmente para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Con menos chances figura en la lista otro peronista, el titular del INTA Mendoza Carlos Parera, quien tiene llegada a Cheppi porque el actual secretario de Agricultura condujo el INTA nacional durante cinco años. Pero Jaque impulsa a García.

El miércoles, dos funcionarios de Jaque pasaron por el despacho de Cheppi para hacer “lobby” para que el Gobierno mendocino se quede políticamente con el INV. Uno de ellos fue el ministro de Gobierno y titular del PJ local, Juan Marchena.

Ayer, Jaque prefirió ser muy cauto. En la inauguración de una escuela en Potrerillos, consultado por la prensa, dijo: “La decisión de quien vaya a ese lugar la tiene que tomar la Presidenta”, pero agregó que “seguramente, como es tradición, ese cargo va a ser ocupado por un mendocino”.

Gioja, en declaraciones realizadas al Diario de Cuyo, manifestó que Jaliff “hizo las cosas bien, no me preocupa ese tipo de cambios. Lo que quiero es que el Instituto siga trabajando bien”.
En tanto el vicepresidente del INV, el sanjuanino Héctor Vena, seguirá al frente del organismo.
“Si viene otro, que sea tan bueno como Jaliff. Ni siquiera me puse a pensar en la ida de él porque hasta ahora se desempeñó muy bien”, subrayó el gobernador Gioja.

En tanto, conocida la salida de Jaliff, el sector vitivinícola manifestó su desagrado por los continuos cambios en la conducción del INV y por someter al organismo a los desgastes de la política.

En declaraciones al portal on-line MDZ, el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu dijo: “No creo que sea bueno que en este tipo de instituciones haya un político al frente. En vez de que haya un funcionario de carrera que conozca en profundidad el asunto vitivinícola”, evaluó y completó: “Es un mal presagio que vayan sacando gente, pero creo que mientras más castiguen a Cobos, más fuerte lo van a hacer”.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) le dijo al mismo portal de Internet que “nosotros vamos a exigir que el próximo titular del INV se mantenga dentro de los parámetros técnicos”.

Por otro lado, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina remarcó que “si nosotros como sector hemos demostrado que somos ordenados y nos hemos puesto de acuerdo sobre el camino que necesita la industria en el futuro, lo único que pedimos es estabilidad en el cargo del titular del INV”.

Pese a que Cobos y la presidenta Cristina Kirchner salieron a dar señales de continuidad a la Concertación, por ahora el futuro es incierto.

La Presidenta recibirá la semana que viene a los gobernadores Miguel Saíz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y ascendió a Gustavo López (ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos) que pasó a ser subsecretario general de la Presidencia. Pero se trata de tres funcionarios que jugaron cerca del Gobierno en el conflicto con el campo. Los allegados a Cobos, en cambio, están siendo echados.

Jaliff sostuvo ayer: “El Vicepresidente le ha dejado (a Cristina) una serie de temas que causan preocupación y que necesitan ser abordados de manera inmediata: desde la inflación, pasando por la ley de Coparticipación Federal de impuestos, siguiendo por los servicios públicos en general y la generación de energía en particular, etcétera”, detalló al hacer referencia al encuentro entre Cristina y Cobos.

El ahora ex funcionario agregó que esos temas “evidentemente no han sido abordados. Debemos esperar”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/1/un-372724.asp

Anuncios

Written by machimar

4, agosto 2008 a 7:55 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: