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La tensión con Brasil

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11/08/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera – Corresponsal en Mendoza

La industria vitivinícola está con su mercado calmo y con precios sostenidos, pero en cambio, tiene los nervios tensos, preocupada por la pretensión brasileña de frenar la invasión de vinos de nuestra región a ese mercado, casi 16 millones de litros en el 2007 y con una notable tendencia creciente. En la delegación de Lula vinieron empresarios del sur brasileño que producen los vinos que implican el 75 % del mercado de consumo en ese país, y el propio presidente de visita, llegó a sugerir prudencia…

Los bodegueros vecinos propusieron otra vez que Argentina levante el piso -convenido en el 2004- de 8 dólares la caja de vinos embotellados -no se les venden tetra- y que se la fije en no menos de 15 dólares. En realidad la mayoría de nuestros envíos ronda entre los 8 y los 12 dólares, de manera que esta propuesta significaría un serio replanteo para buena parte de las exportadoras regionales.

Brasil no es cualquier mercado para nuestros bodegueros: el 27% de nuestros vinos se venden allí. Como que figura entre las estrategias del PEVI y que -por proximidad, por la expansión de su consumo- puede llegar a ser un comprador de masiva influencia en nuestras exportaciones. Ya es el cuarto mercado de nuestros vinos (detrás de Inglaterra, Estados Unidos y Rusia) y los analistas suponen que si sigue la tendencia podría ser el segundo en 2 ó 3 años más.

De todos modos, el secretario de agricultura, Carlos Cheppi, a su paso por San Juan, desestimó que el problema pase a mayores (ver aparte).

En los primeros días de septiembre los vitivinícolas de uno y otro confín, volverán a sentarse en una mesa de Porto Alegre, para ahondar en la discusión. A los brasileños les preocupa que nuestros vinos -por precio y calidad- desplacen cada vez más vinos del sur brasileño. A nuestros bodegueros saben que Chile -competidor de la argentina y que también ronda el 28 % de los envíos a Brasil- no está en el MERCOSUR, pero cuenta con una escala decreciente en los gravámenes de importación (llegará a cero en el 2011). Los hombres de la COVIAR y de la Cancillería insistirán en discutir el piso -10 dólares es una especie de opción máxima- pero fundamentalmente reiterarán la estrategia de aumentar el consumo, para que todos tengan cabida, tanto los productores brasileños como los de sus países vecinos. Hay una carta importante: Brasil y Argentina son socios fundadores del mercado del MERCOSUR y en consecuencia, uno de ellos -Argentina- no podría quedar en desventaja con un proveedor que está fuera del bloque como es Chile.

Simultáneamente ofrecen a los cariocas un apoyo en la renovación de sus viñedos y tecnología bodeguera, para actualizar su producción que hoy en día pone en el mercado el 75 % de los vinos que se toman en Brasil. Ya está listo el estudio de mercado que sugirieron y financiaron en parte ambas organizaciones vitivinícolas -la COVIAR y los de la vitivinicultura de Santa Catarina-, con miras a ampliar el consumo que hoy ronda los 2 litros en total, pero que ronda los 5 litros en San Pablo.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=296801

Written by danroc

11, agosto 2008 a 10:19 am

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