AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

García revisa decisiones de Jaliff pero dice que no hará una auditoría

leave a comment »

14/08/08
Fuente: Diario Los Andes | Laura Fiochetta

García prefiere no hablar de auditoría y deja de lado las críticas a Jaliff. “Fue una gestión de sólo ocho meses”. La transición de una gestión cobista a una jaquista en la conducción del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) produjo demoras en la toma de decisiones. El nuevo titular del organismo vitivinícola, Guillermo García, que lleva pocos días en su cargo, ya propone hacer cambios sobre algunas acciones implementadas por Juan Carlos Jaliff. Aunque niega que auditará la administración de su antecesor, García advierte que pondrá “impronta propia” a su trabajo. Ahora tiene en sus manos tres documentos importantes para el ente que están atrasados en su presentación. Se trata de las estadísticas de consumo de vino de junio, las exportaciones de mayo y el registro de viñedos y superficie implantada el año pasado …

“Tengo en mi despacho el informe sobre consumo de vinos y el de exportaciones y lo estoy revisando para presentarlo en las próximas semanas bajo otros criterios”, dijo García a Los Andes.

De acuerdo a información suministrada por algunos técnicos del instituto, estos documentos debieron ser aprobados por la gestión anterior, pero se retrasaron por la incertidumbre que se generó cuando los funcionarios cobistas comenzaron a dejar sus cargos en el Gobierno nacional.

Las renuncias masivas se produjeron tras el voto negativo de Julio Cobos durante la sesión del Senado del 17 de julio pasado cuando se debatió el proyecto oficial que establecía una suba en los derechos de exportación a la soja y oleaginosas.

Cuando Celso Jaque asumió el Gobierno provincial, lanzó un fuerte cuestionamiento a la “herencia” que le dejó Cobos. Pero las palabras no fueron suficientes e implementó una auditoría para revisar todas las áreas de la gestión.

García, en cambio, prefiere no hablar de auditoría y deja de lado las críticas a Jaliff. “Fue una gestión de sólo 8 meses y es muy difícil hacer un juicio. Seguramente se puede decir lo mismo de mi gestión frente al Fondo para la Transformación y el Crecimiento”, dijo el funcionario.

Pese a sus dichos, el jaquista ya marca diferencias. Promete pedir explicaciones internas por el retraso de los informes y ya tomó una determinación que anula una de las principales acciones anunciadas por su antecesor en su corta conducción.

“Vamos a llamar a licitación para implementar un nuevo sistema de información del INV, que es obsoleto”, advirtió García.

En mayo pasado, en medio del paro del campo, comenzaron a sentirse las presiones de los empresarios para que subieran los precios de los vinos y en ese entonces se esperaban picos máximos históricos. Por eso, el INV se planteó la necesidad de verificar las existencias reales de vinos para evitar especulaciones, es decir, para poder controlar la oferta que incide directamente en los precios.

Frente a este panorama, Jaliff anunció un operativo para controlar el 100% de las existencias de los vinos (de ésta y anteriores cosechas) provenientes de Mendoza y San Juan, que consistía en entrecruzar las declaraciones juradas de las bodegas con las inspecciones de técnicos del organismo. Todo esto estaba planteado antes de la liberación de vinos de 2008, que se produjo en junio.

Otra de las decisiones inmediatas que tomó García es resolver el problema del grado alcohólico, que será evaluado la semana próxima. “Es uno de los temas que quedó pendiente”, agregó García.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/14/politica-375021.asp

Written by danroc

14, agosto 2008 a 8:25 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: