AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

EVINOR 2008: buscamos afianzar los productos propios

leave a comment »

17/08/08
Fuente: De Riojanos.com

“Sabemos perfectamente que los vinos de la provincia están alcanzando una calidad más que excepcional y mercados muy exigentes, por eso lo que se busca con este tipo de eventos, es que el público en general pruebe los productos propios y así afianzarlos en el mercado”, dijo el secretario de Agricultura Jorge Ortíz, con referencia a la segunda edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste (EVINOR 2008), que tuvo lugar la noche del viernes pasado, las instalaciones del Automóvil Club Argentino de Chilecito. En la oportunidad se realizó una degustación dirigida por un panel de reconocidos degustadores. Participaron del evento, los secretarios de Desarrollo Local, Andrés Torrens y de Agricultura y Recursos Naturales, Jorge Ortiz, como así también el viceintendente de Chilecito Luis Soteras, además de otros funcionarios provinciales y municipales …

EVINOR 2008 fue organizado por el Centro de Desarrollo Vitivinícola con el apoyo de otras entidades relacionadas con este rubro. La actividad principal fue la degustación dirigida de las mejores muestras de vinos del Noroeste que estuvo a cargo de un panel especializado y que se denomina así porque el público probó el mismo vino que probaron los integrantes del panel general, quienes fueron explicando cada una de las cualidades que tiene el producto.

Las conclusiones, tanto del panel como del público fueron anotadas en una planilla donde se marcaban las características de vista, olor, gusto y el valor global, luego esos datos serán analizados con mayor tranquilidad y los resultados serán entregados a los bodegueros que participaron del evento.

Mario González, presidente de la Comisión Organizadora de EVINOR 2008, explicó que “los informes realizados por el panel y el público, determinó un puntaje que luego con un análisis más tranquilo nos dejará ver en qué lugar estamos parados y hacia dónde deben apuntar los bodegueros para mejorar la calidad del producto”.

Asimismo, González aclaró que “nuestra provincia se encuentra entre los mejores niveles de la vitivinicultura de Argentina, pero el problema es que la falta de estos eventos nos hace más difícil la difusión y ver dónde estamos realmente”. “Internamente sabemos que tenemos un buen nivel pero también hay cosas por mejorar y este tipo de eventos nos ayudarán mucho”.

Por último, el presidente de la Comisión Organizadora, hizo el balance de EVINOR 2008 y dijo que “son positivos los resultados, tuvimos mucha gente participando y cumplimos el principal objetivo que es mejorar mucho la vitivinicultura de la provincia y también de la región”.

Por su parte el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz dijo que fue un acontecimiento más que importante para los productos de nuestra provincia, ya que puso en escena todos nuestros vinos y así demostrar el nivel de cada uno de ellos”.

Ortiz agregó que “sabemos perfectamente que los vinos de la provincia están alcanzando una calidad más que excepcional y mercados muy exigentes, por eso lo que se busca con este tipo de eventos, es que el público en general pruebe los productos propios y así afianzarlos en el mercado”.

En este sentido, el funcionario expresó que “desde el gobierno que conduce Beder Herrera es conocido el matiz que le puso a su gestión con respecto al apoyo que le brinda a los productores, especialmente al sector tradicional, por eso la Secretaría de Agricultura es parte del Centro Vitícola, que son los organizadores y eso hace que conozcamos más a fondo las necesidades que tiene el sector”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, felicitó a los organizadores y dijo que “es un orgullo que nuestra provincia cuente con la segunda edición de EVINOR, por eso hay que destacar mucho la importancia del evento, porque acá es donde debemos revalorizar todos los vinos de nuestra zona y región, pero sobre todo, reivindicar nuestro torrontés riojano que es el mejor”.

Con respecto al nivel que tienen los productos vitivinícolas en el país, Torrens reconoció que “tenemos un bueno nivel, pero en todos los casos, debemos saber comparar y aprender de otros lugares, porque hay veces que el mercado dice una cosa y se hace otra”.

“Sabemos que estamos en buen camino, pero nos está faltando toda la parte de explotación y marketing para el desarrollo de la marca torrontés riojanos”, puntualizó.

El viceintendente de Chilecito, Luis Soteras manifestó su orgullo por participar de la segunda edición del EVINOR y recordó el éxito que tuvo el año pasado cunado se realizó en la localidad de Samay Huasi.

“Es rescatable el apoyo y acompañamiento que recibió el evento, por parte de todo el sector, por eso todos estamos trabajando para que estas actividades tengan perdurabilidad en el tiempo”.

Los funcionarios que participaron, tanto provinciales como municipales, coincidieron en que la presencia de ellos, marca claramente el apoyo e interés que tiene el Gobierno, encabezado por Beder Herrera, con las actividades productivas de la provincia

José Molina, presidente de COVIAR, Coordinación Vitivinícola Argentina, también estuvo participando de EVINOR 2008 y comentó que “es la primera vez que vengo al evento y estoy muy contento de haber disfrutado de los exquisitos vinos que hacen en la Rioja, en especial el torrontés”.

“Me voy con la tranquilidad de que corroboré y confirmé la calidad de los vinos que se están haciendo en la región”, apuntó y explicó que “mi visita está enmarcada en el plan estratégico vitivinícola 2020, y nuestra participación en este tipo de eventos es para posicionar cada vez más la imagen del vino argentino y de todas las regiones del país”. Por ultimo, considero que “el vino torrontés tiene nombre y apellido y es La Rioja, porque acá es donde alcanza su mayor expresión”.

Al finalizar el evento, Jorge Ruitti, presidente del Comité de Degustación, hizo un escueto balance de EVINOR y dijo que “cumplimos totalmente con las expectativas que teníamos para el evento, tuvimos una buena calidad de vinos, por eso podemos decir que la cosecha 2008 sacó un puntaje de 89, los que deja ver que es excelente”.

“Pero hay que mejorar un poco más en el trabajo de finca, un poco más de tecnología en las bodegas”, consideró Ruitti. “Cumplimos con la idea de mostrar un poco de lo que tenemos en la zona, lo que se hace y el potencial que hay, pero siempre desde la degustación, no hacemos concursos ni propaganda”, finalizó.

http://www.deriojanos.com.ar/secc_busq.php?cadena=vinos¬icia=24115

Written by machimar

20, agosto 2008 a 7:23 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: