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Rafael Calderón: La clave en el vino es producir de manera sustentable

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15/08/08
Fuente: La Nación

Para Rafael Calderón, Gerente General de Bodegas Salentein, el futuro pasa por desarrollar la marca Argentina en el exterior y vender luego los terroirs. Preservar el medio ambiente y cuidar la relación con la comunidad son, para Rafael Calderón -Gerente General de Bodegas Salentein-, elementos esenciales en la industria del vino del futuro, donde habrá que producir cada vez más de manera sustentable. Creo que lo que va a tener más desarrollo serán los viñedos sustentables. Es decir que preserven el medio ambiente, que estén libres de contaminación, que usen energías amistosas y traten de usar menos energías agresivas …

Por ejemplo en el Valle de Uco (provincia de Mendoza), que es donde estamos ubicados, tenemos una planta de tratamiento de agua que se vuelve a reciclar para uso agrícola. Con esta agua estamos desarrollando un bosque de distintos árboles nativos. Además, estamos poniendo paneles solares en las bodegas para precalentar el agua que se utiliza en el sistema de climatización de los tanques de fermentación, con el objetivo de gastar menos gas y así contribuir al consumo más responsable de energías no renovables que escasean hoy en todo el mundo.

– ¿Cuán importante es para una bodega cuidar la relación con la comunidad?

– Para mí es fundamental. En Salentein, para asegurarnos los recursos para el futuro y garantizar también el empleo en el largo plazo, hemos desarrollado un programa educativo en combinación con las escuelas de la zona, para generar un ambiente de contención que garantice que la mano de obra calificada no se vaya a la ciudad. Por eso, la clave en el vino es hacer sustentable el negocio y aportar a la sociedad donde estamos operando. Esto además es valorado por compradores de Europa, EEUU o Asia, que son llevados a la bodega y que terminan comprando el vino porque ven que está en un ambiente puro, al pie de la montaña, lo que da ganas de tomarlo. Esta visión conservacionista es muy importante, no por el marketing, sino por la sustentabilidad del negocio. Es mirar a largo plazo. Con el nivel de inversiones que tenemos, no podemos hacer vinos para mañana, tenemos que hacer vinos para el futuro.

– Así como se desarrolló desde cero la producción de vinos en un área como la de Neuquén, ¿hay otras áreas donde pueda llegar a darse el mismo caso?

Me parece que ya están bastante bien definidas, aunque pueden llegar a haber algunas oportunidades en la provincia de Buenos Aires, en la zona de Tandil y Olavarría. Pero antes que todo, creo que lo que hay que desarrollar es la marca Argentina a nivel internacional, porque hoy la gente compra vinos de Argentina y no de una región en particular. Cuando Argentina logre imponer su nombre, después vendrá la siguiente complejidad, que son los terroirs, con la posibilidad de cobrar por ellos. Hoy estamos recién en una etapa de penetración de mercado. Es más importante llegar a tiempo a la góndola al precio correcto, no fallar y seguir construyendo la imagen país. Porque nuestros competidores son australianos, chilenos y californianos, que poseen mejor infraestructura para exportar, son más estables y están llegando a los mercados en tiempo y forma.

Información provista por Piano15

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040029

Written by machimar

20, agosto 2008 a 7:23 am

Publicado en noticias

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