AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Con sabor a Argentina

leave a comment »

17/08/08
Fuente: La Crónica de Hoy (México) | Deby Béard

A fines del siglo XIX, la familia Graffigna ya estaba trabajando con pasión en sus viñedos en San Juan, Argentina. La historia de esta bodega está marcada por el sello del pionerismo y la innovación, cualidades de su fundador, don Santiago Graffigna, inmigrante italiano de humilde actividad vitivinícola en 1869. Graffigna es la bodega más antigua establecida en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, a los pies de la Cordillera de los Andes. La provincia de San Juan ocupa el segundo lugar en las estadísticas del vino argentino, tanto en lo referente a superficie de viñedos como a volumen de vino producido. Cuenta con una sucesión de valles, que son los de Tulum (el más importante, en las márgenes del río San Juan), Ullum-Zonda (valle de El Pedernal), Calingasta, Jáchal, Iglesia y Fértil …

Las altitudes en las áreas de cultivo oscilan entre los 1,350 metros en el valle de El Pedernal (una micro zona dentro de Ullum-Zonda, reconocida por su excelente calidad agronómica) hasta los 600 metros en los departamentos más bajos del Valle de Tulum.
En ellas, el clima es semiárido, con un régimen de lluvias histórico de 150 milímetros durante el verano; mientras que los inviernos son muy fríos, con heladas diarias en junio y julio. La baja humedad de la zona determina la ausencia de contaminación en las cosechas y la baja utilización de químicos.
Todas estas características marcan el sabor del vino, que siempre comienza en la tierra y en el microclima en donde crece la vid.
Desde el inicio de sus actividades, Graffigna elabora sus vinos a partir de uvas de diferentes valles y microclimas que presentan particularidades sobresalientes. Éstas provienen de viñedos propios, y de seleccionadas parcelas de terceros, supervisadas por los técnicos de la empresa.
En los últimos años han iniciado un proceso de estudio y desarrollo de la viticultura de la provincia de San Juan, apoyándose en la asistencia de un equipo de técnicos con experiencia internacional.
Los viñedos.En el Valle de Tulum, la bodega tiene sus dos grandes viñedos, uno en Pocito y otro en Cañada Honda, cerca de Pedernal. Sus viñedos se sitúan entre los 700 metros, a 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Cañada Honda: Se ubica en suelos de la llanura pedemontaña moderna de las Sierras Chicas del Zonda, tiene una marcada pendiente. Suelos con buena permeabilidad interna, capa freática muy profunda, siendo limitado el uso del agua para riego suministrado mediante la explotación de agua subterránea la cual es abundante y de excelente calidad.
Variedades predominantes cultivadas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot.
Pocito: Variedades predominantes cultivadas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay.
Otras fincas: La bodega adquiere uvas de otras regiones de la provincia, especialmente del valle del Zonda y del Valle de Pedernal. En este último es donde se extraen las uvas de la línea Premium de la bodega.
Valle de Pedernal: Posee características propias y diferenciales para la producción de vinos de excelente calidad. Su altitud es de 1,400 metros sobre el nivel del mar con una variación térmica que supera los 20° C. Variedades cultivadas: Syrah, Cabernet, Malbec y Chardonnay.
Museo. En noviembre de 2003 se inauguró el Museo Santiago Graffigna, con el objetivo de preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores.
La familia Graffigna participó activamente en la recopilación de información, archivos fotográficos, de sonido y fílmicos, y en la transmisión oral de relatos espontáneos.
El lugar cuenta con un auditorio y una sala de máquinas, donde antiguamente estaba ubicado el lagar de la bodega.
El museo cuenta con un espacio de viñas donde se explica lo que era la vendimia y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la zona de las antiguas oficinas.
El recorrido finaliza en el Wine Bar, ambientado con originalidad, para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita o degustar los vinos que elabora la bodega.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=379241

Anuncios

Written by machimar

21, agosto 2008 a 1:39 am

Publicado en turismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: