AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Asadito y vinos K

with one comment

29/08/08
Fuente: Diario Los Andes | Damián Weizman

Hace unos días se anunció la apertura del primer mercado kosher de Mendoza. Pero más allá de la religión que se profese, estos productos a nivel mundial están ligados a la vida sana y a los controles de calidad. Pero a la hora de las preferencias, los tintos, blancos y el asado son un tema aparte. Hace unos días Los Andes publicaba la novedad del desembarco de un local de productos K a Mendoza, pero en este caso la “K” no está ligada al matrimonio que gobierna nuestro país, sino que es la letra que identifica a los alimentos kosher, es decir aquellos aptos para consumir según las leyes dietéticas (kashrut) de la religión judía…

Y si bien lo que se inaugurará próximamente es un estilo de almacén, vale la pena contar algunos detalles de estos productos que, a nivel mundial, son cada vez más consumidos por sociedades con exigentes controles de calidad en los alimentos, más allá de la religión que se profese. Es que Musulmanes, Adventistas del Séptimo Día, vegetarianos y personas con ciertas restricciones alimentarias son parte de los consumidores.

Luego de la crisis de 2001, los importados K casi desaparecieron y se comenzaron a fabricar en el país; hoy se estima que son más de 100 las firmas argentinas certificadas y más de 260 en todo el Mercosur. Hay más de 400 productos con ese sello, como carnes, lácteos, alfajores, galletitas, golosinas y clásicos como bon-o-bon, Havana, Coca-Cola y Pepsi, entre muchísimas otras.

Hasta aquí todo bien, pero un asadito regado con vinos K no tendrá el mismo sabor que uno clásico.

En el caso de tintos y blancos, Mendoza por supuesto hizo punta en el país con varios proyectos; algunos, sin embargo, fracasaron, ya que en este producto particular hay que manejar muchos factores y hacer una buena inversión en bodega y luego estar avalado por una certificadora de renombre, si es que se quiere penetrar en las comunidades ortodoxas más exigentes.

De cualquier forma, un vino K con todas las letras nunca va a ser un premium, ya que una de las exigencias -además de materias primas exclusivas y la permanente supervisión del proceso por parte de un religioso- es elevar la temperatura del vino, casi como un hervor (mevushal), lo que le resta gran parte de sus cualidades, sobre todo a la nariz y a la boca.

En cuanto a la carne, según la Biblia está prohibido el consumo de sangre y por ende el proceso K consiste primero en que una persona especializada (shojet) sacrifique al animal de forma correcta, para luego someterla a un proceso en el que se le quita todo vestigio de sangre.

En Buenos Aires, por ejemplo, está el Mc Donald Kosher en el shopping del Abasto. Quienes han probado las dos versiones dicen que no hay diferencia, aunque cuando de lo que se habla es de un asadito con vinos de los buenos, parece que el panorama es otro?

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/29/mirador-377795.asp

Written by danroc

29, agosto 2008 a 5:55 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Havana, Coca Cola y Pepsi están certificadas como kosher?? por quién?????? Me parece que no tienen un certificado, hay otros ejemplos para dar pero estos aparentemente no.
    Saludos.

    inf

    21, enero 2009 at 2:06 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: