AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Nuevo mapa vitivinícola

with 3 comments

31/08/08
Fuente: La Mañana de Neuquén | Joaquín Hidalgo

Si hasta el despertar de la Patagonia Norte los vinos nacionales se elaboraban todos en áreas desérticas, ahora llegan los de la Pampa húmeda. En el sur de la provincia de Buenos Aires se cocinan algunos proyectos que son la antítesis de lo que bebemos a diario. Algunos ya están a la venta. Cuesta hacerse a la idea de la Pampa húmeda como productora de vinos. Pero mientras que a la imaginación se esfuerza por cruzar las fronteras, algunos productores del sur de Buenos Aires fueron más lejos y están haciendo vinos. Incluso algunos ya pueden comprarse en la góndola desde este mes …
Por descabellado que suene, hacer vinos en la periferia de la Pampa húmeda no es un contrasentido. En nuestro país la historia de la vitivinicultura lleva siglo y medio atada a la producción de zonas marginales, donde otros cultivos rentables fracasarían. Si la soja se puede sembrar a cielo abierto y en forma directa, la vid requiere cuidados permanentes para su plantación que la llevaron a parajes más remotos. Una hectárea pampeana rinde más con soja que con vid, está claro. Pero el sueño de la gran alfombra verde que hizo de Argentina el granero del mundo no es precisamente una verdad uniforme.
Nos explicamos. En el sur de la provincia de Buenos Aires la Pampa húmeda entra en una zona que ni chicha ni limonada. No sólo sirve para soja, también para cebollas, ajos y tubérculos como la papa. Pero ahí el oeste mendocino compite con mejores armas de sanidad. Entonces ¿qué plantar? Ésa fue al pregunta que se hicieron los propietarios de Aleste, una bodega ubicada en Médanos, al sur de esa provincia. Y la respuesta fue: vides.

Bordeaux en Argentina
Este cronista recuerda una charla que en 2003 tuvo con un ingeniero agrónomo ducho en las artes del descubrimiento. Hernán Cortegoso había hecho un estudio comparado hacia el 2000 buscando aquel rincón del mapa argentino que tuviera las mismas condiciones que Bordeaux en Francia. Y aquel año secreteaba el hallazgo como sólo un buscador de oro puede hablar de una veta recién econtrada: «Tandil, Sierra de la Ventana, en menor medida Bahía Blanca», enumeraba.
Si uno presta atención al mapa de la vid en el mundo, la primera conclusión que saca es que el desierto no es la regla sino la excepción. Y en ese sentido, toda Argentina –hasta ahora– ocupó el lugar insólito, acompañado en menor medida por Australia. En la vereda de enfrente, zonas como Bordeaux y la Champagne tienen una fuerte influencia oceánica, donde el mar es el pulmón del área: morigera los saltos térmicos, regula la humedad relativa y produce las nubes que reducen el sol.
De ahí que, puestos a pensar dentro en nuestro país, qué zona pudiera funcionar de forma similar, el sur de la provincia de Buenos Aires salta de inmediato: cumple los requisitos de latitud, luminosidad y cercanía al océano. La única diferencia, importante sin dudas, es que el factor heladas es crítico por influencia del Polo, como bien saben quienes viven en la Patagonia.

Las nuevas bodegas
Junto con Aleste, la bodega de Médanos que acaba de presentar sus vinos al mercado (Aleste y Terrasabia), hay una en camino sobre los faldones de Sierra de la Ventana y un emprendimiento vitivinícola en las blandas lomadas graníticas de Tandil, que debiera elaborar vinos en la cosecha 2009. A ellos se suma Océano Patagonia, en las inmediaciones de Viedma, con algunas vendimias a cuestas.
Los productos que salgan de estos emprendimientos vienen a refrescar el panorama de estilos y terruños en nuestro medio. Si bien cultivan las mismas uvas, con Malbec, Merlot, Cabernet y Tannat a la cabeza, además de Chardonnay y Sauvignon Blanc, y son los mismos enólogos y asesores que en otras zonas del Oeste, hacen la diferencia en que, para nosotros consumidores, la influencia del mar permite vinos distintos con un terruño que resulta novedoso al paladar local.
Son ligeros y veloces en la boca, algo que en su momento fue descripto como aguados, pero con gran intensidad gustativa. Esa ecuación de liviandad y potencia es un lugar que estaba vacante en los vinos nacionales. Habrá que esperar algunos años hasta que la zona se desarrolle y ahí juzgar el éxito de la apuesta. Su aparición, por ahora, es una buena noticia.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/8/31/3409.php

Anuncios

Written by machimar

2, septiembre 2008 a 1:58 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. kiero unmapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    laura

    31, octubre 2009 at 4:23 pm

  2. Piroxeno 2/9/2008 12:27PM
    Tandil vaya y pase, con Sierra de la Ventana hay que poner un poco más de imaginación, pero Médanos… si lo que va de Bahia Blanca hacia el sur se parece a Burdeos… yo soy igualito a Brad Pitt. Eso no es pampa y menos húmeda. Entra en lo que Cabrera definió como provincia fitogeográfica del espinal, casi la del monte. En esta última, y no es casualidad, están ubicados casi todos los viñedos argentinos, al menos los que van de La Rioja a Río Negro, pasando por los de San Juan, Mendoza y Neuquén. Hablando de zonas no tradicionales del país, específicamente de la cadena que une Tandíl, Balcarce y Sierra de los Padres, un gran enólogo mendocino, cometó un dicho francés “donde crece la papa crece la vid”. Pero no hace falta mirar muy lejos, en Uruguay y en el Vale dos Vinhedos en Brasil, hace bastante más de un siglo en que las vides prosperan en un paisaje más parecido al francés que al de nuestros áridos médanos

    Piroxeno

    28, abril 2010 at 1:21 pm

  3. quiero un mapa de vitivinicultura argentina para la esc

    sabrina

    28, marzo 2013 at 2:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: