AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cambio de grado y algunas convulsiones

leave a comment »

01/09/09
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Mientras se prepara para un chequeo al mundo del vino -el miércoles se inicia en Mendoza el Foro Internacional en el Centro de Convenciones del Barrio Cívico- la vitivinicultura regional, que sigue con mercados estables, afrontó un par de problemas internos. Para Guillermo García -el flamante presidente del INV, hombre que viene del cooperativismo vitivinícola mendocino- no fue el mejor debut de gestión: Tuvo que poner sobre la mesa el replanteo del grado alcohólico de despacho de los vinos tintos del sur, San Rafael y General Alvear -alrededor de un 10 % de la producción- cuyos bodegueros clamaban porque no llegaban a los 12.80º que el INV había fijado en tiempos de Juan Carlos Jaliff, el presidente anterior, “en base a los relevamientos técnicos en bodega”, según se explicó …

Apenas había debutado en el sillón del Instituto, cuando García pidió un arqueo de vinos y grado, aquí insisten en que chequearon más de 400 bodegas de toda la región, 67 de ellas del sur.

Su antecesor había establecido 12.80º para los tintos y rosados de todas las zonas productoras y estableció grado diferencial en los blancos (San Rafael y Alvear deben despachar con 12.10º sus blancos; San Juan con 12.70º y Mendoza -salvo el sur- con 12.40º).

Midió existencias, grado y despachos y con esos números -se informó- hizo una ronda de análisis con representantes de las entidades de la producción y la industria. En el INV dicen que también con las de San Juan.

Los pocos vinos “viejos” no alcanzaban a compensar en el sur el menor grado que este año tuvieron los tintos respecto a sus pares del norte y los sanrafaelinos no conseguían llegar a los 12.80º.

Finalmente, ante algunas caras de malhumor en San Juan, el Instituto formalizó el recambio y estableció lo que indicaban los registros: 12.50º para el despacho de los tintos básicos de San Rafael y General Alvear. El resto del cuadro, seguirá igual. “Todo está muy justo”, explican productores e industriales: Volúmenes en existencia, vinos buenos disponibles en grado y calidad, demandas -interna y externa- de manera que la dirigencia anda ocupada en mantener los equilibrios, porque una escasez en cualquiera de los rubros desacomodaría la estantería, según grafican.

El mercado

Esta semana se hicieron evidentes además, algunos coletazos que produjo en el mercado del mosto, la situación de un par de empresas que en Mendoza están jugando un papel importante en la demanda y que suelen ser buenas exportadoras. Es el caso de una especie de llamado a sus acreedores para un replanteo de pagos de Mundo Orgánico (en Guaymallén) y de negociaciones internas entre el grupo japonés Maruveni y Cartellone, socios mayoritarios de Viñas de Argentina en Lavalle, otro de los referentes grandes del mercado de mostos en la región. Ha decaído claramente el protagonismo de Viñas en los últimos tiempos. Las versiones en uno y otro caso son de variada índole y gravedad, pero lo cierto es que hay conmoción entre los productores que confiaron sus producciones a ambas empresas.

No impacta en realidad en los precios de mercado. El mosto sulfitado sigue moviéndose en torno a lo 80 centavos el litro, según condiciones de elaboración, porque la demanda sigue firme desde las exportadoras y los volúmenes producidos esta temporada no presuponen ningún excedente.

A nivel estratégico comercial, estos trastornos complican el cuadro de concentración del que se han quejado siempre aquí los productores: Gancia podría estar manejando en breve entre el 40 y 50 % del mercado local.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=300655

Written by machimar

4, septiembre 2008 a 10:33 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: