AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Pina: Nos preocupa la pérdida de competitividad que sufrimos

leave a comment »

El directivo de Bodegas de Argentina lamentó los problemas que genera la inflación.

El directivo de Bodegas de Argentina lamentó los problemas que genera la inflación.

03/09/08
Fuente: El Ciudadano Facundo Sosa

Se inicia un foro sectorial. Los vientos lentamente están cambiando, por lo que la marcha de la economía terminará inexorablemente afectada. Es por ello que hoy comienza una nueva edición del Foro Internacional Vitivinícola con un objetivo claro: aportar una nueva mirada a los empresarios del sector. Así, el nudo gordiano que definió como eje de la jornada la industria será la competitividad. “Queremos que el evento nos ayude a prever cómo puede impactarnos la morsa que significan los precios congelados mientras la inflación empuja hacia arriba los costos. Estamos perdiendo competitividad”, afirmó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, una de las entidades organizadoras …

“Por eso, el contexto nos fuerza a que este año el foro tenga una impronta económica, porque necesitamos estimar cómo nos puede afectar la crisis en EE.UU., la moderación del consumo en el mercado interno combinada con el crecimiento de los insumos por la inflación”, indicó el directivo.

Sin embargo, hay otra piedra que aparece al despuntar las dificultades: la creciente presión fiscal a la que está sometida la actividad. “Hay que compatibilizar la tremenda voracidad impositiva que sufrimos. Por eso, cuando el Gobierno nos dice todos los meses que se baten récord de recaudación nos sigue demostrando que la presión es brutal”, explicó Pina.

Sobre esta coyuntura, el empresario espera que la jornada sirva para analizar la situación de los mercados internos y externos. “Muchas bodegas pequeñas y medianas definieron dedicar el 80% de su producción al mercado externo donde lograron contratos por tres o cuatro años con precios determinados que no pueden indexar”, detalló.

“Respecto al comercio interno, el control de precios es muy fuerte y afecta al sector. Tampoco las empresas pueden aumentar mucho los precios porque perderían los niveles de venta. Todo concluye en que los insumos crecen y la rentabilidad se cae”, agregó el dirigente.

Según Pina, esta situación afecta a todos los bodegueros por igual. “Bodegas de Argentina tiene 240 socios en el país de los cuales 180 son pymes. La merma en la rentabilidad afecta a todos”, sostuvo.

Respecto a la crisis en Estados Unidos, Pina la calificó de “muy grande”, aunque estimó que no afectará a las exportaciones. “Lo deseable es que no haya crisis, pero no nos afectará demasiado aunque acaparan el 32% de nuestras ventas. Pese a ello, será parte importante del temario”, completó.

Por último, Pina expresó los desafíos que tiene la industria en esta coyuntura. “Debemos mantener el mercado interno porque el crecimiento va a venir por la exportación. Argentina recién está saliendo al mundo y vamos a seguir creciendo pese, a todo”.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=58788

Anuncios

Written by machimar

5, septiembre 2008 a 6:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: