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Viñateros piden precio; exportadores, calidad

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08/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Un día antes de que Bodegas de Argentina hiciera en Mendoza un chequeo a los mercados mundiales y a la evolución de los vinos de “alta gama”, en el IV Foro Vitivinícola Internacional; en San Juan los productores de la Federación de Viñateros le pidieron al gobierno la intervención en el mercado vitivinícola, “para defender el precio del vino básico a granel que está a 80 centavos desde hace 4 meses” …

Unas horas después, el análisis y el escenario eran muy diferentes: Los especialistas de varias partes del mundo insistieron el miércoles en el gran salón de conferencias del Barrio Cívico, en Mendoza, que “el objetivo es el vino de calidad y la exportación, en la que Argentina tiene muy buenas alternativas con la relación precio-calidad”. En San Juan, Jorge Bertagna -presidente de la Federación- había pedido asistencia al gobierno porque “el precio del vino base está estancado, mientras los costos para mantener las fincas, empujados por la inflación, suben estrepitosamente” e incluyó algunas críticas a la COVIAR, cuyo costo de mantenimiento el bodeguero termina “bajándoselo” al viñatero.

Los blancos escurridos buenos rondan desde hace tiempo los 82 y 84 centavos por litro y un buen tinto medio de 500-600 unidades de color, se mueve en torno al peso. La calidad define el precio de ahí para arriba y el bodeguero paga precio diferenciado según elaboración, linaje y graduación sostenida. “Sin dudas aumentarán los precios, porque los stocks están muy justos y la demanda, para el mercado interno y las exportaciones está sostenida. Si a eso se le agregan las especulaciones de primavera y las heladas, es lógico suponer que el precio básico irá subiendo de aquí en más”, insisten en las cámaras mendocinas. Suponen que cuando madure la primavera y las heladas pendan como Espada de Damícles, el blanco básico rondará el peso por litro.

El asunto es la calidad

Entre los 700 asistentes al IV Foro internacional, los especialistas invitados destacaron sin embargo el proceso de recambio que la Argentina ha asumido en el viñedo, en las bodegas y en la comercialización y señalaron que las exportaciones del país son ya un 3,5 % del mercado mundial. Hace 10 años no llegaba al 1,5 %. Todos de una u otra manera señalaron a Estados Unidos, Brasil, norte de Europa y los eufóricos mercados del sudeste asiático, como objetivos tentadores de los vinos argentinos y marcaron que “ahora la lucha es con calidad como instrumento diferenciador y el precio pasa a ser menos incidente”. Marcaron como el gran desafío, la inversión en tecnología y producción en mayor escala, para conseguir valor agregado y prestigio internacional en los vinos. “Tienen que enfocarse en los vinos de alta calidad, porque Argentina es la sorpresa en Estados Unidos”, concluyeron los expositores extranjeros. Es que -dijeron- “Argentina tiene fama de vendedora de vinos baratos como Chile en el mercado mundial y la estrategia debiera estar ahora centrada en mayor calidad e imagen de mejor nivel, porque es ahí donde mejora la ecuación económica”.

Sin embargo, más del 50 % de los buenos números de las exportaciones argentinas en el último año provienen de vinos exportados a granel y con precios relativamente bajos para el mercado internacional.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=301846

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Written by danroc

8, septiembre 2008 a 11:50 am

Publicado en noticias

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