AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cae el consumo interno, pero igual la venta de vinos sube por la exportación

leave a comment »

10/09/08
Fuente: Los Andes | Miguel Ángel Flores

En el último año, los envíos al exterior aumentaron 32% mientras que los despachos cayeron 4,2%. Se confirma la tendencia. En una visión global, el balance comercial para la vitivinicultura aparece como positivo, con un crecimiento acumulado en el primer semestre superior al 4% gracias a la buena performance del comercio exterior. Sin embargo, un análisis más detenido confirma que la realidad de las exportaciones, con un 32% de alza interanual, no se equipara a un mercado interno que hasta julio registra una caída del 4,2%, comparado con igual período del 2007 …

Es una de las conclusiones que se desprende de un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre la comercialización de vinos argentinos, tanto en el mercado interno como en el exterior.

El mismo destaca que el total de vinos vendidos en el período enero julio 2008 alcanzó los 8.287.870 hl y demuestra un crecimiento del 4,08% con respecto a los primeros siete meses de 2007.

Los números del informe señalan que dentro de ese volumen, 2,3 millones de hectolitros (32%más), fueron al exterior, y 5,9 millones de hectolitros al mercado interno. En términos de despachos acumulados el volumen es menor que el año pasado, cuando superó los 6,1 millones de hectolitros, si bien entre junio y julio, según el INV, la demanda creció una cuarta parte ( hasta 1 millón).

A nivel de comercialización total, el mayor crecimiento entre enero- julio 2008 estuvo en los varietales con el 7,3%, los genéricos o sin mención varietal (3,1%) y espumantes (2,2%), mientras que otros vinos bajaron 5,4%.

Desde el Instituto resaltan que, al menos en julio, el mercado interno prácticamente duplicó a la exportación, con un millón de hectolitros.

Evolución del consumo

Visto por categorías, del vino comercializado en el país sólo hubo una suba en el caso de los varietales, con un 8,6%, lo que equivale a 85 mil hectolitros más respecto al 2007. En el resto (genéricos, espumantes, etc) se confirma la merma.

De todos modos, la retracción señalada del mercado interno no es algo nuevo y se da a pesar de la apuesta por la campaña multimediática “Vino argentino, un bueno vino” lanzada hace un par de años, que busca incentivar el consumo per cápita de 28 litros.

En las cifras del 2007 se destacan seis meses consecutivos de caída (abril a setiembre), con picos de hasta -3% por mes. Pero en realidad el consumo ya se había amesetado en 2006, con salidas por 11,1 millones de hectolitros, lejos de los 13 millones de 1998, récord de la última década. En el otro extremo, la campaña 2005 es la más pobre hasta ahora, con 10, 9 millones.

“Aunque a un ritmo menor, se cumple en el crecimiento sostenido de las exportaciones. En cuanto a los despachos al consumo, más allá de que el paro del campo complicó a fines de mayo, siguen subiendo los varietales y los básicos lentamente van a caer. Sin embargo, el desafío es mantener el equilibrio”, analizó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, para quien, “no es lo deseable”, pero puede darse algo similar a la experiencia de España, en donde la industria se apoya en el comercio exterior ante la caída doméstica.

“La tendencia ya se esbozaba al trazar el Pevi en 2003 y es difícil de revertir, aún con una campaña genérica”, añadió Pina.

Para Eduardo Sancho, vicepresidente de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), la coyuntura económica ha jugado en contra.

“Los dos meses de paro no se recuperan. Pero a la baja del poder adquisitivo, que impacta más en los vinos básicos que en los varietales, se suma la recuperación del precio en el vino de traslado. Sin duda en el último trimestre habrá más movimiento, pero no creo que alcance para repuntar en el año. Habrá que manejarse con precaución con los precios”, observó.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/10/economia-380070.asp

Written by danroc

12, septiembre 2008 a 9:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: