AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios

leave a comment »

08/09/08
Fuente: Río Negro On Line

Neuquén conformó un nuevo producto turístico que integra el dulce de sus frutas, el sabor de sus vinos y sus grandes restos prehistóricos. El recorrido comienza a 7 km de la capital provincial. Se trata de la “Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios”, un recorrido por el nordeste de la provincia que no cierra ningún día del año. “Existen numerosas rutas del vino en el país. Nosotros quisimos diferenciarnos del resto y por eso creamos este producto”, explicó a DyN la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac …

Manifestó que “en Neuquén, las bodegas se generaron en oasis pequeños de regadío, lugares que también se caracterizan por la producción de peras y manzanas”. “Y en estos lugares, que son cuencas, se descubrieron depósitos de numerosos fósiles de dinosaurios.

Esto hace que se combinen estos tres componentes en un mismo producto, en una misma ruta”, precisó Lonac. A tan solo algunos kilómetros de la ciudad de Neuquén, comienza el recorrido, y por la Ruta Provincial 7, con dirección al oeste, se llega a Centenario.

Allí se encuentra la granja educativa, “Neucent”, una alternativa diferente de colonia de vacaciones que busca enseñar los procesos y la vida diaria en el campo. “Los Nonos” es una pequeña chacra en donde además de su tradicional plantación de frutales, también se ofrece una granja educativa y un particular zoológico con animales autóctonos.

Sin recorrer muchos metros, pronto se llega a “Los Chalets”, propiedad de la Familia Srebernic Sastre, quienes con una propuesta de estilo rural ofrecen un recorrido a través de sus plantaciones de ciruelas, manzanas, peras y frambuesas.

En “La Pradera” los turistas pueden aprender sobre las plantas de la zona, a cultivar, a mover la tierra y a sentir cómo se cumple cada uno de los ciclos de la cosecha. Siguiendo la Ruta 7, se llega a San Patricio del Chañar, ubicada a tan solo 30 kilómetros de Centenario y en donde, a diferencia del verde de su vecina localidad, la aridez de sus alrededores da la bienvenida a quien por primera vez la visita.

“La Ruta” hace la presentación de la zona vinícola de la provincia, y después aparece la Bodega Familia Schroeder, construida en cinco niveles, donde sus visitantes tendrán la posibilidad de ver un singular proceso de elaboración, aprovechando la gravedad, lo que le ha merecido un reconocimiento de calidad a nivel nacional.

Además, mientras se estaban haciendo las excavaciones para cimentar las bases de la bodega, se encontraron con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región: los restos de un dinosaurio de la familia de los Titanosáuridos.

Siguiendo el camino, se llega a la Bodega del Fin del Mundo, con 870 hectáreas, sus viñedos se reparten entre el Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc, Tannat, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y la Viognier.

Más adelante está la Bodega NQN, con 130 hectáreas cultivadas con Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Bodega Valle Perdido se sumó recientemente a la Ruta: posee un hotel cinco estrellas y un wine resort.

Continuando en dirección hacia Añelo, a mitad de camino, entre esa localidad y San Patricio del Chañar, está el Centro Paleontológico Lago Barreales, la excavación abierta el público más grade de Sudamérica, donde se realizará el Tercer Congreso Latinoamericano de Paleontología del 21 al 25 de setiembre.

Al tomar la Ruta Provincial 5 hacia el norte, aparece Rincón de los Sauces, y el museo “Argentino Urquiza” que alberga el Titanosaurio más completo del mundo encontrado hasta el momento.

La Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios permite otro recorrido para el visitante desde Neuquén hacia el oeste. Por la Ruta 22, se llega hasta Plaza Huincul, cuna del Argentinosaurus Huinculensis, uno de los dinosaurios más grande del mundo, y sede del Museo Paleontológico “Carmen Funes”.

Mediante el empalme de la 22 con la 237, se llega a Villa El Chocón, que ofrece un paisaje de meseta patagónica, cerros áridos en diferentes colores y el lago Exequiel Ramos Mexía. Su mayor atractivo es el esqueleto fosilizado casi completo del Giganotosaurus Carolinii que, se calcula, debe haber pesado 8 toneladas y debe haber medido 13 metros de longitud.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/09/06/1220709361.php

Written by danroc

12, septiembre 2008 a 1:33 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: