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Entrevista DLR: Los de menos de 30 saben bien qué vinos les gustan

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"VinoSub30 es una competencia especial, no es un concursó más de vinos, es el único en el mundo en que son jóvenes catadores menores de 30 años quienes eligen los vinos que recibirán los premios", explica Daniel López Roca.

12/09/08
Fuente: Ámbito Financiero | Máximo Soto

Encuentro con Daniel López Roca, luego de la quinta edición del Concurso VinoSub30.

“Los jóvenes van a marcar el futuro de los vinos. Hoy no sólo los que son especialistas saben de vinos, de los varietales, de los diversos tipos; hay un interés que se ha desplegado mucho en los últimos años, un deseo de ser conocedor y poder tener una calificada apreciación en el momento de seleccionar un vino. Elegir un vino y saber de él es un signo de distinción, y hoy en los grupos de veintipico en adelante se distingue quien tiene un conocimiento gourmet. Por eso nos ha interesado descubrir cuál es la preferencia de ese segmento, conocer la tendencia de sus gustos, saber cómo está llegando al vino y cuáles son los aspectos que destaca”, señala Daniel López Roca, organizador del Concurso VinoSub30, que busca reconocer cuáles son las preferencias de hombres y mujeres de menos de 30 años…

Daniel López Roca es un empresario que pasó de la gastronomía a la enología, de tener durante 20 años restoranes (el último fue Blades. frente a la Embajada de Estados Unidos, en Cervino y Darragueira. que llevaba el mismo nombre que un pub de Londres) a. desde hace 12 años, dedicarse a escribir sobre vinos y dirigir el sitio Web -un clipping de temas del sector- ArgentineWines.Com, donde se publican a diario noticias sobre vinos: y es el organizador del Concurso VinoSub30 y la Feria Experiencia Malbec. Además, tiene un curso anual de marketing de vinos con la Universidad de San Andrés, «que de ser un curso de extensión universitaria se está convirtiendo en un máster», se enorgullece López Roca.
Periodista: ¿Cuántos concursos de VinoSub30 llevan hechos?
Daniel López Roca: En la Argentina acaba de concluir la quinta edición, y hace poco hicimos la primera edición en Madrid y ahora vamos a seguir haciéndolos en México. Chile y Uruguay. En la Argentina hicimos uno en Mendoza, tres en Buenos Aires, y ahora volvemos a Mendoza, aunque la idea fue hacerlo rotar por las provincias productoras.
P.: ¿Ese modelo también lo utilizaron en España?
D.L.R.: El esquema y la problemática en los diversos países es la misma: cómo hacer para acercar a los jóvenes que no tuvieron vino en su mesa durante sus primeros veinte años y observar qué sienten, por caso, al acompañar las comidas con vino. La idea es promover un consumo moderado y valorativo del vino, y alejar, por tanto, a los jóvenes de los que habitualmente se denominan alcoholes.
P.: ¿Cómo se les ocurrió armar una nueva competencia para hacer catas de personas de alrededor de treinta años valorando vinos?
D.L.R.: Es una competencia especial, no es un concurso más de vinos, es el único en el mundo en que son jóvenes catadores menores de 30 años quienes eligen los vinos que recibirán los premios. El Concurso Vino Sub30 es el primero en considerar el paladar de los jóvenes consumidores.
P.: ¿Cómo son las catas que realizan entre jóvenes veinteañeros y treintañeros?
D.L.R.: Para no asustar a los participantes utilizamos el protocolo de la ÓIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), que prevé de-1 terminadas características para los concursos. No se pueden probar más de 45 vinos por día; las tandas son de hasta 15 vinos con un descanso; debe haber un número mínimo de catadores. Nosotros lo que cambiamos es la edad de los catadores.
P: ¿Buscan atraer a los jóvenes hacia el vino, luego de que las últimas generaciones se pasaron a las gaseosas, la cerveza y los tragos?
D.L.R.: No sólo buscamos captar con el concurso la atención de los consumidores jóvenes, sino también, y esto es fundamental, detectar tendencias de consumo y sustentar así los mensajes y las propuestas del vino a este sector de la comunidad y, al mismo tiempo, promover el vino como un alimento genuino, natural. El vino hoy comienza a importar al paladar joven, y acercarlo a los jóvenes implica que luego sean quienes lo recomienden. Saber aroma, color, textura, cepaje, tipos de rojos y de blancos, saber de las diversas calidades del vino en un diálogo entre ellos, en una charla interpares, demuestra que esa persona tiene savoir vivre.
P: ¿Cómo eligen a los catadores?
D.L.R.: Los pedimos a las asociaciones de sommeliers. a las asociaciones de enólogos, a las escuelas de gastronomía, a las universidades que tienen planes de estudios de estas materias. Hoy nos llueven las propuestas de gente calificada que quiere venir a catar.
P.: ¿Cómo hacen la selección?
D.L.R.: Pedimos un curriculum vitae y evaluamos. Por lo pronto, no admitimos en el panel gente que tenga relación con las bodegas o trabaje para ellas. Hay un enólogo o un ingeniero agrónomo que es responsable de la cata, que este año pertenecerá al mismo grupo etario.
R: ¿Qué conclusiones sacan de las catas?
D.L.R.: Hay una ficha donde se evalúan los diversos aspectos del vino con un puntaje que va de los 70 a los 100 puntos (consideramos que todo vino comercial, seleccionado, tiene 70 puntos, porque si no. no sería vino); eso nos da un ranking. Eso hace que se premie el 30 por ciento de las muestras -los vinos de más alto puntaje- con Doble Medalla de Oro, Medalla de Oro, Medalla de Plata y menciones.
P: ¿Repartieron medallas?
D.L.R.: Nos sorprende cómo ha crecido la calidad de los vinos, porque en las primera ediciones sólo entregamos menciones. En las últimas muchos entraron en la categoría Medalla de Plata, sin alcanzarla pero superando la de mención. Esa exigencia de nivel hace mejor la competencia. Hay algo interesante que es que como para el joven el vino es algo nuevo, se acerca a la prueba sin prejuicios, está abierto a probar. Hemos tenido la sorpresa de que se le entreguen medallas de oro a vinos rosados, torrontés y otros que en otro tipo de concursos no hubieran figurado.
P: ¿Cómo fue el reciente Concurso VinoSub30?
D.L.R.: Lo realizamos en La Enoteca de Mendoza, del 1 al 3 de setiembre, con un jurado compuesto por sommeliers. críticos y periodistas especializados de hasta 30 años que cató a ciegas las muestras y es lo que definió los vinos ganadores. Los lauros se entregan en la Expo Vinos y Bodegas de La Rural, que cierra mañana. En el reciente concurso, como en otras ocasiones, además de la cata los postulantes debían responder dos preguntas específicas para mostrar sus niveles de acercamiento al vino. Lo interesante es que los tres ganadores tuvieron preferencia por el Malbec, aunque uno amplió sus gustos en vinos blancos al Sauvignon Blanc.
P: ¿Han encontrado entre los jóvenes y los argentinos alguna semejanza en cuanto a su relación con el vino?
D.L.R.: Creo que sucede los mismo en los diversos países. Aún en aquellos donde no se consume tradicionalmente vino, por caso Brasil, no es diferente la relación que tienen los jóvenes con él vino de la que tienen los veinteañeros de nuestro país. Hubo generaciones que no tuvieron vino en su mesa como una parte de la comida. Hoy hasta la generación de los 50 años se está acercando tarde a los vinos, y casi como un toque de personalidad y de distinción. Hay un rasgo interesante y es que en países productores como Estados Unidos y algunos de Europa principalmente, ha crecido el interés por probar vinos importados, y no ya los de un origen tradicional, sino de otros lugares, por ejemplo los provenientes de la Argentina, y en esto han ayudado mucho los jóvenes, una generación que ha entrado en los 30 años y más. Esto se lo ha visto en diversas películas, donde a la gente joven se le acerca un sommelier y le ofrece un determinado vino, y hasta elige otro mostrando que tiene un gusto de conocedor, calificado.
P: ¿Ocurrió algo externo al concurso qué le importó como organizadores de ese evento?
D.LJR.: Un dato interesante es que prácticamente en paralelo con el Concurso VinoSub30 se desarrolló en Mendoza el IV Foro Internacional Vitivinícola en que se indicó que el vino atraviesa un momento cada vez más complejo, que la industria sigue siendo competitiva y que la industria vitivinícola argentina con el apoyo del sector público, está en condiciones de superar los desafíos que plantea la actual crisis económica y financiera internacional.

Entrevista de Máximo Soto

http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=416674

Written by danroc

13, septiembre 2008 a 5:59 pm

Publicado en entrevistas

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