AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Apoyos de Cheppi y alza de exportaciones

leave a comment »

15/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

En estos días los ojos del pago vitivinícola están puestos en el termómetro. Siguen el rigor de las madrugadas heladas y se santiguan por la salud del brote y la floración. Es que de viejos saben que en este septiembre-octubre se juega en una helada el destino de la futura cosecha y por ende, el miedo de los productores y el cálculo de los bodegueros juega en el precio del mercado a granel. Por ahora no ha habido grandes quemaduras -salvo algunas parciales- pero todos siguen muy atentos la evolución del frío. Pero hubo dos hechos que también requirieron atención en las fincas y en las bodegas: Uno fue la promesa de Carlos Cheppi -el nuevo Secretario de Agricultura del gobierno de Cristina K- al anunciar políticas para los pymes y financiación para integrarse, renovarse y mejorar la rentabilidad “de todos los eslabones del proceso vitivinícola” …

El otro dato de la semana fue el aumento de la salida de vinos -al mercado interno y a exportaciones de los primeros 8 meses, en comparación al año pasado. En total se vendió 800 millones y medio de litros, 4% más que el año pasado. Hubieron exportaciones en alza -32 % más que el año pasado-, pero con el mercado interno en baja -4 % menos, afectado por los 45 días del paro agropecuario-.

Es decir, el volumen de exportación empujó para arriba las estadísticas totales, a pesar de la baja en el mercado interno. En las ventas externas la estrella fue el vino sin mención varietal -por las remesas a granel, claro- y en cambio en el mercado interno, subió el volumen de los varietales y bajó el de los “sin mención” (-6 %).

Los analistas del vino aplauden la conducta en la exportación -sin dudas con mucho esfuerzo e inversión- y sostienen que “de no haber sido por el paro del campo los números en el mercado interno serían de equilibrio en el consumo”.

Carlos Cheppi habló el viernes, cuando puso en funciones a Guillermo García, nuevo presidente del INV. En la ceremonia -donde Gioja y Jaque hablaron de la búsqueda de la calidad, pero cuidando que todos, viñateros y bodegueros, tengan su rentabilidad- Cheppi anticipó la creación de una subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, más recursos para el Instituto de Vitivinicultura y financiamiento para los productores: Banco Nación y partidas nacionales e internacionales, dijo. Insistió en que sigue reuniéndose con la Mesa de Enlace, pero que irá provincia por provincia para delinear -en el diálogo con productores y gobernadores- la nueva política de apoyo a la producción, fundamentalmente pyme.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=303098

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 3:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: