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Cuestionan a García y su forma de medir las ventas de vinos

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“Estoy estableciendo nuevos procedimientos en la dotación de la información. No estamos tapando nada”.

Guillermo García, Presidente del INV:“Estoy estableciendo nuevos procedimientos en la dotación de la información. No estamos tapando nada”.

14/09/08
Fuente: Diario Los Andes | Federico Manrique

Los trabajadores del INV ven una politización del organismo y lo equiparan con el Indec. El nuevo método unifica exportaciones y mercado interno, y evita así las malas noticias. Aunque fue designado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 8 de agosto, Guillermo García asumió oficialmente el viernes pasado como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en medio de críticas por parte de la Asociación Gremial del Personal del organismo que encabeza …

A García, como en su momento le achacaban al anterior presidente Juan Carlos Jaliff, le recriminan no tener como exige la ley un título habilitante para ejercer la función. Es contador público nacional cuando es requisito indispensable para el cargo ser ingeniero agrónomo, licenciado en enología o título afín.

Tampoco se olvidan y le critican a García el haber trabajado primero para Fecovita y luego en la Coviar, dos entidades que nuclean a bodegas que deben ser fiscalizadas por el instituto que preside y a las que muy probablemente vuelva a trabajar una vez que cese en sus funciones.

Le cuestionan, además, medidas que ha venido tomando en su breve paso por el Instituto como enviar a los inspectores a controlar precios a supermercados y almacenes, cuando no es función de ellos hacerlo y el tema precios, como lo es la comercialización, no es competencia del organismo.

El INV es una entidad que vela por la calidad y genuinidad del vino como producto, independientemente del precio al que después se lo venda, explicó Martha Gallazzi, secretaria gremial de Agpinv.

Justamente todas estas denuncias fueron presentadas por escrito al propio Guillermo García en notas fechadas el 12, 26 y 28 de agosto pasado (ver facsímil), pero que hasta ahora no han sido respondidas por el presidente del INV, señaló Gallazzi. Según el gremio, el argumento ha sido que por sus constantes viajes el funcionario no ha tenido tiempo de leer las notas y contestarles.

Cambio estadístico

Pero esto no es todo. Hay más de este avance de la política sobre un organismos técnico. Y esto se dio en lo que respecta a las estadísticas.

Luego de entrar en funciones en el cargo el 9 de agosto pasado, el 14 de ese mismo mes, según una nota publicada por este diario, el propio García evitó hablar de auditoría pero dijo que iba a revisar lo que había venido haciendo el cobista Juan Carlos Jaliff en el cargo.

Y mientras lo hacía, todos los informes que el INV publica mensualmente fueron frenados. Justo en momentos donde los números no eran muy positivos en cuanto al mercado interno, castigado por la crisis del campo, desabastecimiento y cortes de rutas.

Esta semana finalmente el INV dio a conocer sus estadísticas, pero sorpresivamente se cambiaron los términos. Apelando a un eufemismo, “comercialización de vinos”, de repente se unificaron las cifras de exportaciones con las de despachos al mercado interno en un mismo índice. Y eso fue lo que se difundió desde el organismo en un extenso informe.

Al hablar de “comercialización” solamente, en vez de medir exportaciones por un lado (que en el acumulado enero-julio crecieron en volumen más del 32% interanual) y de despachos al consumo interno por otro (este último con una baja interanual acumulada del 4,14% en los primeros siete meses del año), el saldo final terminal siendo positivo.

El cambio metodológico dejó de lado el mosto, ya que en el último informe, que toma el mes de julio y analiza los valores acumulados desde enero, no menciona en ningún apartado las ventas de jugo de uva.

Así el INV anunció que la comercialización de vinos creció 4,08% en el acumulado enero-julio de 2008 en relación a igual período de 2007.

El eufemismo permitió que el organismo técnico evite hablar directamente de caída en el mercado interno en momentos en que la industria, vía aportes a la Coviar, viene destinando cada vez más recursos a la promoción de vinos y no se ha logrado revertir la tendencia.

Para tener una idea, hablar de 4% de caída en los despachos sólo es superable en el peor de los años como fue el 2004 .

Descargo

Al ser consultado a su regreso de Buenos Aires y poco después de haber asumido oficialmente en el cargo, García respondió a las críticas. Primero que nada negó que haya politización del organismos con su designación, luego defendió su decisión de enviar a los inspectores a controlar precios de vinos.

“El INV tiene que intervenir en todas las etapas, incluso en la comercialización del vino. Y gracias a haber relevado precios hemos podido determinar cómo se han venido comportando algunas bodegas”, señaló García.

En cuanto al cambio de metodología en los informes estadísticos, García también defendió los cambios al hablar de un nuevo concepto de la información.

“Todas las bodegas venden a los dos mercados (exportación y mercado interno) y lo que es relevante para la toma de decisiones son los niveles de stocks. Lo que se vende es vino y en el primeros siete meses se creció 4% en un año que se cosechó menos y esto influye en los stocks. Esa es la información importante”, destacó el titular del INV, antes de comentar que “éste es el cambio que quiero introducir en el análisis de la información y dejar de lado el concepto pesimista de analizar la información con la salida de los despachos”.

“Los números son los mismos, no estamos alterando ninguna cifra”, destacó García.

Con García, que fue propuesto por Celso Jaque, o con Jaliff, que llegó de la mano del vicepresidente Julio Cobos, estas intervenciones o cambios no son nuevos.

Ya durante la breve gestión de Jaliff como titular del INV, se fueron retrasando los informes mensuales del organismo, en especial durante los meses que duró el paro del campo, para evitar dar malas noticias.

Lo que se hizo en esos meses fue retrasar los informes que daban caída a la espera de los meses en los que se esperaba iban a haber repuntes. Así pasó que en mayo se dieron juntos las estadísticas de despachos de marzo y abril, uno con caída y otro con repunte.

“Vamos a reclamar que los números reflejen la realidad del mercado y que se dé marcha atrás con la unificación de las estadísticas”, señaló Gallazzi, antes de informar que todos estos reclamos, sumado a nuevos pedidos por más y mejores recursos para hacer más eficiente la fiscalización, seguirán la vía administrativa hasta el propio secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que estuvo el viernes justamente en el INV.

Por lo pronto, y junto con los delegados gremiales del INV San Juan que vendrán a Mendoza esta semana, se va a presentar un escrito para pedir que se dé marcha atrás con los cambios.

Detrás de todo esto temen que la política se siga metiendo en los números y que el INV se transforme en un nuevo Indec ante la aversión de ciertos sectores a las malas noticias, aunque sean ciertas.

“Con estos cambios y el poco respeto que se muestra por la institucionalidad, se está poniendo en riesgo la imagen del país como productor de vinos y del INV como un organismo técnico de fiscalización que tiene un valor institucional como miembro de la Organización Internacional del Vino (OIV) y es respetado internacionalmente”, reclamó Gallazzi, quien lleva trabajando en el instituto más de 30 años.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/14/economico-380746.asp

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 3:01 pm

Publicado en noticias

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