AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Gobierno busca fortalecer la exportación de vinos y alimentos

leave a comment »

13/09/08
Fuente: deriojanos.com

El gobierno provincial firmó este viernes un importante convenio con la Fundación Exportar, con el objetivo de fortalecer la logística para las exportaciones riojanas, a partir del análisis de la evolución de los mercados internacionales, las posibilidades de inserción de la producción local, como vinos y alimentos, en esos mercados y su vinculación con la cadena de consumo. El convenio fue firmado por el gobernador Beder Herrera y Marcelo Elizondo, presidente de la Fundación Exportar, organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación …

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; los secretarios de Desarrollo Local, Andrés Torrens; de Agricultura, Jorge Ortiz; y el subsecretario de Comercio e Integración, Luís Quijano.

El gobernador mostró su interés para fortalecer las cadenas de logística que ya están transitando los productos riojanos, además del posicionamiento de las producciones mineras en países de gran demanda como India. También se analizó la posibilidad de que funcionarios diplomáticos de ese país lleguen a la provincia a fin de año.

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, sostuvo que el objetivo de este convenio es poder cimentar las cadenas productivas que ya están transitando y trabajando en los distintos mercados del mundo.

El funcionario destacó el gesto de la Fundación por la firma de este convenio y agregó que por el mismo se fortalecerán los vínculos de la provincia con este organismo, especialmente de cara a la exportación de productos con gran demanda en el mundo como vinos y otras bebidas.

“Sabemos que tenemos una oferta exportable interesante, quizá es muy limitada en la cantidad de productos, pero este tipo de convenios fortalecen e impulsan la exportación de nuestros productos, con la idea de poder diversificar y tener una canasta un poco mas variada”, precisó.

El titular de Desarrollo Local expresó que el gobernador Beder Herrera quiere consolidar un perfil productivo para la provincia y estas acciones, en ese marco, son fundamentales para poder sacar nuestros productos hacia el exterior, tras lo que resaltó que “sabemos de las ventajas competitivas que hoy poseemos pero necesitamos tener escala en cada producto que tenemos”.
“Vamos a trabajar muy fuerte en focalizar distintos productos, tener escala y conseguir cimentar esas líneas de producción en las que vamos a seguir trabajando en un camino serio y continuo para poder acrecentar la cantidad de productos exportables desde la provincia”, apuntó.

En ese sentido destacó que productos como los mostos, los vinos, el aceite de oliva y aceitunas, además de nueces y otros productos, son algunos de los puntos sobre los que más se trabajará y acotó que algunos países son potenciales receptores de las exportaciones riojanas, como Chile, Brasil, Rusia y los países asiáticos

Torrens consideró que la provincia necesita del conocimiento y la experiencia de la Fundación para poder realizar estas iniciativas con éxito.

Por su parte, Marcelo Elizondo, presidente de la Fundación Exportar, indicó que dicho organismo depende de la Cancillería Argentina y tiene una serie de vínculos estables con muchos operadores comerciales internacionales y agregó que “lo primero que hablamos es tratar de incentivar mejor la salida, esto es encadenar mejor entre los importadores, los potenciales socios, incluso posicionándose en cadenas que puedan pagar mejor lo que hoy ya se está vendiendo que puedan estimular la inversión para la producción”.

“También estuvimos viendo la alternativa de avanzar en el tema de los mostos, de vinos, a mercados como Brasil, donde se está haciendo una campaña de promoción del vino argentino y se podría promover el torrontés riojano como un producto diferenciado” detalló.

De todos modos, según el producto, se analizará el mercado, ya que en el caso de aceitunas y aceites, por ejemplo, los grandes importadores de los productos argentinos son los Estados Unidos, Italia, incluso hay algunos mercados no tan tradicionales como Ucrania, donde se puede comenzar a trabajar.

También pensando en generar vínculos, se aspira a colocar a la minería como una oferta potencial de inversión y desarrollo comercial a futuro. La Fundación Exportar tiene en agenda un viaje a la India, en el mes de noviembre, donde hay interés en proyectos de asociación para producción y abastecimiento de ese mercado, que importa muchos minerales.

La Fundación Exportar es una institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones.

Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de las 120 Embajadas, Consulados y las Secciones Económicas / Comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo.

En algunas plazas estratégicas en materia de comercio exterior, se han instalado diversos Centros de Promoción Argentina en los cuales las empresas interesadas encuentran infraestructura y soporte logístico adecuado para lograr un resultado exitoso en sus viajes de negocios.

http://www.deriojanos.com.ar/secc_busq.php?cadena=vinos¬icia=24607

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 11:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: