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El Turismo del Vino en la Argentina

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12/09/08
Fuente: Diario Los Andes | Gabriel Fidel – Coordinador Unidad Ejecutora – Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina

El autor explica el significado y la importancia que, para Mendoza, tiene la alianza estratégica entre la industria del turismo y la del vino para impulsar el enoturismo. Por El pasado 28 de agosto se concretó en San Rafael un hecho de enorme relevancia para la economía de las provincias vitivinícolas que no puede quedar en un hecho más de nuestra Argentina. Se firmó el Convenio para el desarrollo del Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, en el que vienen trabajando la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur), Bodegas de Argentina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Gobiernos de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén …

Es un hecho importantísimo para nuestro país con un modelo de cooperación institucional que puede y debe ser tomado como ejemplo.

El acto desarrollado en el sur de la provincia de Mendoza, fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciacera, y contó con la presencia de autoridades de todos los organismos intervinientes: representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de la Corporación Vitivinícola Argentina y de las Cámaras privadas que agrupan a los actores del sector privado del turismo y la vitivinicultura.

Debemos destacar enfáticamente el gran compromiso que se observa tanto de la Secretaría de Turismo de la Nación como así también de los gobiernos de las provincias, el CFI y nuestros empresarios.

La Argentina ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento de la actividad turística. Como lo indican las estadísticas, todos hemos observado cómo se ha incrementado la llegada de visitantes extranjeros, como así también cómo ha crecido el turismo interno.

Por otro lado, los vinos de nuestro país, han ganado mercados posicionándose a través de la calidad, la diversidad de sus productos y el trabajo mancomunado del sector público y privado.

A través del Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, por primera vez, en forma sistemática y ordenada dos actividades que se consideraban independientes trabajan en conjunto: el turismo, declarado política de Estado; y la vitivinicultura, pilar de las economías de las siete provincias mencionadas, se vinculan en un emprendimiento que tiene como fin último, beneficiar a toda la comunidad, favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo.

El Enoturismo o Turismo del Vino, es un producto turístico dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de nuestras regiones. A nivel mundial, se ha convertido en polo de atracción, no sólo para el enoturista calificado sino también para el aficionado que desea aprender de vinos, conocer los secretos de su elaboración, la historia de las bodegas y recorrer los viñedos.

Los Caminos del Vino, o esta visión de transformar el vino en un producto emblemático para el turismo, dio sus primeros pasos cuando, en los años noventa, las bodegas y algunos operadores turísticos comenzaron a interesarse en el tema. Entre otras acciones, desde Bodegas de Argentina, en 2002 se crea la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola, integrada por bodegas que prestan servicios turísticos en las diferentes zonas vitivinícolas del país.

En el año 2006, tras haber trabajado junto con la Secretaría de Turismo de Nación, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID aprueba a Bodegas de Argentina el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la Argentina. La inversión total es de dos millones de dólares.

Cincuenta por ciento de los fondos los aporta el BID/Fomin y el resto es aportado por la Sectur, el CFI, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y Bodegas de Argentina.

El proyecto fomenta la colaboración intersectorial bodegas-prestadores turísticos-gobiernos, desde una perspectiva sistémica, promoviendo el encadenamiento de los diferentes actores del proceso enoturístico.

Además, tiene como objetivo impulsar la actitud emprendedora de micro y pequeños empresarios no sólo de la vitivinicultura sino también del turismo, la gastronomía y todos aquellos que se involucren en esta actividad, y que sean capaces de llevar adelante proyectos propios y ofrecer vivencias únicas en nuestras regiones de vino.

Se plantea también en el proyecto garantizar los estándares de calidad de los servicios prestados y actualizar las competencias profesionales de los recursos humanos implicados en el diseño, prestación y comercialización de productos vinculados con el Turismo del Vino.

El proyecto se divide en cuatro etapas: la primera, que ya se ha completado, basada en un estudio de la oferta y demanda internacional del modelo del turismo del vino; la segunda, de desarrollo de productos enoturísticos y desarrollo de rutas asociadas; la tercera, de calidad; y la cuarta, de comunicación y marketing.

Se ha finalizado ya el componente 1, dejando como resultado un detallado análisis de la oferta enoturística del país y un estudio de demanda y benchmarking.

Se ha dado inicio a la creación y desarrollo del portafolio de productos enoturísticos y, paralelamente, está en ejecución un modelo evolutivo de gestión de la calidad. Este último comienza con una capacitación de nivel inicial a los integrantes del cluster del turismo del vino, y finaliza con la implementación de clubes de excelencia y un sello de calidad.

Buscamos consolidar una nueva actividad turística para la Argentina.

Buscamos que la Argentina sea identificada turísticamente por el vino.

Buscamos a un turista que busca experiencias nuevas e interactuar con la realidad de los lugares que visita. Las regiones vitivinícolas de la Argentina poseen los recursos necesarios para posicionarse entre los principales destinos enoturísticos del mundo. Por su diversidad climática y paisajista ofrece al visitante la oportunidad de experimentar vivencias diferentes en cada una de las zonas.

El éxito del plan y los resultados altamente satisfactorios obtenidos hasta el momento, son fruto del compromiso y del trabajo conjunto de todas las instituciones públicas y privadas, de los sectores turísticos y vitivinícolas, que prestan su apoyo tanto técnico como económico, lo cual sienta un precedente a nivel nacional.

Entre todos, al finalizar la ejecución del proyecto, esperamos contar con un modelo de gestión que garantice el desarrollo sostenido del turismo del vino, y una oferta adecuada a las exigencias y gustos de la demanda, tanto en la calidad de los servicios como en la variedad de los productos comercializables, y en el que estaremos todos incluidos a través del consenso y del trabajo.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/12/opinion-380392.asp

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 11:18 pm

Una respuesta

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  1. Sin dudas las rutas del vino en Mendoza son uno de los principales atractivos que ofrecen. Si aún no conocen este destino, se los recomiendo. Un saludo.
    Pau – Hoteles en Buenos Aires.

    Paula St

    13, mayo 2011 at 11:13 am


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