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Los vinos argentinos buscan su lugar en el mercado mundial

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13/09/08
Fuente: El Ciudadano | Néstor Avalle

COMPETITIVIDAD. “El crecimiento futuro de las ventas de vino será más complejo que en el pasado, pues se dará en mercados menos conocidos, con nuevos consumidores sin mucho conocimiento del producto, tales como Rusia y China”, disparó Arend Hejbroek a modo de conclusión. Durante su presentación en Mendoza, en ocasión del 4° Foro Internacional Vitivinícola, el especialista holandés dejó una gran cantidad de claves para entender el funcionamiento actual de la vitivinicultura mundial y del lugar que, en ella, ocupa la Argentina …

El visitante, vicepresidente de Rabobank Internacional, señaló que los países del Nuevo Mundo Vitivinícola (Australia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, EE.UU.) han crecido sustancialmente y hoy representan 25% de la producción mundial de vino. Su importancia en el comercio mundial es aún mayor, porque han vendido uno de cada dos litros en los últimos 20 años. Entre los países del Viejo Mundo, los europeos, España es el único que ha aumentado su producción con precios crecientes.

¿Qué características destacan hoy a los países productores? Los de la Unión Europea, o Viejo Mundo, muestran una estructura muy fragmentada: allí no hay empresas dominantes. Italia se caracteriza por la gran cantidad de marcas mientras que en Francia la mayoría de los productores tienen su propia bodega: en el país galo hay 35.000 bodegas, muy lejos de las 4.000 de Italia o 1.300 de Argentina.

Por su parte, el Nuevo Mundo se ha consolidado de la mano de pocos grandes jugadores por mercado; pero el crecimiento se ha debido a una gran cantidad de las llamadas bodegas boutique.

Los determinantes
La competitividad era el tema convocante del Foro, por lo que el especialista invitado se preguntó qué determina la competitividad en el mercado. El determinante geográfico, aclaró, es fundamental; es decir la proximidad física a los mercados. Pero también inciden los factores de producción: todo lo relativo a disponibilidad y precio. Todo ello determina los costos de producción. El tercer factor es la innovación tecnológica.

Y dio un ejemplo al comparar Francia con Australia. Con similares niveles de costo por hectárea, mostró que al ser más productiva una hectárea australiana, eso determina un costo por tonelada más bajo. A largo plazo eso provocará la supervivencia -o no- de cada empresa en cada país.

El consumo de vino continúa cayendo en el mundo, a valores de 50 litros per capita en los principales mercados. Francia es la número uno en volumen, sin embargo Estados Unidos es el primero en valor y será el mercado más grande en 2011. Por su parte, China, Rusia y los países del Europa del Este son mercados en crecimiento.

Sobre la Argentina
Mostrando la importancia creciente de la Argentina en el comercio mundial de vino, el visitante holandés, señaló que junto a Australia e Italia, captaron el 90% del incremento de importaciones de vino de los Estados Unidos en el 2007, actualmente el 62% de las importaciones totales. La Argentina ya ha superado a Australia en la venta de vino a granel en aquel mercado. La pregunta que se hace Hejbroek es si es ese un negocio sostenible en el tiempo.

En el otro gran mercado de consumo internacional, el Reino Unido, a juicio del experto de Rabobank, la Argentina es un jugador menos importante, lo que se llama en el mundo de los negocios, un “tomador de precios”, pero eso le da la ventaja de poder posicionarse mejor que en el mercado estadounidense
Un dato importante es que Argentina ha mejorado el precio promedio al que vende sus vinos en EE.UU. pero menos que Australia. El precio promedio de venta allí es la mitad del precio de los vinos australianos. Entonces, si la consigna es crear valor en el mercado y esto se manifiesta a través del precio, la pregunta que debemos hacernos es ¿estamos creando valor? Un precio bajo no garantiza una gran posición en el mercado.

Otro concepto que quedó claro ese día es que no existe un vino promedio, ni un mercado, ni un costo promedio. El del vino es un mercado absolutamente segmentado.

El especialista holandés fue aún más preciso al describir los segmentos y los rangos de precios en cada uno de ellos. (Los precios están expresados en euros y un euro equivale a $ 4,30). El segmento inferior y más masivo es el de los vinos básicos, también llamado de vinos comunes, con un precio al consumidor inferior a 3 euros; seguido del premium popular: entre 3 y 5 euros. Por un vino premium se paga entre 5 y 7 euros y por un súper premium de 7 a 14 euros. Los más exigentes toman vinos ultra premium por los que pagan entre 14 y 150 euros; y si le invitan a tomar un vino ícono, debe saber que por él se ha pagado… ¡más de 150 euros!

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=59326

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 11:17 pm

Una respuesta

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  1. Hola , me parece muy interesante que a pesar de todo lo que estamos pasando este año el sector vitivinicola pueda proyectarse al exterior .
    Con respecto a esto , yo trabajo en un Estudio Aduanero que cuenta con experiencia en las exportaciones de vinos tanto a granel como en botellas
    Seria importante contactarse con las distintas empresas y si estan organizando alguna operacion, colaborar en las mismas.
    Dejo la web http://www.snestudioaduanero.com.ar y el blog
    tierramarycielo-hms.blogspot.com , para que nos conozcan.

    hector

    16, octubre 2008 at 9:31 am


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