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Susana Balbo: Argentina puede exportar 10% del total de vino mundial

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Para Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina, con tecnologia moderna cualquier provincia puede exportar y posicionarse en el mercado mundial de vino.

Para Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina, con tecnología moderna cualquier provincia puede exportar y posicionarse en el mercado mundial de vino.

15/09/08
Fuente: La Nación | Piano 15

Para la enóloga Susana Balbo, propietaria de la bodega Dominio del Plata y presidente de Wines of Argentina, asociación que nuclea a las bodegas exportadoras, si se corrige el problema inflacionario y la falta de infraestructura, la Argentina puede llegar a capturar el 10% del mercado mundial de vinos en los próximos años (hoy está en el 3%). En una conferencia que brindó durante la Feria de Vinos y Bodegas en La Rural, presentó un completo panorama de las exportaciones de vinos argentinos. Estos son los principales conceptos…

– El mercado vitivinícola internacional es un mercado en plena evolución: las exportaciones mundiales de vino crecieron un 280% en los últimos 20 años y hay un crecimiento en el consumo mundial sostenido del 4% anual. El mercado está dominado por los países del Viejo Mundo (Francia, Italia y España), pero hay un gran crecimiento de las exportaciones del Nuevo Mundo: en 1994 eran del 8% del mercado mundial y en 2007 del 38%.

– La Argentina es el 9º país en superficie de viñedos (el 3º es hoy China, aunque parezca increíble, por encima de España), el 5º productor de uva para vinos y el 6º consumidor de vinos, lo que hizo que el país se abriera tarde al mundo. La Argentina fue el último país en entrar al mercado mundial (hacia 1995), más de 12 años después que Chile.

– El crecimiento de las exportaciones entre 2000 y 2007 muestra que la Argentina fue el que tuvo el mayor incremento mundial en porcentaje.

– Hay una mayor diversificación del mercado exportador que en otros países: 95 bodegas representan el 90% de las exportaciones de Argentina, mientras que en Chile o Australia, esto se reduce a 5 o 7 bodegas.

– Los principales mercados de vinos para exportaciones de Argentina: EEUU, Gran Bretaña, Dinamarca, Brasil y Canadá.

– Las exportaciones están dominadas por varietales tintos, que representan más del 70% del total. Malbec (31%), Cabernet Sauvignon (17%), Chardonnay (12%) y Syrah (11%) son los principales. El Syrah viene creciendo sostenidamente, con San Juan que se está identificando como una zona productora de alta calidad.

– Los vinos argentinos tienen una elevada concentración de precios bajos porque influye el vino que se vende a granel (se exporta mucho), lo que da un promedio de u$s1,4 por litro.

– Debilidades: 1. Fuerte concentración en precios bajos. 2. Los vinos a granel tienen un comportamiento de commodity (los precios tienen ciclos de subas y bajas). 3. Tasa de inflación del 20%. 4. Lejanía de los principales centros de consumo. A pesar de ello, todavía seguimos siendo competitivos.

– Desafíos: 1. Reforzar las exportaciones de vinos premium y superpremium, que crean la imagen de la Argentina. 2. Desarrollar la marca país, porque nadie nos conoce en el mundo (cuando decimos que la Argentina es productor de vinos, nos miran con sorpresa).

“Cualquier provincia puede posicionarse en los mercados del mundo”

En diálogo con la Guía de Vinos y Espumantes, Susana Balbo amplió algunos aspectos de su charla en la Feria de La Rural.

– Argentina salió más tarde al mercado internacional que los demás países. ¿Tuvo algún beneficio para los productores vitivinícolas?

– No, no tuvo beneficios. El tamaño del mercado interno hizo que la exportación estuviera cerrada durante muchos años, además de las retenciones a las exportaciones que hubo en distintos gobiernos. Entonces, al estar muy cerrado el mercado local, el estilo de los vinos quedó muy atrasado y hasta fines de los años ?90 no hubo introducción de nuevas tecnologías.

– Esta situación que hizo que saliéramos a los mercados internacionales más tarde que Chile, ¿nos dificulta para alcanzar su parte de mercado?

– Es el desafío que tenemos. Hemos tenido la ventaja comparativa de la devaluación que nos ha permitido crecer rápidamente. Pero esa ventaja la hemos perdido por la inflación y el aumento de costos internos. También afecta la falta de infraestructura, porque si queremos seguir creciendo, me pregunto con qué caminos vamos a sacar la producción y con qué logística lo vamos a hacer, si no hay camiones para llevar los contenedores. Tenemos el proyecto de llegar a ser el 10% del mercado mundial, pero las falencias en infraestructura son muy serias.

– ¿Cómo hizo San Juan para desarrollar las exportaciones de Syrah?

– A través de las bodegas de Mendoza que se instalaron allí. Buscando una enología moderna encontraron cuáles eran las variedades que más se adaptaban a una zona más cálida. Gracias a esto, San Juan se posicionó muy bien en los mercados del mundo con su Syrah. Esto da para decir que mientras que en la Argentina se aplique tecnología moderna, cualquier provincia puede posicionarse en los mercados del mundo. Por ejemplo, el Torrontés salteño no tiene techo y posee una demanda que va más allá de lo que está produciendo.

Información provista por Piano15 Foto cortesía Mucho Gusto Perú
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050137

Written by danroc

15, septiembre 2008 a 11:09 pm

Publicado en entrevistas

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