AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Dicen que el “crack” no afectaría directamente al vino exportado

leave a comment »

17/09/08
Fuente: El Ciudadano | Horacio Meilán

Tanto economistas y representantes del sector coinciden en el pronóstico. Descartan un impacto fuerte. La debacle financiera que afronta Estados Unidos, indudablemente, genera malas expectativas en los diversos sectores productivos. La posibilidad de que las economías regionales se vean afectadas en aspectos como el crédito o las exportaciones está latente y no son pocos los que ponen una voz de alerta ante sus consecuencias…

Es lógico pensar entonces que los mendocinos muestren preocupación ante esta situación, particularmente en lo referido a la industria vitivinícola.

Desde hace un tiempo, Argentina se ha transformado en una especie de vedette en el mercado internacional de vinos, con un crecimiento aproximado del 30% en facturación y del 25% en volumen, frente a los demás países exportadores. Esta mayor exposición internacional podría auspiciar un perjuicio en el contexto crítico.

Según Walter Pavón, economista y coordinador de Bodegas de Argentina, hay que tener en cuenta que el sistema financiero conforma una parte fundamental del sistema económico, lo que implica que “puede afectar a todos los sectores económicos y a todas las economías”, hablando globalmente.

“Según el impacto que se produzca en cada país, será la afectación del consumo de vino” indica.

El especialista explica, además, que seguramente se verá afectada la venta internacional de vinos, pero entiende que no hay por qué alarmarse, ya que “el efecto no será muy fuerte”.

Este concepto coincide con lo dicho por Eduardo Sancho, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quien piensa que esta crisis no afecta al sector de manera directa, “pero después pueden venir los coletazos”, esto en referencia a que las exportaciones pueden verse afectadas, al igual que el financiamiento de los empresarios.

“Se pueden parar varias inversiones de los programas que estamos generando”, señaló el mendocino, por lo tanto “habrá que ver qué medidas toma EE.UU. con las tasas”, agregó.

Según Sancho, el hecho de que las exportaciones vitivinícolas estén diversificadas “disminuirá los efectos”de la crisis, porque distintos productos van a diferentes destinos.

Por su parte, Daniel Rada, consultor económico que asesora a diversas entidades del sector, indicó que la crisis posiblemente no tenga un efecto directo sobre la vitivinicultura, pero sí tal vez “por su participación en las ventas a Brasil y a EE.UU.”. En este caso, no se sabe aún si las importaciones norteamericanas sufrirán alguna retracción de volúmenes, pero “habrá que estar atentos”, concluyo Rada.

Los planteos y las previsiones parecen mostrar a un sector preparado para enfrentar a los vaivenes financieros externos, aspecto que no admite improvisación.

Written by danroc

17, septiembre 2008 a 11:07 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: