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Entrevista a Rafael Squassini: El mundo del vino es el sector más atomizado de Argentina

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16/09/08
Fuente: La Nación

Entrevista a Rafael Squassini, a cargo del área de Marketing de Bodegas de Argentina, sobre el balance de la Feria de Vinos y Bodegas que se hizo en La Rural. Acaba de concluir la octava edición de la Feria “Vinos y Bodegas Cosecha 2008”, organizada por Bodegas de Argentina en el predio de La Rural de Palermo. Para conocer el balance de la Feria, la Guía de Vinos y Espumantes entrevistó a Rafael Squassini, coordinador general de la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina y propietario de la bodega Dante Robino. – ¿Cómo funciona Bodegas de Argentina? …

… – Bodegas de Argentina es una organización sin fines de lucro que nuclea a casi el 90% del mercado argentino, si se lo mide en términos de share. Nosotros organizamos dos grandes eventos al año: la Feria de Vinos y Bodegas y la Semana del Vino.

– ¿Cómo se organiza la Feria?

– En el caso de la Feria, que es la más grande de América Latina, es muy difícil poder equilibrar lo que es atender a cada uno de los segmentos que tiene el mundo del vino y al mismo tiempo armar una muestra que sea masiva (estamos redondeando las 40.000 personas este año). Porque el mundo del vino es el sector comercial más atomizado de la Argentina, tanto en variedad de productos como en disparidad de precios. En una categoría como las aguas o cervezas, no hay muchas variedades. En cambio, cuando uno ve la cantidad de vinos distintos y las posibilidades de vinos de corte que existen, la oferta es gigantesca. Y cuando uno comprueba que hay vinos Malbec desde los $5 hasta los $1.000, la disparidad de precios es increíble. Entonces, el gran desafío de esta muestra es cómo hacer para que los distintos target que acuden a la Feria encuentren lo que están buscando.

– ¿Cómo se logra esto?

– Este año nos pusimos dos objetivos: en primer lugar, seguir desarrollando contenidos que contribuyan a la cultura del vino, pero en forma más segmentada. Por eso desarrollamos dentro de la Feria el Espacio de Alta Gama, el de la Mujer y el del Area Joven, para que estos segmentos entren al mundo del vino a través de sus propios códigos. O los espacios Malbec, Torrontés y Espumantes, donde hicimos alianzas con las escuelas de sommeliers para que los consumidores aprendieran más sobre cada varietal de forma muy didáctica.

Pero este año también innovamos con un horario especial para el trade, que resultó un éxito y tuvo una concurrencia muy alta. Y por otro lado, junto con la Fundación Exportar, organizamos 400 rondas de negocios con compradores del exterior.

– ¿Y respecto de la Semana del Vino?

– Respecto de la Semana del Vino, su objetivo fue el de fortalecer el vínculo entre los consumidores y el vino, con acciones en los principales supermercados, vinotecas y restaurantes, en el que los consumidores que compraban o consumían vino participaban de distintas promociones como sorteos por viajes a las regiones vitivinícolas.

– ¿Se imaginaban hace 8 años cuando empezaron que la Feria iba a alcanzar esta trascendencia?

– Sí y creo ?es mi visión personal- que todavía no llegamos a convertirla en una Feria Internacional con todas las bodegas de América del Sur y que nos permita recibir al mundo entero en la Argentina. Pero creo que el año que viene lo vamos a lograr.

Información provista por Piano15

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050408

Written by danroc

17, septiembre 2008 a 1:23 am

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