AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

España: Un estudio plantea la necesidad de fomentar el consumo de vino entre jóvenes

leave a comment »

16/09/08
Fuente: EFE

Un estudio sobre los factores que influyen en el consumo de vino en Cataluña plantea la necesidad de fomentar este hábito entre los jóvenes, un mercado que suele decantarse por otras bebidas, sobre todo la cerveza. El estudio, dirigido por Jaume Gené, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, se ha elaborado entre enero y julio de este año y llega a una seria de conclusiones a partir de las entrevistas realizadas a expertos, restauradores, detallistas y distribuidores…

El informe constata un descenso acusado del consumo de vino en España, que ha pasado de los 1.193 millones de litros en el año 2002 a los 1.101 en 2007, ha subrayado hoy en rueda de prensa Gené.

Paradójicamente, las ventas en valor (euros) aumentaban un 16,2% durante el periodo, siendo los vinos blancos y tintos, con un 18,3 y 18,2%, respectivamente, los que más subían, mientras que los rosados lo hacían en un 6,4%.

“Esta paradoja se ve explicada por un menor consumo de vino pero de mayor calidad”, ha señalado Gené, que ha relacionado esta situación con la regulación de las tasas de alcoholemia permitidas en la conducción y el carné por puntos.

Por otro lado, ha añadido, los consumidores de vino españoles “están envejeciendo y no son reemplazados por las nuevas generaciones, que prefieren beber cerveza o bebidas refrescantes”, de modo que “se está perdiendo el consumo habitual de vino y se está volviendo a un consumo ocasional”.

De hecho, las previsiones sobre la venta de vino en volumen son pesimistas para el periodo 2007-2012, en el que se prevé un descenso del 7% para los vinos rosados y del 5,9 y 4,2% para los vinos blanco y tinto, respectivamente.

Ante esta situación, los agentes entrevistados en el estudio plantean la necesidad de fomentar el consumo de esta bebida entre los jóvenes.

El informe constata que este segmento poblacional prefiere la cerveza, una bebida “más fácil” y “más barata”, y cuyos productores, además, son “grandes multinacionales que cuentan con ingentes presupuestos de publicidad”.

También los refrescos compiten con el vino, por lo que “los elementos que promocionar, fomentando un consumo responsable, serían que -el vino- es un producto más natural que los refrescos y más sano”, según el documento.

Añade que el producto que puede encajar en un mercado “difícil” como el de los jóvenes tiene que ser “nuevo, fácil de beber y con diseño”, y, en este sentido, el Lambrusco (caldo espumoso y afrutado) “quizás debería verse como los primeros pasos dentro del vino, para después evolucionar hacia nuevos conceptos”.

Las mujeres, por otra parte, “forman un segmento que hay que considerar explícitamente en las estrategias de mercadotecnia de las empresas vitivinícolas”, ya que “cada vez es más importante e influyente en las decisiones de compra”.

Los términos utilizados para describir el vino preferido por las mujeres son “finos, suaves, que no emborrache mucho, ligero, fácil de beber, redondo y dulce”.

El estudio también refleja que el cava “está asociado al brindis”, por lo que “debe cambiarse esa mentalidad”.

Otros aspectos recogidos en el estudio es que existe una tendencia muy importante hacia la compra de vinos de Rioja y Ribera de Duero, en detrimento de las DO catalanas, con mucho menor potencial para promocionarse, y que es “necesario” gestionar el nombre de las DO “como si se tratara de una marca”.

En cuanto a los factores que influyen en la compra en tienda de un vino, éstos son el precio, la zona, la DO, la etiqueta y el asesoramiento, mientras que en el restaurante se reconoce la influencia que tienen los sumilleres o los ‘maîtres’, la marca, la DO y el tipo de comida elegido.

http://www.agroinformacion.com/noticias/27/bebidas/9767/un-estudio-plantea-la-necesidad-de-fomentar-el-consumo-de-vino-entre-jovenes.aspx

Written by danroc

17, septiembre 2008 a 1:21 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: