AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Pronostican futuro promisorio para la exportación de vinos

leave a comment »

12/09/08
Fuente: El Sol | Telam

Buenos Aires (Télam). La industria vitivinícola, destaca un informe difundido ayer, viene mostrando un fuerte ascenso en sus ventas al exterior desde el 2002, triplicando sus cifras en tan sólo 5 años. Las exportaciones vitivinícolas argentinas superarían este año los 700 millones de dólares, y alcanzarían así nuevos récords, a raíz de la mejora de la competitividad del sector, de acuerdo a proyecciones privadas realizadas en base a datos del INDEC…

“La industria vitivinícola viene mostrando un fuerte ascenso en sus ventas al exterior desde el 2002, a partir del nuevo flujo de inversiones y el cambio estructural, que le ha permitido triplicarlas en 5 años”, destacó un informe de la consultora IES.

De acuerdo a la información oficial, en los primeros siete meses del año las ventas externas de vinos, mosto y espumantes -que ya representan 93,4 por ciento del sector bebidas- alcanzaron un valor de 472,5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 33,7 por ciento con respecto a igual período del 2007.

Del total, las exportaciones de vinos representaron ingresos de divisas por 323,2 millones de dólares (68,4%), una cifra 29,7 por ciento superior a la del mismo período del 2007, favorecida por los mayores envíos de vinos a granel a mercados no tradicionales, como China, a raíz de la sequía que afectó la producción chilena.

En cantidades, con 220,4 millones de litros exportados a 89 países, el incremento fue de 25,3 por ciento, acotó el trabajo.

Durante los primeros siete meses del año, y de acuerdo al valor de lo enviado, los principales destinos para los vinos argentinos fueron Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil y los Países Bajos, que concentraron más de 61 por ciento de las ventas.

Durante este año, las compras rusas registraron un aumento de 42,2 por ciento interanual; un incremento apenas superado por las ventas realizadas a Canadá (+39,3%) y Estados Unidos (+37,5%); pero muy por debajo del explosivo crecimiento de las exportaciones a China (+339,7%).
Por su parte, las ventas al exterior de mostos (jugo de uva con o sin alcohol resultante del proceso de vinificación) alcanzaron entre enero y julio un valor de 113,8 millones de dólares, 42,2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

En este mercado, Argentina es y seguirá siendo uno de los principales exportadores mundiales ya que “existe una importante sobreoferta de uvas en el mercado, que -por decisión conjunta de los gobiernos provinciales y los productores- son retiradas del mercado para la fabricación del mosto, a fin de mantener el valor de la uva elevado”.

En tanto, los despachos de vinos espumantes crecieron 39,3 por ciento, aunque aún los montos de exportación son pequeños.

Por otra parte, pese a los problemas de logística provocados por la protesta del sector agropecuario que impactaron seriamente sobre la oferta, el desempeño del sector fue satisfactorio “por las buenas condiciones de operación con que cuentan hoy las bodegas”.

Más cifras
La comercialización de vinos argentinos creció más de 4 por ciento en los primeros siete meses de 2008, según un informe laborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Entre enero y julio, las ventas de vinos al mercado local e internacional sumaron 8.287.870 hectolitros, con un incremento
del 4,08 por ciento respecto a igual período del 2007.

De ese total, 5,9 millones de hectolitros fueron al mercado interno y los restantes 2,3 millones de hectolitros fueron enviados al exterior. El mayor crecimiento en las ventas correspondió a los vinos
varietales con 7,35 por ciento del total, mientras que los que no ofrecen mención varietal tuvieron un alza de 3,13 por ciento, y los vinos espumantes 2,22.

El INV informó también que en julio se comercializaron en el mercado externo 414.942 hectolitros, y en el mercado interno 1.028.564 hl.

Written by danroc

17, septiembre 2008 a 10:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: