AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Valle de Uco y sus desafíos en el siglo XXI

leave a comment »

19/09/08
Fuente: MDZ
Luego de la devaluación, el crecimiento económico en el valle ha sido exponencial. Sin embargo, este marco saludable de desarrollo debe ser acompañado por políticas con objetivos estratégicos a desarrollar en el tiempo. El Valle de Uco que queremos para dentro de diez o veinte años, hay que empezar a diseñarlo entre todos y desde ahora mismo. Uno de los objetivos fundamentales que dieron nacimiento a MDZ Valle de Uco es el de poder sentarnos a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de nuestro querido valle. Para ello, debemos tener especialmente en cuenta el hecho de que, en las últimas décadas, la posición de Mendoza en el contexto nacional e internacional es cada vez más desalentadora …
Para una provincia que sistemáticamente viene perdiendo protagonismo deje de hacerlo, entre otras cosas, es necesario generar espacios de debate, información y participación como el que ofrecemos a través de MDZ Valle de Uco. Sólo repensando nuestro lugar en el mundo, podremos determinar cuáles son las acciones necesarias para recuperar el terreno perdido.
Partamos de unos datos iniciales que, no por repetidos, pierden eficacia. En las últimas cuatro décadas, Mendoza ha visto caer sus índices de crecimiento de manera sistemática. La provincia, dicen las cifras, ha crecido un 18%, mientras que otras regiones y países, también tercermundistas, crecieron exponencialmente. Valgan estos ejemplos: China creció un 750%, Corea un 331%, Irlanda un 188%, y Chile un 116%. Repitamos cuánto creció Mendoza: apenas un 18%.
Este es el marco de análisis a partir del cual podemos sopesar las maravillas y miserias que rodean las expectativas a futuro para nuestra región. MDZ Valle de Uco, humildemente, se pone al servicio de este debate e invita a todos a ser parte de él.
Aprender a crecer
En los últimos años y de manera vertiginosa, Valle de Uco se ha ido convirtiendo en un paraíso del vino. Inversores extranjeros están buscando estas privilegiadas tierras para instalarse y todas las grandes bodegas con asiento en el país buscan tierra en el valle para producir sus uvas. Actualmente, una hectárea inculta (tierra pelada) hoy cuesta en esta zona entre 8.000 y 11.000 dólares, una pequeña fortuna.
Teniendo en cuenta la advertencia planteada en la introducción a esta nota, debemos decir que el crecimiento es palpable en todos los niveles y todos coinciden en que “esto es sólo el principio”. Entre el 2000 y el 2005 (datos de la cosecha que terminó este año), la superficie cultivada en producción en el Valle de Uco pasó de 13.024 a 17.406 hectáreas.
Esto representa un crecimiento en cinco años de 33,6% en la superficie cultivada. Sin embargo, en el mismo período, la superficie cultivada con vid en producción en Mendoza creció sólo el 8,3% y en Argentina, sólo el 8,6%. Al mismo tiempo, crecieron las bodegas en el valle, en cantidad y calidad. Hace pocos años atrás, había 35 y ahora, hay 49.
Estas cifras de crecimiento en nuestra industria madre son alentadoras. Ahora bien, ¿nos dormimos en los laureles o acompañamos este crecimiento con una estrategia de desarrollo educativo y cultural, de inclusión tecnológica y de inserción internacional a fin de mejorar aún más la calidad de vida en nuestro valle?
Algo ha de quedar en claro: si no acompañamos este contexto positivo con políticas inclusivas, no habrá crecimiento armónico. El mundo está frente a nosotros y de nosotros depende insertarnos en él.
Inclusión y respeto
El referido crecimiento en el Valle de Uco se registra especialmente desde hace más de una década. Desde 2002, tras la salida de la convertibilidad y la consiguiente devaluación de la moneda, el impulso ha sido enorme. Desde entonces, varios cientos de millones de dólares han llegado desde el exterior para desarrollar emprendimientos agroindustriales, vitivinícolas, turísticos y hoteleros.
Hay un dato curioso: el Valle de Uco no es tan mirado desde otras partes de la Argentina, incluso desde el Gran Mendoza, como lo es desde el exterior. En especial desde aquellas zonas que compiten cualitativamente con esta región.
El desarrollo de la vitivinicultura en el Valle de Uco –uno de sus pilares de crecimiento- no sólo está fundado en sus ventajosas características agroclimáticas, sino en un hecho en que, aunque obvio, suele pasarse por alto: el Valle de Uco, aun con los precios inmobiliarios actuales, sigue siendo el lugar más barato del mundo para invertir en la producción de vinos de alta gama.
El valor de una hectárea en esta zona no se compara ni por asomo con el de una hectárea en California, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Chile o Sudáfrica. Los inversores del sector lo saben y han actuado en consecuencia. No así, los gobiernos provinciales que en las últimas gestiones no han logrado defender un perfil de desarrollo claro para este oasis (las intendencias del Valle ya lo han entendido, pero su poder de determinar el perfil productivo es aún bajo).
¿Qué está fallando, entonces? La planificación estratégica. De nada sirve que nos quedemos en la puerta de casa esperando que un inversor venga e invierta en el valle: nuestra tarea es acompañar ese impulso. ¿Cómo lo hacemos? Capacitándonos para estar a la altura de las circunstancias.
En esto, el rol del Estado, y en particular de los políticos es fundamental. ¿Cómo?: Gestionando como corresponde y mirando al mundo como techo de las aspiraciones, desarrollando propuestas educativas de excelencia, apostando por la tecnología, trayendo el mundo al valle y llevando al valle al mundo. Y todo, por supuesto, en un marco de marcada inclusión social y de respeto de los derechos colectivos y el medio ambiente.
Hace pocos años atrás, ver en nuestro valle a un extranjero era casi un espejismo. Ahora, muchos se vienen a vivir a nuestra querida tierra. Para ellos y para nosotros, es fundamental la planificación con vistas al Valle de Uco que queremos para dentro de diez y de veinte años. Desde nuestro diario, abrimos la charla para construir juntos, a favor de nuestros hijos y los hijos de sus hijos.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/71426

Written by machimar

19, septiembre 2008 a 11:07 am

Publicado en noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: