AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Inés Gonzalez: las bodegas son menos solemnes para comunicar sus vinos

leave a comment »

19/09/08
Fuente: Diario La Nación

Para Inés González, especialista en comunicación, las nuevas generaciones cambian la forma de comunicar el vino. Se pone el foco en el placer y en pasarla bien. El mundo del vino es un territorio muy conocido para Inés González. Especialista en comunicación corporativa, llegó a la industria hace 11 años a través de Bodegas Trapiche y desde entonces vivió toda la evolución de la comunicación del vino, en un período de enormes cambios en la Argentina para las bodegas y los consumidores. En diálogo con la Guía de Vinos y Espumantes, cuenta los aspectos salientes de la comunicación de este particular producto. – ¿Qué características propias tiene la comunicación del vino respecto de otros productos? …

– Creo que la diferencia es bastante clara y es que se comunica placer. Cuando uno comunica placer, todo el mundo está abierto a eso. No es lo mismo que comunicar un medicamento, por ejemplo, que se relaciona con la enfermedad o el dolor; la gente no está tan predispuesta a recibir ese tipo de mensaje como cuando uno comunica el vino. El vino es un producto vivo: desde que nace hasta que se consume está en evolución continua, tiene vida. Entonces, ¿cómo no se va a diferenciar cuando uno está comunicando vida, placer, disfrute, pasar un buen momento? Esa es la mayor diferencia. Y todo el mundo está preparado para que se le transmita placer.

– ¿Cómo se hace para comunicar una marca en un mercado tan saturado y competitivo como es el del vino?

– El consumidor está constantemente bombardeado de información. Pero en el momento de hablar de una marca, uno a veces no sabe qué decir. Creo que la única forma en que un consumidor puede recordar la marca es buscando qué cosas tiene para contar esa marca que sean atractivas.

– ¿Pero un producto como el vino no hace que la comunicación se vuelva más compleja?

– Por supuesto que es más compleja porque también es un producto muy abstracto y muy subjetivo. A diferencia de una cartera, por ejemplo, al vino no se lo toca ni se lo lleva puesto. El vino se consume, se palpa en el paladar, se lo siente; el gusto es un sentido tan subjetivo que en un mismo segmento de consumidores puede gustar o no, sentirse más o menos intenso?

– ¿Cómo fue la evolución en la comunicación de los vinos y de las bodegas en estos últimos 10 años?

– Cuando me inicié en la industria en 1997, había dos bodegas que tenían comunicación interna: Chandon y Trapiche. Cuando yo tenía que comunicar algo de Trapiche, había que “remarla” y hacerles entender a los periodistas primero qué era la industria, segundo qué era un vino y tercero qué tenía de atractivo, porque en ese entonces no existía la cultura del vino como existe hoy. Pero de a poco fueron conociendo la industria y entendiéndola, hasta que les terminó pareciendo atractiva. Hoy no existe un medio que no hable de vinos. La industria se ha convertido en el protagonista de la comunicación desde todo punto de vista: economía, negocios, moda, cultura, placer, gourmet, etc. Y después, las bodegas se pusieron a comunicar a través de los medios, porque es una herramienta menos costosa que la publicidad y más efectiva en el tiempo. También es más creíble, porque quien habla del producto es un referente y no la bodega misma.

– ¿Las bodegas son conservadoras a la hora de comunicar?

– Los bodegueros ven la comunicación de los vinos en medios que están acostumbrados a leer, que pueden palpar inmediatamente. Por eso esperan aparecer preferentemente en medios gráficos de mayor alcance, como La Nación, Clarín? y en segundo lugar en otros medios alternativos como internet, donde sin embargo está el nuevo consumidor. Pero la idea es empezar a ver que este nuevo consumidor se maneja hoy por medios electrónicos y que los diarios son leídos de lunes a viernes por internet.

– ¿En las bodegas familiares hay un cambio generacional en la forma de comunicar?

– Absolutamente. Las nuevas generaciones ?hijos de dueños- vienen con ideas de renovación y modernidad, porque son personas de 30 años que de a poco van incorporando estos cambios en la forma de comunicarse.

– ¿Y qué cambios en la comunicación trae esta nueva generación?

– Es una generación que busca comunicar de una manera más natural y más relajada. Las bodegas son cada vez menos solemnes para comunicar sus vinos. Eso sí se nota.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051581

Written by machimar

19, septiembre 2008 a 11:05 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: