AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Opinión: el Gobierno equivoca el rumbo al ofrecer créditos a destiempo

leave a comment »

19/09/08
Fuente: El Ciudadano José Marcelo Vargas

Las pymes no pueden acceder ahora a los incentivos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Cuando allá por los años `80 se producía una diferencia en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas de la Nación hacia las provincias, se gestaba un conflicto judicial que se resolvió en 1993 cuando los estados provinciales en conflicto pudieron cobrar el resarcimiento de las deudas. Con los fondos cobrados Mendoza, en un primer momento, saldó compromisos asumidos y después creó un Fondo de Financiamiento de Inversiones Públicas y Privadas para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza –FTC- (según ley provincial Nº 6071) …

Según el FTC, uno de sus objetivos es “lograr un desarrollo socioeconómico integral de la provincia, que tienda a un crecimiento autosostenido y continuo, así como también administrar correctamente los recursos asignados y los que se generen en virtud de su actividad institucional”.

Hoy en día este ente otorga créditos para emprendimientos productivos relacionados con el turismo, servicios, comercio, ganadero, vitivinícola, etcétera, para que el sector productivo de Mendoza tenga una “ayuda” adicional para su crecimiento.

Ahora, si bien es cierto que el FTC es un ente autárquico, también es cierto que está bastante influenciado por el “poder político” debido a la gran cantidad de recursos que destina dicha entidad a financiar obras públicas y municipios provinciales, cuando lo que se buscaba en un principio con su creación era potenciar el sector privado de la provincia.

En los últimos días de agosto pasado, el ministro de Producción provincial había anunciado una serie de “supuestos” beneficios para un acceso más simple a la operatoria del Fondo. Primero, desde el Ministerio se anunció que conjuntamente con el Banco Nación se bonificarán entre 3 y 4 puntos las tasas de diversas líneas de crédito del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento. El cupo total de créditos bonificables alcanzaría los $75 millones. Ante la falta de respuesta por parte de las pymes que el Gobierno pretende beneficiar, apareció otro llamado del Ministerio de Producción para otorgar créditos a tasa cero en pesos con un plazo de devolución de diez años financiándose (como siempre se hizo) el 75% de la inversión.

Si bien con esta nueva operatoria se busca mejorar estructuras productivas y capacidad innovadora (según palabras del titular del FTC) a través de estos créditos, lo importante es que la situación para la mayoría de las pymes en Mendoza es muy complicada y delicada. Más, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el mundo con la caída de los bancos de inversión en los Estados Unidos y el “efecto dominó” que está contagiando a todo el mundo con sus consecuencias negativas.

La Argentina, por ser uno de los países más riesgosos -colocando bonos que rinden 22% anual en dólares, con salida diaria de capitales del orden de los US$ 10 millones (a Uruguay en principio), con caída en los niveles de inversión pública y privada, indicadores “dibujados” y anuncios oficiales de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral y la construcción de un Tren Bala-, ya desde hace un tiempo que “ahuyenta” a los inversores internacionales y nuestros bonos están perdiendo valor día a día y el riesgo país (al igual que la inflación) no para de subir.

En esta situación en particular estuvimos “blindados” por la mala imagen internacional que tiene nuestro país por la política económica que se está llevando a cabo, como para que las caídas de bancos de inversión en los EE.UU. no nos afecten demasiado.

Entonces, ¿cómo hace una pyme local para salir a buscar financiamiento en el Estado, cuando éste no puede otorgar “garantías” económicas de ningún tipo y cuando para calificar una pyme tiene que competir con otros organismos del Estado provincial o municipal?
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción equivoca el rumbo de “incentivos” a las pymes locales y además, lo hace a destiempo y en el peor de los momentos.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=59652

Written by machimar

19, septiembre 2008 a 11:06 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: