AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: La tristemente célebre bodega Torraga, a manos del municipio

leave a comment »

19/09/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

En ese edificio se adulteró el vino que mató a 29 personas en los ’90. Ahora será sede de parte de la comuna. Pasaron 15 años desde que un decreto presidencial clausuró la bodega Nietos de Gonzalo Torraga, de donde salieron las damajuanas de vino adulterado con alcohol metílico que se cobraron 29 vidas en 1993…

Ahora, un remate cambiará la historia de esa bodega ubicada en Caucete: Esta semana el municipio de ese departamento terminó de cerrar la compra de la bodega subastada hace unos meses -pagó 271.000 pesos- y le dará un nuevo destino a sus instalaciones. Según adelantó el intendente Juan Elizondo, uno de los galpones albergará a toda el área de Obras Públicas de la municipalidad, que se mudará una vez remodelado el inmueble. El segundo galpón será utilizado para crear un sector productivo por medio de una “incubadora de empresas”, para desarrollar programas de empleo relacionados con la elaboración de dulces, conservas y artesanías, entre otros.

“Necesitábamos un lugar más grande porque el edificio municipal nos ha quedado chico. Y este predio está en un punto ideal, por el frente pasa una ruta nacional, está cerca de la diagonal y hay barrios cerca”, explicó el intendente.

“Nunca se nos ocurrió usarlo como bodega. Es imposible, por el desprestigio que ha tenido esa marca”, reflexionó Elizondo.

Y en verdad la bodega Torraga es reconocida en todo el país porque los tristemente célebres vinos Mansero y Soy Cuyano, producidos en ese establecimiento, envenenaron a 29 personas en distintas partes del país, en tanto que otros 700 asiduos consumidores de la bebida cuyana terminaron con secuelas por las severas intoxicaciones. Todo derivó en un recordado juicio que se hizo en San Juan

Un caso que conmocionó al país

El 21 de febrero de 1993 seis personas que asistieron a una fiesta en un domicilio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, murieron al tomar vinos de las marcas Soy Cuyano y Mansero. En los días siguientes fallecieron 23 más en todo el país, a causa de que las damajuanas del vino barato -se vendían a $3,50- tenían exceso de alcohol metílico, prohibido por ser venenoso. Menem clausuró la bodega el 25 de febrero, se decomisaron 6.000 damajuanas y en marzo de 1996 comenzó un juicio que movilizó a San Juan a toda la prensa nacional. El bodeguero Mario Torraga, que compró la bodega caucetera en los ´80, sus empleados y familiares fueron acosados por la justicia hasta que el enólogo Jorge Ribes confesó la adulteración. Los jueces le dieron a Torraga 15 años de cárcel y repartieron penas de entre 2 y 10 años a los demás involucrados, incluso empleados del INV. En 1998 Torraga padre e hijo fueron favorecidos por la ley del dos por uno y consiguieron permisos para salir en libertad.

La compra

La quiebra de la empresa ILM SA -perteneciente a Mario Torraga- determinó que saliera a remate la bodega de la firma ubicada en Paula Albarracín de Sarmiento, en el departamento de Caucete. Hace un par de meses el Juzgado Comercial Especial, a cargo del juez Gutiérrez Gallo ordenó la subasta, a la cual se presentaron 5 oferentes por el predio de 3 hectáreas. La mejor oferta fue la de la municipalidad, según explicó el síndico Gustavo Trela.

“Hicimos una entrega de $27.100 y quedó un saldo de $243.900 que pagamos esta semana”, dijo ayer el intendente Elizondo. El jefe comunal explicó que se pidió un adelanto de coparticipación a la provincia para efectuar la compra del inmueble, “pero hoy pagamos la última cuota de ese préstamo, terminamos de devolverlo, por lo que podemos decir que la compramos con fondos propios”, agregó.

En la actualidad, el establecimiento está bastante deteriorado y sufrió varios robos. Tiene dos galpones de los cuales uno tiene un techo precario de chapa y el otro se cayó. “Hay que hacerle arreglos y remodelar las instalaciones por completo. Todavía no tenemos el proyecto de obra ni el cálculo de cuánto costará, pero la idea es hacerlo para el año que viene”, dijo el intendente.

El plan municipal es destinar un galpón para que se muden todas las dependencias de la Secretaría de Obras Públicas. Allí se llevarán también todos los camiones municipales -los camiones tanque y los de recoger la basura- el parque automotor y algunas maquinarias que hoy están al aire libre por no tener un lugar físico donde guardarlos.

Written by danroc

19, septiembre 2008 a 11:06 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: