AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Catamarca: Taller de validación del sector de la vid

leave a comment »

18/09/08
Fuente: Diario C

Productores analizaron un prediagnóstico. El ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni dio apertura al Taller de Validación del Sector de la Vid, a partir de lo cual se comenzó a definir un plan de trabajo a futuro entre los sectores público y privado, donde están incluidos los estados provincial y municipal. la UNCA el INTA, productores y empresarios. Según recordó Mazzoni, “dentro de la estrategia del Gobierno, el sector de la vid es uno de los priorizados y por eso se ha pensado en la aplicación de un Programa de Apoyo provincial que se sumará al Programa de Competitividad del Norte Grande que impulsa el Gobierno nacional, a partir de los cuales se instalará la imagen de los vinos de cada región” …

Asimismo, el ministro de Producción destacó que el sector de la vid “tiene un gran potencial en el que hay que trabajar fuertemente” y que a través de un programa de apoyo que se pondrá en vigencia, “el Estado llegará para asistir a los productores de los lugares donde naturalmente se da esta producción, como Pomán, Santa María, Tinogasta o Andalgalá y también en el Valle Central donde se está por desarrollar una idea vinculada al desarrollo de uva primicia”.

La objetivo del programa provincial es lograr un equilibrio, tanto para la industria como en la comercialización de la vid. En este sentido, Mazzoni” consideró que la vitivinicultura “es un sector al hay que darle valor agregado dentro de la provincia misma”. A la vez, adelantó que ahora con el programa vitícola “se buscará premiar al que trabaja con las viñas en producción y a la industria que realiza buenas prácticas para obtener un producto de una mejor calidad”.

Por otro lado, sugirió que los productores se constituyan como cámara provincial de productores e industriales, como se ha logrado en otras provincias productoras de vid y así tener acceso a algunos programas específicos que se generan para el sector, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) o la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Al referirse a los beneficios que traerá el plan de trabajo que desde este taller se comience a generar, Mazzoni instó a los presentes a transmitir la información a los productores que no asistieron a la reunión para que la dinámica se haga extensiva a todos.

Durante el Taller que está coordinado por el director de Programación del Desarrollo, Humberto Gallo, se puso a consideración un prediagnóstico que hizo del sector para identificar los puntos fuertes y los débiles, así como se realizó anteriormente con otros sectores, como del nogal y de dulces y confituras.

“El objetivo de esta tarea es obtener una validación del diagnóstico del sector y la identificación de potencialidades y puntos críticos y las posibles vías de solución para armara las líneas de trabajo a seguir y en 30 días, volver a convocar a los productores y definir la agenda de competitividad”, explicó Gallo sobre la metodología aplicada.

Programa de Competitividad

El programa de Competitividad del Norte Grande trae financiamiento internacional para las provincias de la región, aunque requiere que cada sector ya tenga una agenda confeccionada en este sentido.

El Programa es un préstamo de inversión cuyo objetivo es apoyar el incremento de la competitividad de cadenas productivas ubicadas en la región Norte Grande de Argentina a través del establecimiento de un mecanismo institucional de apoyo al desarrollo de las mismas. Se hará a través de procedimientos eficientes y transparentes, que promueva el trabajo asociativo entre empresas.

http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Taller_de_validacion_del_sector_de_la_vid/108747

Written by danroc

22, septiembre 2008 a 1:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: