AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cosecha 2008: vinos de buena calidad y con mucha madera

leave a comment »

21/09/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores

Tras un verano húmedo, se obtuvieron caldos equilibrados aunque no excepcionales. Una mayoría de vinos mendocinos sobre un total de 15 ponderados, con predominancia de tintos (11) y signados por una marcada tendencia a la guarda en madera. Así estuvo caracterizado el universo representativo de la cosecha 2008, evaluado en general como sobresalientes sin llegar a la máxima valoración durante la XIX edición de Evico (Evaluación de Vinos de Cosecha), realizada ayer…

En lo que respecta específicamente a la calidad de la añada, el Comité de Degustación compuesto por 18 expertos le asignó a los tintos un puntaje promedio de 87,7, mientras que a los blancos se los evaluó con 87 puntos. Estos valores los colocan “por encima de la calidad media dentro de su tipo y/o variedad”, de acuerdo a la definición técnica, aunque para los expertos consultados esta cosecha no será recordada en el tiempo.

Después de 19 años, Evico confirma su predicamento como referente para el mercado y ya proyecta su formato a nivel nacional, mientras se prepara para lo que será su edición aniversario (ver aparte). Sin embargo, el evento tuvo menos fuerza que las anteriores en distintos órdenes.

Con una merma en su convocatoria, como lo demuestran las 150 muestras inscriptas en total por las bodegas contra las 200 del 2007, también se redujo la diversidad de zonas representadas: pese a haber sido un 30% del volumen inicial, en la selección final quedaron tres vinos sanjuaninos, uno riojano y otro de Neuquén…

En la gama de varietales se destacó la escasez de blancos (un viognier, dos sauvignon blanc y un torrontés, aunque ningún chardonnay). Y hasta en asistencia, ya que hubo 10% menos enólogos y degustadores que los 500 esperados.

Igualmente, durante la degustación guiada en la Casa del Fundador los técnicos y representantes de la industria escucharon atentos cada observación.

“En febrero mirábamos el cielo para ver si llovía. Y ni siquiera imaginábamos poder lograr el nivel de calidad que estamos disfrutando”. Así, al calificar la última de las 15 muestras, Lucas Mendoza, hijo del reconocido enólogo Ángel Mendoza y miembro del Comité, resumió las sensaciones que muchos tuvieron al comenzar la temporada y que marcó el trabajo de la elaboración.

La mayor tendencia al uso de la madera también quedó expuesto como práctica enológica: los 11 exponentes tintos de ayer están destinados a la guarda por 12 o más meses.

Si bien para algunos se trata de una cuestión de demanda del mercado, otros admiten haber empleado la guarda para neutralizar los efectos indeseables de una vendimia húmeda como la pasada. De hecho, la clasificación biometeorológica que pondera la temperatura y los 210 mm de lluvia caídos considera “buenos” a los vinos nuevos.

Qué dicen los especialistas

“No ha sido una cosecha excepcional como otras, pero por más que el tiempo haya sido adverso, el mensaje a los consumidores internacionales es que aún en malas condiciones logramos una buena calidad”, señaló Gerardo Danitz, de bodega Graffigna.

Por su parte, para Carlos Tizio, gerente de producción de Clos de los Siete, el nivel de exigencia actualmente es más elevado.

“Es cierto que los puntajes fueron más bien bajos y algo de impacto tuvo el factor climático, que obligó a una madurez más lenta pero más equilibrada. No obstante, es una calificación realista, acorde a la demanda. Cuatro años atrás, cuando exportábamos menos, el puntaje hubiera sido mayor”, dijo, luego de dejar una mirada crítica para la próxima Evico: integrar más vinos y más regiones productivas.

Pero Andrea Di Silvestre, presidente de Evico 2008, rescató lo positivo. “Las bodegas usaron tecnología y hay una gran innovación. El año se fue acomodando de a poco y el promedio en general ha sido muy bueno. La madera ha sido la aliada de los enólogos”.

Las otras Evico y los 20 años

Desde que comenzó a realizarse en 1991 en Potrerillos, Evico creció en influencia en Cuyo, al punto de inspirar otras evaluaciones como Codevin (zona Este), Ucovin (Valle de Uco), Evinsur (San Rafael), además de la Evisan sanjuanina.

Sin embargo, la marca ya empezó a ser “importada” por otras regiones vitivinícolas para copiar el modelo. Una versión es la Evinoa, que para su segunda edición congregó 45 muestras del Noroeste argentino en Chilecito (La Rioja). Está en carpeta la Evipa (Patagonia).

Mientras eso pasa, Bodegas de Argentina, Apeaa (Asociación de Profesionales de Enología) y las facultades de Enología Don Bosco y de la UJAM, sus organizadores en Mendoza, preparan “sorpresas” para el 20° aniversario en 2009. “Habrá algo diferencial en cuanto a la degustación. Pero no puedo decir más”, anticipó Andrea Di Silvestre.

Todos los vinos evaluados

Viognier: Mendoza (Tupungato). Puntaje promedio: 86.

Sauvignon Blanc: San Juan (Caucete). Puntaje promedio: 88

Sauvignon Blanc: Mendoza (Cruz de Piedra). Puntaje promedio: 88

Torrontés Riojano: La Rioja (Chilecito). Puntaje promedio: 86.

Tannat: Mendoza (Agrelo, Luján). Puntaje promedio: 90.

Bonarda: Mendoza (Barrancas, Maipú). Puntaje promedio: 89.

Merlot: Mendoza (San Carlos). Puntaje promedio: 88

Syrah: Mendoza (Barrancas). Puntaje promedio: 89

Syrah: Mendoza (Rivadavia). Puntaje promedio: 87

Malbec: Mendoza (La Consulta, San Carlos). Puntaje promedio: 87

Malbec: Neuquén (San Patricio del Chañar). Puntaje promedio: 87

Malbec: Mendoza (Agrelo- Luján). Puntaje promedio: 88

Cabernet Sauvignon: Mendoza (Gualtallary, Tupungato). Puntaje: 87

Cabernet Sauvignon: Mendoza (Las Paredes, San Rafael). Puntaje: 86

Malbec: Mendoza (Las Paredes, San Rafael). Puntaje: 86

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/21/economia-382165.asp

Written by danroc

22, septiembre 2008 a 12:39 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: