AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El enoturismo atrae a millones de personas en Argentina

leave a comment »

21/09/08
Fuente: MDZ

Es tan importante el rol que pasó a ocupar este sector dentro de la economía, moviendo millones de dólares anuales, que en agosto pasado se firmó un convenio de cooperación entre San Juan y Mendoza para desarrollar el turismo del vino, en el marco del Plan Nacional de Consolidación del Enoturismo en la Argentina…

El turismo vinculado al vino, o enoturismo, creció 50 por ciento el último año, y cada vez son más las bodegas que ofrecen hospedajes a visitantes nacionales y extranjeros, con hoteles boutique o posadas lujosas, pero con fuerte contacto con la naturaleza. Es tan importante el rol que pasó a ocupar este sector dentro de la economía, moviendo millones de dólares anuales, que en agosto pasado se firmó un convenio de cooperación entre San Juan y Mendoza para desarrollar el turismo del vino, en el marco del Plan Nacional de Consolidación del Enoturismo en la Argentina.

Otras provincias como Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén también se han sumado a esta movida, que atrae a más de un millón de turistas que quieren conocer el camino y la elaboración del vino en la Argentina. Dentro de las casi 200 bodegas abiertas al turismo en todo el país, algunas ofrecen servicios de restaurantes, canchas de golf y polo, y otras alojamiento. Albergue de muchos de estos emprendimientos, Mendoza hace unos años atrás fue elegida como la “octava capital del vino” -Great Wine Capital-, entre las que se encuentran Melbourne (Australia); Bordeaux (Francia); San Francisco y Valle de Napa (Estados Unidos); Porto (Portugal); Florencia (Italia); Rioja y Bilbao (España) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En el corazón del viñedo de Vista Flores, en el Valle de Uco de Mendoza, se erige una bodega familiar que cuenta con un hospedaje espacioso y tranquilo, que ha logrado combinar la más alta tecnología, respetando la imponencia de la cordillera de los Andes y el silencio de la naturaleza: Antucura. En la antigua lengua mapudungun de los pehuenches, los primeros habitantes de la zona, Antucura significa piedra del sol y fue el nombre elegido por Anne-Caroline Biancheri y Gerardo Cartellone, hacedores de este sueño.

Según dicen, en Tunuyán “crecen naturalmente, entre piedras y rocas, las vides” que dan luz a sus vinos. En invierno, la nieve que se deja ver a través de los inmensos ventanales, da lugar protagónico al calor de la chimenea, al lado de la que se puede leer un libro, disfrutar de
un buen vino mendocino o, simplemente contemplar el paisaje. En verano cobran importancia la pileta, las sombrillas y las reposeras al sol o debajo de las galerías, que -junto a buena música, excelente gastronomía y el infaltable vino- permiten disfrutar del paisaje de la nieve eterna sobre la cordillera y de los viñedos en su máximo esplendor.

Lugar aparte merecen los 550 rosales que, en honor de Santa Teresita de Lisieux, expresan su majestuosidad al lado de la inmensa pileta, con yacuzzi y, por su supuesto, la cálida atención de los nueve anfitriones de la “casa”. Es que, todo el que ha pasado por Antucura se siente como en su casa; tal como lo expresa en el libro de visitantes toda persona que pisó el suelo de este cálido lugar de Bella Vista.

La casa y la bodega están ubicadas a la vera del camino del vino y se han convertido en lugar elegido por quienes quieren descansar un par de días, alejados del ruido de la ciudad, en una casa de tan solo ocho habitaciones y atención personalizada. Despertar en la casa es entrar en contacto con la naturaleza desde la salida del primer rayo del sol que, ya sea invierno o verano, se filtra por la ventana y deja ver los viñedos
enmarcados por la cordillera.

Todo lo necesario está al alcance de la mano para pasar un momento relajado. Más de 7.000 libros aguardan ser hojeados en las bibliotecas que ocupan todas las paredes del primer piso donde están ubicadas las habitaciones.Desde allí se puede ver la planta baja, como en un balcón interno; percibir los aromas de la casa; disfrutar de la leña terminando de fundirse en el fuego de la chimenea, y escuchar los primeros “sonidos del silencio”.

Impregnada de obras de arte para donde quiera que se mire, la casa invita a reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de la mejor tecnología (televisores de plasma, DVD, televisión satelital y música funcional en cada habitación, y un microcine en la planta baja).

Cada una de las ocho habitaciones (cuatro Master Suites y cuatro Junior Suites) cuenta con una decoración particular, con un estilo diferente; un ejemplo es la habitación single con una cama china del siglo XVII. A dos meses de su inauguración, la Casa Antucura ha superado sus expectativas: recibió reservas hasta fin de año, estando ocupada casi en su totalidad. Además, ha incorporado un servicio de almuerzos y degustaciones guiadas de sus vinos para quienes visitan el Valle de Uco.

En 130 hectáreas plantadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar, se levantan las 5.500 plantas de los viñedos, con cepas Cabernet Sauvignon, Merlot (traídas de Francia), Malbec, Pinot Noir y Syrah, que dan vida a vinos super Premium y ultra Premium. Sus vinos, Antucura y Calvulcura, blends (Merlot-Cabernet Sauvignon) expresivos, son exponentes del terroir que cría sus viñedos.

Con la reciente incorporación de Polonia entre sus nuevos mercados, los vinos de Antucura ya se venden en 11 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil, México, Colombia, Alemania, Dinamarca y Francia. “Lo mejor que puede hacer un hombre por otro es compartir un sueño” es la frase de Antoine de Saint Exupéry elegida por Anne-Caroline y Gerardo para sintetizar el encanto de Casa Antucura y lo refinado de su bodega, una buena alternativa para disfrutar dentro del camino del vino.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/71726

Written by danroc

22, septiembre 2008 a 12:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: