AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

INV quiere reglamentar términos usados en vinos

leave a comment »

21/09/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Un consejo técnico integrado con las entidades analizará expresiones no obligatorias, como Reserva, Gran Reserva, Roble, Ícono o Premium. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) quiere reglamentar expresiones no obligatorias utilizadas para los vinos que no se adaptan a las normas tradicionales. Así, términos como Reserva, Gran Reserva, Premium, Ícono o Roble han sido puestos en discusión y deberán ser analizados por el consejo técnico conformado junto con las entidades …

El presidente del INV, Guillermo García, manifestó que “algunas normas técnicas son el resultado del comercio internacional y obligan a estar a la altura de las circunstancias”. Señaló que expresiones como las citadas no están reglamentadas y son utilizadas frecuentemente por las bodegas.
Los términos Gran Reserva y Reserva son por ahora los de mayor debate, por lo que el INV les ha hecho llegar un borrador a las instituciones vitivinícolas en cuanto a la normativa sobre la que deberá decidir cada entidad.

“Vamos hacia definiciones concretas que permitan, además de informar al consumidor, aggiornarnos en cuanto a normas internacionales planteadas por la misma Unión Europa”, argumentó.
Recordó a su vez que, “a través de la descategorización que se realizó en 2003, las expresiones obligatorias quedaron limitadas a la palabra vino y a la cromatología: blanco o tinto. Y a una serie de menciones obligatorias, como contenido neto o grado alcohólico, y optativas, como año de cosecha”
En esa reglamentación de hace cinco año quedaron algunos términos que “estadísticamente tenían mayor utilización por las bodegas y hemos enfocado el tema para tener definiciones que se adecuen a las expresiones internacionales”.

En cuanto al término “Roble”, tiene que ver con la utilización de la madera en el vino, debido a la generalización de duelas o chips en su elaboración.

La idea del INV de profundizar la cuestión de las denominaciones no es del todo aceptada por entidades que sostienen que “la industria rehusa la ‘hiperreglamentación’ en cuanto a términos, según expresó el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva.

La UVA particularmente se opone a reglamentar sobre el término Reserva, por ejemplo, que está instituido en el consumidor argentino y que no tiene que ver con indicaciones geográficas, que sería una condición principal en relación con mercados externos.

Para Bodegas de Argentina, la idea del INV, con reparos, es positiva, pero hay que ver si este tema de las denominaciones no afectará aún más el mercado interno. “En cuanto a la madera, hay que reglamentar su uso”, sostuvo el gerente Juan Carlos Pina. “Lo importante –añadió– es que se ha vuelto a reunir el consejo técnico y se ha establecido un cronograma de trabajo, donde se tratarán varios aspectos que no sólo hacen a los términos, sino también a la perfección del sistema on line o la categorización de las bodegas de acuerdo con sus antecedentes, entre otros”.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/09/21/nota192746.html

Written by danroc

22, septiembre 2008 a 12:40 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: