AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

En baja: Rusia y China compran menos productos argentinos

leave a comment »

23/09/08
Fuente: Crítica | Agrodiario

Los envíos de carne vacuna, pollo, chacinados y vino ya sienten el impacto de la crisis. Cambian las condiciones de pago y los precios. La crisis financiera global se convirtió en un dolor de cabeza para algunos exportadores argentinos. Rusia, países de la Unión Europea e incluso China no sólo están reduciendo la demanda de alimentos y productos nacionales para los próximos meses, sino que además están renegociando los contratos por la caída de precios de las commodities…

“Aunque todavía es temprano, creo que esta crisis financiera nos va a afectar a todos en las exportaciones. En estos días se frenó el envío de carne a Rusia y a Asia, por ejemplo, y estamos observando cómo sigue todo. Estamos pendientes del mercado global por el tema económico. Algunas cadenas de pago ya se cortaron, como en Rusia. Se empezó a usar la carta de crédito, lo cual demora todos los pagos hasta la llegada de los envíos”, dijo a este diario Antonio Toledo, propietario de la cadena de supermercados que lleva su nombre y de Pollo de las Sierras, compañía procesadora de productos avícolas.

Otro empresario, directivo de una compañía nacional de la industria láctea, quien pidió no ser identificado, contó a Crítica de la Argentina que la demanda externa de leche en polvo, fluida, quesos y derivados lácteos se redujo en estos últimos días.

“Estamos hablando de los pedidos para el consumo del último trimestre del año en China, Rusia y algunos países de la Unión Europea”, explicó el ejecutivo, quien enseguida agregó que la crisis afectará el volumen exportaciones justo en el momento de mayor producción local (la primavera) y que “la caída de los precios va a generar importantes pérdidas en los balances de este año”.

A pesar de que Jorge Enrico, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino-Ruso (CEAR), manifestó que “no tiene información al respecto por el momento”, empresarios de la industria vitivinícola y del sector de chacinados confirmaron las declaraciones de Toledo.

“Desde Rusia, España e incluso Italia nos están pidiendo la renegociación de los contratos. El tema es que bajaron los precios de los granos, de las carnes y de los lácteos. Y ahora tenemos que ajustarnos a los nuevos valores. Todo es producto de la crisis que recién empieza”, contó el directivo de una firma especializada en la exportación de cortes finos de cerdo, quien optó por el anonimato.

Enrique Mansilla, director de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), confirmó la versión del empresario del frigorífico de chacinados. “Hay empresas de varios países que están renegociando los precios de los acuerdos comerciales, además de que hay una caída del crédito. No pasa en todos los casos, aunque pasa”, dijo el titular de la CERA, quien adelantó que el 29 próximo viajará una comitiva de empresas (con una importante representación de la industria alimenticia) a Rusia para analizar este tema, entre otras cosas.

http://www.agrodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=14488&id_seccion=18

Written by danroc

23, septiembre 2008 a 10:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: